Noticias » Comunidad » El PP pide el reconocimiento del «mobbing maternal» para acabar con la discriminación laboral de mujeres

El PP pide el reconocimiento del «mobbing maternal» para acabar con la discriminación laboral de mujeres

Gacetín Madrid

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid defenderá el próximo jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid una Proposición no de Ley (PNL) cuyo objetivo es proponer al Gobierno de la Nación el reconocimiento legislativo de la figura del “Mobbing maternal”, entendida ésta como toda discriminación laboral de la mujer por el hecho de ser madre, para promover su erradicación como práctica y proteger la maternidad desde un punto de vista laboral.




El portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, ha explicado que la presentación de esta PNL sobre moobing maternal “persigue la erradicación de esas conductas que se producen en las empresas en virtud de las cuales alguien pudiera conculcar los derechos laborales o discriminar a las mujeres por motivos de embarazo o maternidad”. El mobbing maternal es considerado como la segunda causa de acoso a las madres gestantes después del maltrato de género.

La maternidad sufre penalización

Según un informe de la Fundación Madrina sobre Mobbing laboral que ha adoptado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Europea, “la paternidad sigue premiándose, mientras que la maternidad sufre una penalización laboral de más del 50%, especialmente en madres con menores hasta tres años, sobre mejoras salariales y ascensos o mantenimiento de puestos de trabajo”. Esto lleva a que el 85% de la mujeres piensen que su maternidad no es valorada porque no es competitiva ni productiva, de ellas el 72% cree que la maternidad le ha limitado o impedido trabajar; un  58% piensa que un hijo es un obstáculo para su vida profesional y un 30%  expresan que tuvieron que dejar de trabajar por su maternidad.




La discriminación es un problema constante

Según estudios realizados por la OIT, resulta muy difícil determinar el alcance de los despidos y la discriminación en el empleo por razón de la maternidad, sin embargo la información procedente de causas judiciales, órganos encargados de velar por la igualdad de oportunidades, sindicatos y otras fuentes, indican que la discriminación es un problema constante en todo el mundo.

El informe de Expertos de la Unión Europea en 35 países europeos “La lucha contra la discriminación por motivo de embarazo, maternidad o paternidad (2012)”, reveló que en España, Lituania y Rumanía se han identificado tácticas de presión a trabajadoras embarazadas y madres recientes, como el acoso, para inducirlas a la renuncia de su puesto de trabajo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.