Noticias » Madrid ciudad » Causapié: «Pese a que vemos avances, tenemos que volver a llamar la atención al gobierno para agilizar el cambio»

Causapié: «Pese a que vemos avances, tenemos que volver a llamar la atención al gobierno para agilizar el cambio»

Gacetín Madrid

La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha indicado en su discurso sobre el Estado de la Ciudad que no puede hacer el balance que le gustaría: “Les falta proyecto político, ambición y capacidad de gestión, y les sobran conflictos, divisiones y líos internos”.




Las primeras palabras de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, en su discurso del Debate de la Ciudad, se han detenido en las víctimas de la barbarie terrorista y en las víctimas de la violencia doméstica. “Frente a la barbarie, libertad, igualdad, fraternidad, que son los valores que han guiado durante varios siglos nuestra ambición democrática”, y que han de imponerse en esta ciudad.

El balance del Grupo Municipal Socialista sobre los dos años del gobierno municipal no es positivo. Pese a que los socialistas perciben avances, “tenemos que volver a llamar la atención al gobierno de Ahora Madrid porque vemos que les falta proyecto político, les falta ambición y capacidad de gestión y les sobran conflictos, divisiones y líos internos”, ha explicado la portavoz.

Según sus palabras, Ahora Madrid llegó al gobierno de la ciudad aprovechando los vientos de cambio “pero sin hoja de ruta ni capacidad para gestionar”, un vacío que ha conducido a actuaciones improvisadas en muchos ámbitos y seguidismo de la política del PP. “Tenemos un riesgo y es que la derecha vuelva a gobernar Madrid y los socialistas nos vamos a dejar de trabajar para evitarlo, le pido que ustedes también lo hagan”. Dentro del balance negativo, Causapié ha incluido al PP, “que se ha estrenado en la oposición como un partido acorralado y cuestionado por la corrupción”.




Incumplimiento de los acuerdos
“El cumplimiento de los acuerdos del Pleno, en un gobierno en minoría, se convierte en una obligación democrática. Y no me den argumentos competenciales, se trata de voluntad política de cambio de verdad”, ha reprochado la portavoz del PSOE al gobierno, porque de los 199 acuerdos del Pleno contabilizados en estos dos años, al menos 70 aún no se han desarrollado ni ejecutado (el 35%).

Alarma por el desempleo femenino
Causapié ha relacionado la “falta de ambición política” de Ahora Madrid con la falta de impulso del gobierno en el área económica y de empleo. Han sido dos años los que se han tardado en aprobar el Plan de Empleo –especialmente impulsado por el PSOE-, falta empuje en la política industrial y de innovación, a pesar de los esfuerzos de los socialistas por aumentar los presupuestos en estas áreas.

En el desempleo ha hecho especial hincapié la portavoz socialista: “En nuestra ciudad, el 28% de las familias madrileñas se encuentran en riesgo de pobreza, una pobreza que se concentra en los distritos de siempre, en los del arco sureste. Una pobreza que afecta especialmente a la población inmigrante, a las familias monomarentales y a las mujeres”, sectores de población para los que el Grupo Socialista reclama un especial esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Madrid a través del Plan de Empleo recientemente presentado.




Si alarmante es el desempleo femenino, Causapié tampoco ha querido pasar por alto la violencia de género. “Mientras hacemos este debate 4 ó 5 mujeres se habrán dirigido a poner una denuncia porque sufren violencia de género. Nos importa que las mujeres denuncien, debemos promover que lo hagan, pero ello debe servir para actuar con mayor contundencia”, ha reclamado. Causapié ha lamentado que aunque existe una mejora en la situación de la ciudad, la  mejora no se ha extendido a todos


Más información sobre las políticas sociales

Purificación Causapié ha recordado que hace siete meses los socialistas presentaron ante el Pleno un Plan para combatir la pobreza energética, con una partida concreta en los presupuestos y plasmado también en el acuerdo presupuestario suscrito entre el GMS y Ahora Madrid. A pesar de todo, el plan sigue sin tener efecto.

“Nos preocupa que no se ejecuten las ayudas porque la gente ni siquiera sepa que puede solicitarlas”, ha dicho la portavoz, tal y como sucedió con las ayudas al pago del IBI. “Hay que mejorar los servicios sociales y ejecutar el 100% de los presupuestos, que el año pasado no se hizo”, ha reclamado.




Urbanismo, como el PP
Aunque los socialistas valoran positivamente algunas operaciones urbanísticas como Madrid Puerta Norte, Mahou-Calderón, y los desarrollos del Este (actualmente en proceso de debate), preocupa a los socialistas la reiterada negativa del Delegado de DUS a abordar el instrumento estratégico de planeamiento.

En este sentido, la portavoz socialista ha advertido a José Manuel Calvo de que el cumplimiento de esa revisión incluida en el acuerdo de presupuestos “marcará nuestros acuerdos futuros”. También ha recordado que el PSOE en Madrid quiere “un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que ponga el desarrollo urbanístico al servicio de todos y no de unos pocos”

Causapié ha precisado que Partido Popular y Ahora Madrid han votado lo mismo en más del 80% de los proyectos urbanísticos aprobados, y ha recordado que el gobierno de Carmena ha dado luz verde a 30 nuevos proyectos hoteleros en el centro de la ciudad,  una decisión que obligará a “controlar lo que se lleva descontrolando dos años”. Para la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, “hacer política de izquierdas es hacer un urbanismo sostenible, que busque la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.




4.000 viviendas prometidas, 135 en construcción
Causapié ha subrayado que de las 4.000 viviendas a las que el gobierno de Carmena se comprometió, sólo se ha iniciado la construcción de 135, una cifra claramente escasa, más aún si se recuerdan las más de 15.000 solicitudes de piso que tiene pendientes de atender la EMVS.
“Aplaudimos que se hayan adjudicado 1.800 viviendas en alquiler vacías desde el anterior mandato”, ha reconocido la portavoz, que sin embargo ha reclamado al gobierno que no olvide la situación de cientos de familias con graves problemas de exclusión social

Pacto por la Cultura y Bono Cultural
El área de Cultura es una de las que acapara más sombras de la gestión municipal. En relación con ella, Purificación Causapié ha recordado que ha sido fuente de improvisación, enfrentamientos, bandazos, conflictos, renuncias e incluso denuncias, en referencia a la demanda planteada contra el Open de Tenis por dos concejales del gobierno local. “El culebrón del Open de Tenis ha sido uno de los mayores ejercicios de opacidad que hemos visto en la política de los últimos años”, ha opinado.

“Han vuelto la espalda a los profesionales por actuar de manera sectaria y no escuchar lo que los socialistas venimos diciendo y señalando hace tiempo: hace falta un Pacto por la Cultura en Madrid”, ha reclamado la concejala, que también ha avanzado los beneficios del bono cultural- una iniciativa del PSOE- para facilitar el acceso a la cultura de jóvenes y familias con menos recursos.





Más transporte público, mejor limpieza

La contaminación es uno de los problemas de la ciudad que más preocupan a los madrileños. En este sentido, la portavoz socialista ha reclamado al gobierno que redoble su apuesta por el transporte público y no contaminante. La socialista ha pedido que se inicie la construcción de los aparcamientos disuasorios “que se presupuestan pero no se inician”, que se amplíen las ayudas a vehículos eléctricos y no contaminantes. “Nos jugamos la salud de los madrileños”, ha dicho Causapié.

Con respecto a la limpieza de Madrid, la portavoz del Grupo Socialista ha recordado que el mandato se inició “con las manos atadas” por los contratos blindados por el anterior equipo de gobierno, del Partido Popular, “y seguimos en las mismas”, ha precisado.

“Vaya mi comprensión por delante pero también la constatación de que debemos cambiar. Presentamos la iniciativa para la creación de una mesa de limpieza, y en breve Madrid contará con 1.300 efectivos más respecto a la plantilla heredada del PP. Dialogo, Campañas, limpiezas intensivas, mayor control a las empresas.. Son actuaciones que creemos funcionan, esperamos que provoquen signos de mejoría en las calles y en la percepción ciudadana, pese a que la limpieza sigue siendo el principal problema según las encuestas”.

Causapié además ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que colabore para prevenir la huelga de limpieza anunciada por los trabajadores.





Objetivos del PSOE

“Estamos trabajando para cumplir y hacer cumplir una hoja de ruta que marca una política claramente de izquierdas y progresista para Madrid, tal y como recoge el acuerdo firmado con motivo de la aprobación de los presupuestos de 2017”, ha resumido Causapié.

En su intervención, la portavoz socialista ha avanzado que su grupo seguirá empeñado en promover actuaciones y medidas concretas como planes para combatir la desigualdad y la prostitución, medidas para mejorar la actividad económica mediante la ampliación de los metros cuadrados destinados a industrias limpias y que cada distrito disponga de un vivero de empresas.

“Seamos capaces –ha precisado Causapié- de acabar con la lista de espera en las escuelas infantiles. Consigamos que los mayores que viven en soledad tengan programas asistenciales del Ayuntamiento, consigamos incrementar las actividades culturales y deportivas y el número de participantes en ellas, consigamos, por supuesto, que se mejore la movilidad y se reduzca los índices de polución ambiental”.

Finalmente, la portavoz socialista ha pedido explicaciones sobre el adelanto del pago de la deuda. “Nos parece bien que se pague, pero no que se adelante, porque eso implica que no se invierta en los distritos”, ha afeado Causapié al gobierno de Carmena. “Hablemos de las cuestiones que les interesa a los madrileños y no al tú más. Hemos conocido hoy que el gobierno tiene previsto un macro proyecto para IFEMA, que estudiaremos, pero más me gustaría que este tiempo y este gobierno pase a la historia por haber acabado con la pobreza y con la desigualdad en la ciudad de Madrid”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.