Noticias » Distritos » Villaverde » IU se compromete con los trabajadores de PSA Peugeot-Citroën en su planta de Villaverde

IU se compromete con los trabajadores de PSA Peugeot-Citroën en su planta de Villaverde

Gacetín Madrid

La diputada Isabel Salud se reúne en dependencias parlamentarias con representantes de la sección sindical de CC.OO de la compañía automovilística y les traslada el “completo apoyo de IU a sus reivindicaciones”.




La diputada de Izquierda Unida Isabel Salud se ha comprometido hoy durante la reunión que ha mantenido con representantes de los trabajadores de la factoría del grupo francés PSA Peugeot-Citroën en Villaverde (Madrid) a “plantear distintas iniciativas al Gobierno del PP para conseguir información de primera mano sobre cómo va a influir en la estabilidad laboral de miles de empleados los planes que tiene la multinacional para este centro”. Salud trasladó también a los trabajadores el “completo apoyo de IU a sus reivindicaciones” y compartió con ellos su “”preocupación” ante las distintas opciones puestas hasta el momento sobre la mesa sobre el futuro inmediato de la fábrica madrileña.

La parlamentaria de IU que forma parte del Grupo Confederal de Unidos Podemos mantuvo un encuentro de cerca de una hora en dependencias de la Cámara Baja, que calificó como “muy productivo”, con representantes de la sección sindical de CC.OO de PSA Peugeot-Citroën. A lo largo del mismo indicó a sus interlocutores que les hará llegar puntualmente “toda la información oficial que Izquierda Unida reciba sobre este delicado asunto”.




Salud considera que “los planes internacionales de PSA Peugeot-Citroën para su factoría de Villaverde demuestran, una vez más, que los planteamientos de las multinacionales sólo tienen en cuenta el aumento de beneficios y la cuenta de resultados, sin pararse a pensar por un momento en la incertidumbre que acarrean para las expectativas vitales de los trabajadores que tienen bajo su responsabilidad”.

Isabel Salud maneja cumplida información, que ha podido ampliar en la reunión de hoy, sobre la adjudicación por parte de PSA Groupe a la factoría de Villaverde de la fabricación de un nuevo vehículo que se lanzará al mercado en 2021. Esta operación se enmarca en el proyecto SmartMAD2021, con una inversión prevista, en principio, de cerca de 144 millones de euros.

Pero hasta entonces, y antes de la implantación de la nueva plataforma CMP sobre la que se basa el nuevo modelo, este centro sufrirá distintos ‘ajustes’ que, entre otras medidas, incluyen salidas indemnizadas voluntarias aún por definir, la reducción del trabajo a un único turno y la aprobación de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que puede abarcar entre 2017 y 2020.




Salud expuso a los responsables sindicales que “desde IU realizaremos un puntual seguimiento del desarrollo del conflicto y trasladaremos a todos los ámbitos políticos -estatal, autonómico y municipal- las iniciativas oportunas, junto a las que nos soliciten los representantes de los trabajadores, para garantizar sus derechos laborales y tratar de paliar los efectos de las medidas que la empresa ejecute”.

En este sentido, Izquierda Unida ha registrado ya, a través de su coordinador federal y portavoz parlamentario, Alberto Garzón, una batería de preguntas al Ejecutivo del PP sobre este asunto. La iniciativa plantea, entre otras cuestiones concretas, “¿qué información tiene el Gobierno sobre los planes de la multinacional PSA Groupe para el futuro de la fábrica en Villaverde (Madrid)?” y si esta corporación “¿ha recibido algún tipo de ayuda pública por parte de cualquier administración en los últimos cinco años?”




De la misma forma, IU se interesa sobre “¿qué información tiene el Gobierno sobre los planes de la multinacional PSA para el conjunto de sus centros en España?”

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.