Noticias » Madrid ciudad » Los trabajadores de la recogida de basura de Madrid aprueban por unanimidad ir a la huelga

Los trabajadores de la recogida de basura de Madrid aprueban por unanimidad ir a la huelga

Gacetín Madrid

En la asamblea celebrada el pasado 18 de mayo los trabajadores han aprobado convocar huelga si las empresas adjudicatarias se niegan a negociar un Convenio Único. Dos de la tres empresas adjudicatarias se negaron a constituir la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo que lleva caducado desde diciembre de 2016.




La plantilla de la recogida de basura de Madrid se ha reunido en asamblea, celebradas por la mañana y por la tarde, y han aprobado por unanimidad convocar huelga en el servicio si las empresas no se sientan en una mesa única para la negociación de un convenio que abarque a la totalidad de la plantilla.

En una reunión celebrada el pasado viernes 12 de mayo, dos de las empresas adjudicatarias FCC y UTRM2 (Valoriza, Acciona, OHL y Ascan) se negaron a constituir la Mesa del Convenio, planteando la negociación de convenio de empresa en lugar de un Convenio Único para la totalidad de la plantilla. Los representantes de los trabajadores han trasladado esta situación a los trabajadores en la asamblea, proponiendo “que si las empresas mantienen su negativa a negociar en una única mesa se convoque huelga en el servicio”. Los trabajadores por unanimidad han refrendado esta propuesta.




Una delegación de los representantes de los trabajadores se reunieron este viernes con la Delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, como responsable del servicio y han trasladado la situación, pidiendo que el Ayuntamiento de Madrid intermedie en el conflicto, señalando que las responsables de que se llegue a la huelga serán las empresas si mantienen su negativa a negociar un Convenio Único.

El próximo paso de los trabajadores será convocar la intermediación del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid para tratar de que se llegue a un acuerdo.

Según la representación sindical (CCOO, UGT y CGT) “esperamos que las empresas reconsideren su postura y nos sentemos a negociar un convenio que ampare a todos los trabajadores de la recogida de basura de Madrid. Los trabajadores tenemos claro que solo vamos a negociar un Convenio Único que garantice las mismas condiciones para todos y no vamos a consentir que se pretenda parcelar nuestros derechos o se creen diferencias o desigualdades, llegando a donde tengamos que llegar”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.