Noticias » Madrid ciudad » Mauricio Valiente inaugura el foro «Madrid para quienes defienden los derechos humanos»

Mauricio Valiente inaugura el foro «Madrid para quienes defienden los derechos humanos»

Gacetín Madrid
  • En el foro están participando instituciones y personas expertas en el desarrollo de programas de protección en España y Europa.
  • Durante el año 2016, al menos 281 personas fueron asesinadas por defender el territorio y el medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, la libertad de expresión, o las identidades sexuales y de género, entre otros.
  • El Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, aprobado el pasado mes de febrero, incorpora la puesta en marcha de un plan de acogida a defensoras y defensores de derechos humanos.




«Madrid para quienes defienden los derechos humanos». Con este lema, ha arrancado hoy martes, 30 de mayo, en la Casa del Reloj, un foro en el que instituciones, organizaciones sociales y personas expertas en la defensa de los derechos humanos están compartiendo experiencias y perspectivas sobre cuáles son los mecanismos adecuados para proteger a las defensoras y defensores de derechos humanos.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha sido el encargado de inaugurar este espacio para el debate organizado por la Fundación Mundubat y las Brigadas Internacionales de Paz (PBI), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Las mesas redondas de esta jornada de debate, que se clausura esta tarde sobre las 17.45 horas, están organizadas en torno a tres ideas:




  1. Conocer la situación de las personas, comunidades y organizaciones defensoras de derechos humanos, así como sus necesidades de protección.
  2. Contrastar información sobre el funcionamiento de programas de protección de similar contenido.
  3. Ampliar miradas hacía modelos de protección integrales para defensores y defensoras de derechos.

El objetivo general de este foro, en palabras de Mauricio Valiente es “dotar al Gobierno municipal de contenidos para la puesta en marcha de un programa municipal para la protección a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.”

Durante la inauguración, el tercer teniente de alcalde ha recordado que el Plan Municipal de Derechos Humanos, aprobado el pasado mes de febrero, «incorpora la puesta en marcha de un plan de acogida a defensoras y defensores de derechos humanos a través de una atención integral, que garantice sus derechos y que, de esta forma, los defensores de los derechos puedan, si lo deseen, continuar su labor desde Madridç2. Finalmente, Valiente ha señalado que “esta estrategia de apoyo a los y las defensoras de derechos humanos, que forma parte del plan de gobierno municipal, está pensada tanto para proteger a personas de Madrid y del resto de España como de otros países del mundo”.




281 personas asesinadas por defender los derechos humanos
En todas las regiones del mundo quienes defienden los derechos humanos son objeto de ataques recurrentes por la labor que realizan. Amenazas, persecuciones, detenciones, procesos de criminalización o acoso son algunas de las agresiones físicas, legales y sociales a las que se enfrentan las personas, organizaciones y comunidades que defienden derechos.

Durante el año 2016, al menos 281 personas fueron asesinadas en 25 países por defender el territorio y el medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, la libertad de expresión, o las identidades sexuales y de género, entre otros.

En este contexto, el Ayuntamiento de Madrid entiende que «adoptar medidas de protección para personas y comunidades defensoras que se encuentran en situación de riesgo es un mecanismo importante para que puedan continuar ejerciendo su labor en la promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales».




El foro «Madrid para quienes defienden los derechos humanos» supone, en palabras de Valiente, “un paso más en el camino de creación de un compromiso solidario y coherente con quienes defienden los derechos humanos en la ciudad de Madrid”.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.