Noticias » Distritos » Salamanca » El parque Fuente del Berro acoge la lectura dramatizada de las Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

El parque Fuente del Berro acoge la lectura dramatizada de las Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Gacetín Madrid

En la tarde de ayer, los actores Pablo Messiez e Íñigo Rodríguez-Claro realizaron una lectura dramatizada de fragmentos de las Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer junto al monumento que el poeta tiene dedicado en el parque Fuente del Berro, en el distrito de Salamanca. El conjunto escultórico dedicado a Bécquer donde tuvo lugar la lectura dramatizada de algunos de sus textos, fue inaugurado en 1974. Consta de una representación en bronce del poeta y otras dos, realizadas en piedra arenisca, situadas a ambos lados de la figura del escritor: la de la izquierda representa las Rimas y la derecha una escena de su leyenda Los ojos verdes.




Los actores

Además de actor, el argentino Pablo Messiez es director y autor teatral. En la primera de esas facetas destaca su trabajo en ‘La Piedra Oscura’, que en 2016 obtuvo cinco premios Max, entre ellos el de Mejor Director. Como autor destaca su obra ‘Todo el tiempo del mundo’, una de las favoritas para los Premios Max de este año, con nueve candidaturas, y en la que el otro protagonista de la lectura dramatizada de esta tarde, Íñigo Rodríguez-Claro, fue uno de sus intérpretes.

“Nuestras estatuas hablan”

La cita en la estatua de Bécquer es la tercera de la iniciativa ‘Nuestras estatuas hablan’, con la que el Ayuntamiento quiere poner en valor y acercar a la ciudadanía el rico patrimonio escultórico de la ciudad. La primera tuvo lugar el pasado 2 de mayo en el monumento a Benito Pérez Galdós en El Retiro, y la siguiente fue el sábado 27 de mayo en el de Concepción Arenal en el Parque del Oeste. Ambas contaron con la colaboración de actores de reconocido prestigio.




En el monumento, obra del escultor Santiago de Santiago, están inscritos fragmentos de dos de sus rimas: “Hoy como ayer, mañana como hoy./ Y siempre igual:/ un cielo gris, un horizonte eterno y andar, andar”, de la rima LVI, y  “¿De dónde vengo? El más horrible y áspero/ de los senderos busca;/ las huellas de unos pies ensangrentados/ sobre la roca dura…” (rima LXVI).

Bécquer

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, nombre real de Bécquer, nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870. Está considerado, junto con Rosalía de Castro, el máximo representante de la poesía posromántica. Su inmensa fama literaria se basa en sus Rimas. La crítica literaria del momento, sin embargo, no acogió bien sus poemas, que no fueron publicados hasta después de la muerte del escritor, aunque su fama no dejaría de crecer en los años siguientes. En su obra en prosa destacan las Leyendas, donde recrea ambientes fantásticos envueltos en una atmósfera sobrenatural y misteriosa. Al contrario de las Rimas, estas obras sí fueron publicadas en vida del escritor, sobre todo en los periódicos de la época.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.