Noticias » Cultura y Ocio » Las actrices Fernanda Orazzi e Itsaso Arana en la lectura dramatizada de Concepción Arenal

Las actrices Fernanda Orazzi e Itsaso Arana en la lectura dramatizada de Concepción Arenal

Gacetín Madrid
  • Éste es el segundo encuentro del ciclo ‘Nuestras estatuas hablan’, puesto en marcha por el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid para poner en valor y acercar a la ciudadanía de forma lúdica el patrimonio escultórico de la Madrid.
  • Fernanda Orazzi es una actriz y directora teatral argentina con importante trayectoria en nuestro país, a las órdenes de directores como Pablo Messiez o Ernesto Caballero, entre otros, así como con el estreno de sus obras en festivales y salas de referencia como La Cuarta Pared o el Teatro del Barrio.
  • Itsaso Arana también es actriz y directora teatral vasca, especializada en interpretación textual y con largo recorrido en las artes escénicas, fundadora de la compañía teatral La Tristura y que ha trabajado en numerosos largometrajes y series de televisión




La estatua del Concepción Arenal situada en el parque del Oeste ha tomado este fin de semana la palabra a través de las voces e interpretación de las actrices Fernanda Orazzi e Itsaso Arana, que han leído fragmentos de dos de sus obras: ‘La mujer del porvenir’ y ‘La instrucción del pueblo’, relatos que reflejan el compromiso de Arenal con el feminismo y con los menos favorecidos. El área de Cultura y Deportes estuvo presente en esta segunda lectura dramatizada que se enmarca dentro del ciclo de primavera, coordinado por el Ayuntamiento, “Nuestras estatuas hablan”.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ya explicó en su presentación el pasado 2 de mayo, que este ciclo nació en 2016, “reflexionando que nos faltaba un acto de carácter cultural y literario para dar a conocer un poco más nuestra historia y las personas que la hicieron posible”. En esta ocasión se ha evocado la figura y la obra de la escritora y activista social española, que sorteando las dificultades que en su época se oponían al acceso de las mujeres a la universidad, estudió en Madrid Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas (teniendo incluso que acudir a clase disfrazada de hombre).




La iniciativa “Nuestras estatuas hablan” surgió cuando, con motivo de la festividad del 2 de mayo, Blanca Portillo e Israel Elejalde leyeron en el parque de El Retiro frente a la estatua de Pérez Galdós fragmentos de “El 19 de marzo y el 2 de mayo”, tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales. La buena acogida de esta primera lectura ha llevado al área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid a repetir este año la experiencia y darle además un carácter de continuidad durante la primavera y hasta el verano.

Las estatuas son una parte valiosa y bella del patrimonio histórico de Madrid. Nos acompañan en calles y plazas y sin embargo, a veces, no se conoce su historia, el valor de la pieza o la vida y obras de quien la protagoniza. Pararse a disfrutar y conocer en profundidad esta parte del patrimonio es el objetivo del ciclo, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Madrid quiere poner en valor y acercar a la ciudadanía de una manera lúdica el patrimonio escultórico con el que cuenta la ciudad.




Sábados de primavera

Con ‘Nuestras estatuas hablan’, el Ayuntamiento incorpora otras obras a este catálogo de puesta en valor del patrimonio escultórico y cultural de la ciudad, a través de lecturas dramatizadas a cargo de reconocidas actrices y actores que se aproximan con su voz e interpretación a estas piezas escultóricas a lo largo de mayo y junio.

Las próximas citas de “Nuestras estatuas hablan” son el próximo sábado 3 de junio, a los pies del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, en el parque Fuente del Berro, y el 17 de junio, junto a la novelista Emilia Pardo Bazán, situada en la calle Princesa frente al Palacio de Liria.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.