Noticias » Cultura y Ocio » «Narra tu ciudad». I Premio de Novela Gráfica–Ciudades Iberoamericanas

«Narra tu ciudad». I Premio de Novela Gráfica–Ciudades Iberoamericanas

Gacetín Madrid
  • El certamen persigue fomentar la narración de las vivencias, los deseos y los retos urbanos.
  • El premio está dotado con 6.000 euros, además de la publicación y distribución en todos los países de la comunidad iberoamericana por la editorial Sexto Piso.
  • Se concederán dos accésits y se garantiza que uno de los premios irá destinado a un autor o autora menor de 35 años.
  • La entrega del galardón tendrá lugar en el transcurso de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), a finales de año.




La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la editorial Sexto Piso, lanza el I Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas, bajo el lema “Narra tu Ciudad”. Su fin es fomentar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de la ciudad, cómo la vive y sueña su ciudadanía, cómo se proyecta en ellas y cómo la percibe.

El lanzamiento tendrá lugar el próximo martes, 6 de junio, a las 12.30 horas, en el pabellón Bankia de la Feria del Libro. Participarán la secretaria general de la UCCI, Rita Maestre; el director general de la organización municipalista, Antonio Zurita; el secretario general de la OEI, Paulo Speller; el secretario general de la OIJ, Max Trejo; la directora general de Bibliotecas, Archivos y Monumentos del Ayuntamiento de Madrid, Belén Llera, y el editor de Sexto Piso, Santiago Tobón.

El premio está dotado con 6.000 euros, además de la publicación y distribución en todos los países de la comunidad iberoamericana por la editorial Sexto Piso. También se concederán dos accésits y se garantiza que uno de los premios irá destinado a un autor o autora menor de 35 años. La entrega del galardón tendrá lugar en el transcurso de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), a finales de año.




Un galardón comprometido

El premio quiere recopilar y compartir, desde esta manifestación artística concreta de la novela gráfica, cómo sus creadoras y creadores traducen, en gestos cotidianos o imaginativos, los retos de la Nueva Agenda Urbana y de la Agenda 2030. Dentro de esta última, y entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en septiembre de 2015 por los Estados miembros de Naciones Unidas, se incluyen metas directa o indirectamente relacionadas con el papel de las ciudades en el desarrollo sostenible y un objetivo concreto para hacerlas inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11).

Desde el convencimiento de que la cultura está en el corazón del desarrollo sostenible, este premio trata de generar espacios que promuevan los principios de la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno de Montevideo de 2006, y de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, adoptada por la UNESCO en 2005. La diversidad cultural se define como la “multiplicidad de formas en que se expresan las culturas y los grupos y sociedades”.




La imagen del Premio ha sido realizada por el diseñador Pep Carrió.

Las bases  del certamen podrán consultarse a partir del próximo día 6 (tras la presentación), en la web de la UCCI: www.ciudadesiberoamericanas.org

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.