Noticias » Distritos » Latina » Los vecinos de Latina volverán a salir a la calle este jueves 1 por un autobús directo al Clínico San Carlos

Los vecinos de Latina volverán a salir a la calle este jueves 1 por un autobús directo al Clínico San Carlos

Gacetín Madrid
  • A pesar de ser uno de los distritos más poblados, Latina carece de hospital público.
  • Para llegar hasta su centro de referencia, los vecinos de barrios como Las Águilas o Cuatro Vientos, deben coger tres medios de transporte.
  • Desde hace ocho años, las asociaciones vecinales de Latina demandan la ampliación de la línea desde Las Águilas hasta el hospital.




Con más de 234.000 habitantes, Latina es el tercer distrito más poblado de la capital. Sin embargo, a día de hoy no solo carece de hospital público sino que sus centros de referencia se encuentran lejos y mal comunicados, como el Clínico. Por eso, el próximo jueves 1 de junio los vecinos de los barrios de Las Águilas, Aluche, Lucero-Batán y Puerta del Ángel se manifestarán hasta el Intercambiador de Aluche.

Desde hace ocho años, las asociaciones vecinales de este distrito demandan al Consorcio Regional de Transportes su ampliación desde Las Águilas hasta el centro sanitario, que se encuentra ubicado en el distrito de Moncloa. Actualmente, el autobús tiene su cabecera en Aluche y finaliza su recorrido en Plaza de España.

En el marco de una jornada reivindicativa y festiva que promueve la Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA), diversas marchas saldrán de la calle General Romero Basart esquina calle José de Cadalso y de la calle Illescas esquina calle Valmojado, a las 19:00h.




Según denuncian, “los vecinos y vecinas, que se sienten tratados como ciudadanos de segunda, no entienden por qué no prospera en la Administración regional una demanda tan lógica y asequible”. “Pero el Consorcio Regional de Transportes, que antes de la crisis veía la propuesta viable – según indica Javier Poveda, portavoz de COVELA – hoy no la considera necesaria ya que los ciudadanos de Latina pueden coger dos medios de transporte para acceder al hospital, un número que marca un límite razonable”. “Pero esto no es ni siquiera cierto, ya que los vecinos más alejados, los que viven en Las Águilas o Cuatro Vientos, por ejemplo, deben tomar tres medios de transporte, ya que el 138 sale de Aluche, a más de un kilómetro de distancia”, indica Poveda.




”Para los mayores (más de 70.000 en el distrito) y los enfermos en general y los crónicos en particular, desplazamientos con transbordos significan un gran esfuerzo y un derroche de tiempo”, sostiene la COVELA en un comunicado, antes de recordar que Latina carece “de una red de Metro que nos acerque lo suficiente y con la rapidez necesaria como para paliar este problema”.

Antes de la crisis, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital, gobernados por el PP, veían con buenos ojos la demanda ciudadana. Después esta cayó en el olvido.

“Un autobús de Latina al Clínico es sólo cuestión de voluntad política. El Consorcio de Transportes de Madrid tiene que admitir la ampliación de la línea 138, porque no somos ciudadanía de segunda clase”, sostiene la Coordinadora Vecinal de Latina, antes de animar a la vecindad a secundar la movilización del sábado: “¡Sólo con la lucha lo conseguiremos! ¡No te quedes esperando a que te lo den porque entonces no llegará nunca!”

Noticias relacionadas

1 comentario

Carmen 1 junio, 2017 - 5:06 pm

Estoy con todos ellos,necesitamos ese autobús

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.