Noticias » Sin categoría » La cultura, protagonista del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid

La cultura, protagonista del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid

Gacetín Madrid
  • El Teatro Real y el Teatre del Liceu celebrarán los 400 años de la plaza con la proyección en pantalla gigante de Luisa Fernanda e Il Trovatore, respectivamente.
  • El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales  PHotoESPAÑA propone retratar a los visitantes de la plaza a través de la mirada de cinco fotógrafos emergentes.
  • La Orquesta Sinfónica de Bankia ofrecerá un concierto especial en el marco de la Semana de la Música y la Banda Sinfónica Municipal celebrará Un Concierto de Cine.
  • La programación de verano, que arranca con el encuentro de arte escénico de calle ANDANTE, también contará con la instalación Laberinto de residuos del colectivo Luzinterruptus y con una jornada de charlas TEDx sobre las distintas realidades de la Plaza Mayor.




Las celebraciones por el IV Centenario de la Plaza Mayor continúan a lo largo de los meses de junio y julio con la participación de algunas de las más destacadas instituciones culturales del país. El Teatro Real, el Teatre del Liceu, PHotoESPAÑA o la Orquesta Sinfónica de Bankia, se han querido sumar al programa cultural organizado por el Ayuntamiento de Madrid junto a la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor para poder devolver el protagonismo a la plaza más significativa de la ciudad, contribuir a que recupere su esencia y volver a convertirla en un gran escenario donde suceden los acontecimientos públicos más relevantes.

Una de las terrazas de la Plaza Mayor ha sido el escenario elegido por Manuela Carmena para presentar las actividades culturales programadas con motivo del IV Centenario de la plaza para los próximos meses. Durante la presentación la alcaldesa ha estado acompañada por Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Teatro Real, Salvador Alemany, presidente del Gran Teatre del Liceu, Alberto Anaut, presidente de PHotoESPAÑA y Amalia Blanco, directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia.




Carmena ha querido recordar la necesidad de contar con representantes de toda la sociedad civil a la hora de celebrar el IV Centenario de un espacio tan característico y significativo para los madrileños como es la Plaza Mayor. Por ello, ha querido agradecer «la magnífica respuesta que las principales instituciones culturales de la ciudad y el país han dado a la invitación realizada por el Ayuntamiento para participar esta conmemoración».

A partir del 2 de junio la Plaza Mayor acogerá una variada programación que incluye, desde la retransmisión en pantalla gigante de dos grandes obras de ópera y zarzuela como Luisa Fernanda e Il Trovatore a cargo del Teatro Real y el Teatre del Liceu respectivamente, hasta una propuesta de PHotoESPAÑA con un grupo de fotógrafos emergentes, pasando por un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bankia en el marco de la Semana de la Música.




Durante estos dos meses también se celebrará un encuentro de artes escénicas de calle, un concierto “de cine” a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, una instalación de arte urbano que invita a reflexionar sobre los residuos urbanos, una exposición sobre los principales hitos históricos de la plaza e incluso una jornada de charlas TEDx sobre las diferentes realidades de la plaza. Todo ello con el objetivo de convertir la Plaza Mayor en un espacio vivo que sea el foco cultural, festivo y social de la ciudad de Madrid.

Zarzuela y Ópera en la plaza

La del domingo 2 de julio será la noche elegida por el Teatro Real para invitar a los visitantes de la Plaza Mayor a conocer una de las producciones más brillantes y renombradas que ha acogido el Real en sus 200 años de historia: Luisa Fernanda de Moreno Torroba, una producción de Emilio Sagi que el Teatro Real llevó a cabo conjuntamente con la Washington Opera y Los Angeles Opera en 2006.

A través de una pantalla gigante de alta definición y con cerca de 3.000 asientos gratuitos,  el público tendrá el privilegio de escuchar y admirar a un elenco sensacional, dirigido por Jesús López Cobos y encabezado por Plácido Domingo y Nancy Herrera, junto a José Bros y Mariola Cantero, interpretando la que está considerada una de las mejores zarzuelas de todos los tiempos.




Tal y como ha explicado el presidente de la fundación del Teatro Real, “la retransmisión, el próximo día 2 de julio, de la extraordinaria y castiza zarzuela Luisa Fernanda es el símbolo de nuestro compromiso con esta importante iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, y se suma al programa de retransmisiones públicas que el Teatro Real inició hace ya varios años a   centenares de espacios públicos e instituciones  de  toda   España  y  también fuera de nuestras  fronteras,  y que es un pilar básico del futuro de la ópera.

Con estas retransmisiones en las plazas y otros espacios públicos, en los centros culturales, en los hospitales y en las escuelas, la ópera sale al encuentro de los ciudadanos, abriendo sus puertas a toda la sociedad y trascendiendo la limitación de sus escenarios tradicionales. Gracias a las nuevas tecnologías la ópera alcanza un nuevo sentido social con el que empiezan a escribirse las páginas de la historia de su futuro”.

Por su parte, el Gran Teatre del Liceu ha querido visitar Madrid y sumarse a las celebraciones por el IV Centenario de la Plaza Mayor con su proyecto Liceu a la Fresca. Por primera vez, en su tercera edición, el Liceu expande este proyecto al resto del territorio español gracias a la colaboración de TVE, que llevarán la señal de televisión a una pantalla gigante instalada en la plaza.




“Lo que conseguimos con este proyecto es acercar la ópera a todos los niveles de nuestra sociedad. Desde 2015, Liceu a la Fresca no ha parado de crecer y en tres años hemos roto barreras, no sólo geográficas, sino también mentales. Gran parte de este esfuerzo ha sido gracias a la colaboración directa de empresas que nos apoyan en muchos de nuestros proyectos sociales y en el que hoy presentamos, contamos con la Obra Social “la Caixa” y Endesa. El elitismo cada vez queda más lejos de las instituciones de ópera, y esto es lo que tenemos que trabajar conjuntamente” ha afirmado Salvador Alemany, presidente del Gran Teatre del Liceu.

“Ver la respuesta de la gente frente a iniciativas como las del IV Centenario de la Plaza Mayor, pone de relevancia la necesidad de sacar la cultura a la calle. Es un gran regalo tener una sociedad interesada en la cultura, y nuestro deber es mantenerlo y potenciarlo, tanto para animar a nuevos públicos como para que los melómanos vivan la ópera de una forma más desenfadada y al aire libre”, ha reivindicado el presidente del Liceu.

El viernes 21 de julio se retransmitirá en vivo, desde el Liceu, la ópera Il Trovatore, una nueva producción de la ópera de Verdi con una sorprendente puesta en escena de Joan Anton Rechi, que convertirá el escenario en un gran lienzo que dará vida a Los desastres de la guerra de Goya.




El propio Goya, interpretado por Carles Canut, será el espectador de un montaje con un reparto que cuenta con Tamara Wilson, Ynghoon Lee y George Petean, entre otros.

Fotografía: El visitante como protagonista

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA en su 20 aniversario se ha querido incorporar a la celebración del IV Centenario con una iniciativa que quiere darles el protagonismo a los visitantes de la plaza. Residentes o turistas, madrileños o extranjeros, todos ellos conforman la cara humana de la Plaza Mayor y ellos serán los modelos de los fotógrafos emergentes más relevantes en el género del retrato.

Alberto Anaut, presidente de La Fábrica, entidad organizadora de PHotoESPAÑA ha querido destacar que “la Plaza Mayor es el corazón de Madrid, desde que se construyó. Un gran punto de encuentro y de vida. Por eso, el cuarto centenario es una magnífica oportunidad para tender la mano, salir al encuentro y abrazar a todos los ciudadanos. Y la cultura es el mejor vehículo para hacerlo. Desde La Fábrica, junto al Ayuntamiento, y sumando la iniciativa privada, en este caso la colaboración de Samsung como patrocinador tecnológico, hemos pensado en ¡Retrátate!”.

El fin de semana del 16 de junio, PHotoESPAÑA llega a la Plaza Mayor. Cientos de ciudadanos tendrán la oportunidad de ser fotografiados por cinco grandes profesionales. Juntos formarán un fantástico retrato colectivo y algunos tendrán la suerte de que sus fotos formen parte de la Plaza desde los balcones de la Casa de la Panadería




Música Clásica para el IV Centenario

La Orquesta Sinfónica de Bankia, formada por jóvenes músicos profesionales y bajo la dirección del maestro José Sanchís, ofrecerá el 24 de junio, y dentro de la Semana de la Música, un concierto en el que se interpretarán piezas de algunas de las figuras más relevantes de la historia de la música española. De forma excepcional en este concierto se estrenarán, en tiempos modernos, dos obras recuperadas del patrimonio musical del repertorio de los antiguos corrales de la Cruz y del Príncipe conservados hoy en la Biblioteca Histórica Municipal.

La directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, ha asegurado que “es un orgullo para la Orquesta Sinfónica de Bankia participar en los actos del IV aniversario con un proyecto que nos ilusiona mucho porque está centrado en descubrir el talento musical de jóvenes entre los 22 y 31 años, en su formación continua y en la inserción laboral de instrumentalistas de élite que han finalizado su periodo de formación reglada”.

Por su parte, la Banda Sinfónica Municipal ha querido sumarse también a la celebración de los 400 años de la plaza con la celebración, el 8 de julio, de un concierto dedicado al séptimo arte, concretamente a aquellas producciones nacionales o internacionales que han sido rodadas en la Plaza Mayor desde los años 50. Una pantalla gigante proyectará, al mismo tiempo, imágenes entrañables, curiosas, románticas o trepidantes en un cuidado montaje audiovisual a cargo de Eva Palacio.




Artes Escénicas de Calle en las plazas

La programación cultural preparada para conmemorar el IV Centenario de la Plaza Mayor acogerá, del 2 al 4 de junio, el Encuentro de Artes Escénicas de Calle ANDANTE. Este pequeño festival reunirá a 8 compañías especializadas en diferentes “disciplinas” callejeras que sorprenderán a los viandantes de todas las edades, con humor, acrobacias, música y danza a lo largo de todo el fin de semana.

En esta ocasión la programación del IV Centenario busca transformar los aledaños de la Plaza Mayor para convertirlos en un espacio diferente, en lugares nuevos donde surgirán escenarios improvisados, que acogerán un total de 23 pases de los espectáculos en diferentes horarios. ANDANTE ocupará, además de la Plaza Mayor, las principales plazas del Madrid de los Austrias: la Plaza de Conde de Barajas, Plaza de Conde de Miranda, Plaza de Oriente y Plaza de la Villa.

Arte urbano para la Plaza Mayor

Convertir la Plaza Mayor en un patio de recreo artístico para todos los públicos es el objetivo principal de Cuatro Estaciones, un programa de arte urbano y contemporáneo que coincidiendo con el cambio de cada estación invita a reconocidos artistas o colectivos para que lleven a cabo intervenciones artísticas.




El colectivo artístico anónimo Luzinterruptus es el encargado de intervenir en la Plaza Mayor coincidiendo con el inicio del verano. Este colectivo está especializado en la intervención de espacios públicos a través de la luz, lo que les proporciona un gran impacto visual sin deteriorar el espacio urbano.

Luzinteruptus ocupará la Plaza Mayor con Laberinto de residuos, una instalación que estará abierta al público del 15 al 18 de junio y para cuya construcción se utilizarán botellas de plástico iluminadas desde el interior, que formarán una estructura laberíntica y mágica. A la sorprendente belleza de la instalación se añade la invitación a reflexionar sobre el desproporcionado consumo de residuos plásticos que se producen en una ciudad como Madrid, ya que todas las botellas habrán sido aportadas por los vecinos y los locales de los aledaños de la plaza.

Programa educativo del IV Centenario

Dentro del programa educativo que también forma parte de las iniciativas con motivo del IV Centenario, la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería acogerá entre el 29 de junio y el 11 de septiembre la exposición Cuatrocientos años de nuestra Plaza Mayor a través de la gráfica contemporánea. Los estudiantes de la Escuela Superior de Diseño de la Comunidad de Madrid han interpretado, desde una gráfica contemporánea y a través de diferentes medios gráficos, tridimensionales, audiovisuales e interactivos los acontecimientos y personajes más significativos de la historia de la plaza.




TEDxMadridSalon

Una de las más propuestas más originales y sugerentes del programa educativo del IV Centenario tendrá lugar el 14 de julio con la celebración de TEDxMadridSalon, un evento independiente al estilo de las famosas conferencias TED en el que se podrá escuchar a 7 ponentes, 7 ciudadanos voluntarios, que a través de sus palabras ofrecerán una visión de las muchas realidades que habitan en el Plaza Mayor de Madrid.

Visitas a la Plaza Mayor

La Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid ha organizado un programa de visitas guiadas a la Plaza Mayor con motivo de su IV Centenario y que tienen lugar todos los lunes y miércoles hasta el 29 de noviembre. Partiendo de la Casa de la Panadería, se recorrerán las fachadas, pórticos y arcos de acceso al más importante punto de reunión de los madrileños a lo largo de su historia, desgranando su evolución temporal y analizando los principales usos que ha recibido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.