Noticias » Comunidad » CCOO satisfecho por la admisión a trámite de su denuncia contra las actuaciones homófobas de Hazte Oír

CCOO satisfecho por la admisión a trámite de su denuncia contra las actuaciones homófobas de Hazte Oír

Gacetín Madrid

El sindicato informa que el Juzgado nº 3 de Instrucción de Madrid ha ordenado a la Policía especializada de Madrid y a la Policía Judicial la investigación de los hechos denunciados el pasado mes de marzo sobre el “autobús del odio” y los panfletos homófobos contra el colectivo LGTBi dirigidos a centros educativos de Madrid.




CCOO informa que se ha dado traslado de Diligencia de 30 de mayo de 2017 de la titular del Juzgado nº 3 de Instrucción, de Madrid, por la que acuerda la admisión de la denuncia presentada por CCOO el pasado 1 de marzo.

CCOO había presentado, previamente, en diciembre de 2016, denuncia ante la Fiscalía de Madrid especializada en delitos de odio por el envío a los centros educativos de un panfleto de 47 páginas que está también expuesto en la página web de la asociación HazteOír.org y como tweet fijado en su cuenta de twitter (@hazteoir). La Fiscalía remitió la denuncia a la Consejería de Políticas Sociales y Familias de la Comunidad de Madrid al apreciar infracción de las Leyes 2/2016 y 3/2016 sobre los derechos del colectivo LGTBi, órgano que puede imponer multa por una infracción administrativa.




CCOO presentó denuncia por la vía penal ante los Juzgados de Instrucción de Madrid el 1 de marzo, ante la nueva ofensiva de Hazte Oír, «materializada en la exhibición de los tristemente famosos autobuses con proclamas claramente antidemocráticas y promotoras de odio y discriminación hacia el colectivo LGTBi que recorrieron la ciudad de Madrid en febrero de 2017 y especialmente en los alrededores de centros educativos en los que se escolarizan menores hasta que fueron intervenidos por el Ayuntamiento de la capital». A esta denuncia se han sumado, por el momento, otras dos por los mismos hechos.

El Juzgado ha ordenado la investigación de los hechos objeto de la denuncia y remisión de sendos informes a la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid al objeto de que informe sobre el recorrido y actividad del autobús de Hazte Oír y sobre la conflictividad social provocada por dicha asociación, así como a la Sección de Redes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial para que investigue sobre la difusión en redes sociales de comentarios que inciten al odio o discriminación contra los transexuales o contra el colectivo LGTBi.




La asociación Hazte Oír fue declarada organización de utilidad pública por el Gobierno del PP en 2013, en concreto por el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, otorgándole así prebendas que permiten, entre otras, exenciones fiscales y asistencia jurídica gratuita, cuando, según la Ley, la «utilidad pública» es para asociaciones que promuevan «el interés general y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural”. Ahora se enfrenta a una investigación judicial y policial por la comisión de un presunto delito de odio contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución, tipificado en el artículo 510 del Código Penal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.