Noticias » Madrid ciudad » Ganemos Madrid pide una comisión de investigación para el Open de Tenis

Ganemos Madrid pide una comisión de investigación para el Open de Tenis

Gacetín Madrid

Los convenios entre el Ayuntamiento de Madrid, la empresa municipal Madrid Destino y la empresa organizadora del Mutua Madrid Open de tenis han sido denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción por existir indicios de delito en la facturación de un sobrecoste superior a los 12 millones de dinero público. Ese pago crecerá exponencialmente hasta que en el año 2021 suponga un total de 15,5 millones, que contrastan con los 10,9 que se pagaron en 2012.




Para Ganemos Madrid «poner en conocimiento de la Fiscalía unos hechos que presentan sospecha de constituir delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos no puede ser calificado como “un error”, igual que no tiene sentido en el ejercicio de una buena gestión y servicio público guardar silencio al detectar un posible sobrecoste en los pagos que se realizan a la empresa organizadora del torneo. Un precio, el del Open de tenis, que se ha elevado este año hasta situarse en un 60% del total de presupuesto para Deportes».

«A la vista del desarrollo de los acontecimientos y ante la ausencia de una explicación que clarifique tanto el tipo de relación que se mantiene en la actualidad con la empresa organizadora del Open de tenis como la legalidad de los convenios firmados y la adecuada actuación de la empresa en el uso de la instalación Caja Mágica – Ganemos Madrid considera – más que oportuno que el Ayuntamiento de Madrid constituya una comisión de investigación para analizar a fondo las responsabilidades políticas que pudiera haber tras los acuerdos y vínculos económicos que se mantienen entre la empresa organizadora del Mutua Madrid Open (MTP), el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Destino, puesto que esta última entidad funciona con dinero público».




«El caso es especialmente sangrante cuando se da la coincidencia de que la denuncia solicita investigar al ex vicealcalde en tiempos de Gallardón y de Ana Botella, Manuel Cobo, que acaba de ser nombrado jefe de la Oficina Anticorrupción del Partido Popular, y el cual fue entre los años 2009 y 2011 el responsable del incremento notable de los pagos a la empresa Madrid Trophy Promotion SLU, y de atar con la misma un contrato para un periodo de 10 años (hasta 2021) por 34,5 millones de €, justo el día antes de dimitir como vicealcalde», denuncian.

En Ahora Madrid, partido en el que se integra esta plataforma, «no hay lugar para las sospechas de corrupción ni tampoco para la falta de transparencia. Es por esto que agradecemos su forma de proceder a los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer y a la exconsejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, que han presentado ante la Fiscalía Anticorrupción esta denuncia y por haber trasladado toda la información a los tribunales, que serán quienes determinen si existen responsabilidades penales. Si hay o no responsabilidades políticas lo indicará una comisión de investigación sobre el Open de tenis, igual que se han investigado los casos de Madrid Calle 30 o la venta de viviendas públicas a fondos buitre. Un ejercicio institucional de transparencia alejado de los juicios valorativos que puedan emitirse a nivel personal o desde partidos políticos y medios de comunicación. Es conveniente dar cuenta públicamente del tipo de relación que existe hoy con la empresa MTP, explicar el sobrecoste denunciado y avalar con datos oficiales ese supuesto retorno positivo que para la ciudad tienen los 14,4 millones de euros que este año hemos pagado quienes vivimos en Madrid para que este torneo pueda celebrarse. También el respaldo público y expreso para las personas que han cumplido con su deber y han puesto su sospecha en manos de la Fiscalía».

«Ante cualquier indicio de corrupción, tolerancia cero», concluyen desde Ganemos Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.