Noticias » Comunidad » Las altas temperaturas en mayo elevan un 7,5% el consumo de agua en la Comunidad de Madrid

Las altas temperaturas en mayo elevan un 7,5% el consumo de agua en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

Los madrileños han consumido en mayo 3.000 millones de litros de agua más que el mismo mes del año pasado. Las altas temperaturas registradas (la temperatura máxima media del mes de mayo ha sido de 26,3°C en Madrid capital, 4,7 grados más que hace un año) han elevado un 7,5% el consumo de agua en la Comunidad de Madrid respecto a mayo de 2016, hasta alcanzar los 44,3 hectómetros cúbicos.




En los cinco primeros meses del año el consumo de agua se ha incrementado un 4,8% respecto al mismo periodo de 2016, hasta alcanzar los 188,3 hectómetros cúbicos. En paralelo, las precipitaciones recogidas han sido casi la mitad que las de mayo de 2016: 17,9 milímetros cúbicos, frente a 33,5 el año pasado.

La cantidad de agua que ha llegado a los embalses desde el inicio del año hidrológico, en octubre, ha descendido respecto a 2016. Hasta el pasado 31 de mayo, en los 14 embalses que Canal de Isabel II gestiona en la Comunidad de Madrid se han recogido 423,9 hectómetros cúbicos de agua, un 30% menos que en el mismo período del año pasado.




Como resultado, los embalses de la Comunidad de Madrid ha cerrado el mes de mayo al 77,6% de su capacidad, con 734 hectómetros cúbicos almacenados, lo que supone 16,5 puntos menos que hace un año. El volumen de agua embalsada comenzó a descender el pasado 2 de abril, cuando se alcanzó un pico de 777 hectómetros cúbicos. En 2016, sin embargo, el descenso de agua embalsada se inició dos meses después, a principios de junio.

Consumo responsable
Teniendo en cuenta estos datos de agua embalsada, y que la media de los últimos 20 años en estas fechas es de 768 hectómetros cúbicos, Canal de Isabel II subraya que es necesario mantener un consumo responsable del agua. Desde la empresa pública se recuerda que son los pequeños gestos, como cerrar el grifo al lavarse los dientes o usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa, los que logran reducir el consumo de agua en los hogares.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.