Noticias » Ciencia y tecnología » El Ayuntamiento de Madrid lanza el Concurso de Periodismo de Datos y el Datatón Ciudad de Madrid 2017

El Ayuntamiento de Madrid lanza el Concurso de Periodismo de Datos y el Datatón Ciudad de Madrid 2017

Gacetín Madrid
  • El Concurso de Periodismo de Datos es para artículos que usen datos del Portal de Datos Abiertos y del Portal de Transparencia de Madrid.
  • El Datatón Ciudad de Madrid invita a presentar ideas y proyectos originales basados en datos del Ayuntamiento de Madrid.
  • Los ganadores de ambos concursos se darán a conocer el próximo 15 de diciembre de 2017.




El Ayuntamiento de Madrid lanza la segunda convocatoria de los concursos de Periodismo de Datos y Datatón Ciudad de Madrid. Con el objetivo de fomentar el uso de la información del sector público del Portal de Datos Abiertos y del Portal de Transparencia, ambos certámenes están dirigidos a estudiantes, periodistas, emprendedores, desarrolladores de aplicaciones, diseñadores e innovadores sociales.

Estos galardones están organizados por Medialab-Prado en colaboración con el Área de gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. La convocatoria se publica en la web http://medialab-prado.es/

Concurso de Periodismo de Datos
El Concurso de Periodismo de Datos está dirigido a artículos periodísticos en los que se hayan utilizado, al menos en parte, datos existentes en el Portal de Datos Abiertos y en el Portal de Transparencia de Madrid. Las piezas, que pueden estar escritas en cualquier idioma, tienen que haberse publicado en cualquier soporte (escrito o audiovisual) entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017.




La categoría reconoce los trabajos en dos modalidades: una para profesionales y otra para estudiantes de cualquier disciplina, a título individual o colectivo. Estos últimos también pueden enviar trabajos presentados en una asignatura.

El jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento, Medialab-Prado, organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas editoras, otorgará los siguientes premios:

Modalidad profesionales
– Primer premio: 2.000 euros.
– Segundo premio: 1.000 euros.

Modalidad estudiantes
– Primer premio: 900 euros.
– Segundo premio: 600 euros.

El fallo del premio se dará a conocer el 15 de diciembre de 2017.

Datatón Ciudad de Madrid 2017
Por su parte, el Datatón Ciudad de Madrid invita a presentar ideas y proyectos originales o evolutivos que también estén basados en los datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Un requisito indispensable de estos trabajos es que posean licencias libres (software, documentación, obras, etc.) y que se publiquen en una plataforma libre que permita colaboración.




En este caso los proyectos se pueden presentar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El 4 de octubre se dará a conocer los que pasan a la siguiente fase: el Datatón (sesiones en las que se crea una aplicación de forma colaborativa). Habrá una sesión presencial del 20 al 22 de octubre y posteriormente se podrá trabajar a distancia hasta la presentación de los trabajos, a finales de noviembre.

Los proyectos ganadores, seleccionados por el mismo jurado que en el Concurso de Periodismo de Datos, se darán a conocer el 15 de diciembre de 2017. Optarán a conseguir:

– Primer premio: 2.500 euros.
– Segundo premio: 1.000 euros.
– Tercer premio: 500 euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.