Noticias » Ciencia y tecnología » El Clínico San Carlos de Madrid desarrolla una aplicación para la rehabilitación respiratoria

El Clínico San Carlos de Madrid desarrolla una aplicación para la rehabilitación respiratoria

Gacetín Madrid

Cirujanos torácicos, especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y fisioterapeutas del Hospital Clínico San Carlos, han creado una aplicación informática móvil, dirigida a pacientes que tienen programada una cirugía, o que ya han sido intervenidos, con la finalidad de disminuir el riesgo de que desarrollen complicaciones respiratorias postoperatorias, que son muy frecuentes y  representan una importante causa de morbimortalidad.




Fissios es una aplicación informativa e interactiva, que une a la realización de unos ejercicios básicos de fisioterapia respiratoria una serie de recomendaciones encaminadas a disminuir el riesgo de desarrollar estas complicaciones,  que conllevan una prolongación de la estancia hospitalaria y aumento del gasto sanitario.

Una aplicación intuitiva y amigable
Diseñada y creada por cirujanos torácicos y fisioterapeutas del Clínico San Carlos, tiene un diseño básico, intuitivo y amigable que consta de tres tipos de pantallas. Una pantalla inicial donde se pueden elegir las diferentes funciones de la aplicación e incluye una cuenta atrás de los días que faltan para la cirugía.




Otra con 10 ejercicios de fisioterapia respiratoria explicados con texto e imágenes animadas que guían al paciente a realizar de una manera segura respiraciones eficientes, toser, movilizar secreciones y utilizar el incentivador respiratorio. Y una pantalla informativa con consejos preoperatorios – postoperatorios que reforzaran estos ejercicios respiratorios para preparar mejor al paciente para la cirugía.

Ganar confianza y adherencia a los ejercicios
Cada paciente puede personalizar su aplicación, introduciendo el nombre y la fecha de la cirugía. La aplicación enviará notificaciones recordándole los días que faltan para la cirugía, los ejercicios que debe realizar y algunos consejos pre y postoperatorios. La personalización pretende ganar la confianza del paciente en la aplicación y las notificaciones aumentarán la adherencia a la realización de ejercicios y a seguir las recomendaciones.




Fissios es gratuita y está disponible para dispositivos Android® y Apple®. Además, se puede utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento.  Una vez que se instala en el dispositivo, se puede usar sin necesidad de conexión a internet.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.