Noticias » Distritos » Latina » Desde hoy jueves la Avenida General Fanjul del distrito de Latina pasará a llamarse “Avenida Las Águilas”

Desde hoy jueves la Avenida General Fanjul del distrito de Latina pasará a llamarse “Avenida Las Águilas”

Gacetín Madrid

El Comisionado de la Memoria Histórica aprobó el pasado mes de marzo un informe en el que propuso al Ayuntamiento de Madrid el cambio de denominación de 47 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad, en aplicación del artículo 15 de la ley 52/2007. El censo de calles revisables asumido por el Comisionado estaba compuesto por todas aquellas que han sido objeto de crítica o cuestionamiento por parte de ciudadanos particulares, asociaciones de vecinos, asociaciones de memoria histórica o similares, así como de las Juntas de Distrito.




El órgano de asesoramiento municipal que preside Francisca Sauquillo hizo su recomendación a tenor de lo dispuesto en la citada norma legal, que establece que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus funciones, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura” del general Francisco Franco.

Las propuestas de nuevas denominaciones se basan en el principio general de recuperar los nombres antiguos de las calles, especialmente cuando son aún recordados y nombrados así por los vecinos. Cuando esto no sea posible por razones diversas, el Comisionado considera que se debe homenajear a mujeres ilustres, a instituciones pedagógicas o personajes de la cultura que contribuyeron a engrandecer el patrimonio inmaterial en tiempos difíciles, y a políticos que se caracterizaron por la defensa de posiciones conciliatorias.




Entre estas 47 calles, se encuentra la hasta hoy llamada Avenida del General Fanjul. Unido a la sublevación desde los primeros momentos, Fanjul se refugió en el cuartel de la Montaña, donde fue apresado. Posteriormente fue condenado a muerte en un Consejo de Guerra, y fusilado.

A partir de hoy 1 de junio de 2017 pasará a llamarse Avenida de las Águilas. Se trata de la avenida principal del barrio de Las Águilas y por tanto se toma su referencia toponímica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.