Noticias » Entrevistas » Entrevista | Mercedes González, Portavoz del Grupo del PSOE en Barajas

Entrevista | Mercedes González, Portavoz del Grupo del PSOE en Barajas

Gacetín Madrid

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, es especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas, con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington. Ha trabajado en el Ayuntamiento de Madrid, como asesora del Grupo Municipal Socialista y ha sido directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En la actualidad es Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Secretaria General de la Agrupación Socialista de Barajas y Portavoz del PSOE en la Junta Municipal de Barajas.

Pregunta: Usted es portavoz de PSOE en Barajas. ¿Qué le atrajo a unirse a ellos?

Respuesta: Milito en el PSOE desde hace más de 20 años, en los últimos años del mandato anterior fui portavoz de mi Partido en mi distrito y al ser concejal, me parece que no hay más honor que ser portavoz en el distrito que nací, crecí y he desarrollado mi actividad política.

P: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?

Lo que soy, periodista. Siempre tuve dos grandes vocaciones: el periodismo y la política. Cuando se acabe esta etapa de mi vida, volveré al periodismo.

P: ¿A qué huele Barajas?

R: A verde y a cultura. Barajas es el gran desconocido de nuestra ciudad. Tiene un patrimonio cultural y una riqueza verde envidiable en cualquier otro distrito de la capital.

P: ¿Cómo ha sido recibido el PSOE por los vecinos de Barajas esta legislatura?

R: El PSOE es un partido con muchos años de trabajo en Barajas, llevamos mucho tiempo trabajando con los vecinos del distrito. Por ello, nadie nos ha tenido que recibir, nosotros ya estábamos. El primer presidente de la Junta Municipal del distrito de Barajas, fue un socialista: Eugenio Morales, fallecido el pasado 9 de noviembre, fue quien construyó los mimbres del Barajas que hoy conocemos.

P: ¿Y cuánto ha cambiado Barajas desde que gobierna Ahora Madrid?

R: Muy poco, desgraciadamente. Las expectativas eran muy altas y en estos dos años es muy difícil enumerar qué ha cambiado, porque los cambios han sido inapreciables. Abrieron el bunker en mayo del año pasado y desde enero de este año vuelve a estar cerrado; parece que se reabre este mes. Un cambio interrumpido.

Espero que los proyectos que hay en marcha y que van demasiados lentos, nos lleven a poder enumerar los cambios que esperábamos cuando apoyamos a Manuela Carmena como Alcaldesa de esta ciudad. Nosotros apostamos por un cambio porque pensamos que era lo mejor para Madrid y Barajas, y espero que Ahora Madrid no nos decepcione.

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos del PP, Ciudadanos y Ahora Madrid de Barajas?

Cuando uno trabaja en un distrito de vocal vecino intenta mejorar la vida de los vecinos, y lo hace lo mejor que puede y sabe. Yo valoro mucho el trabajo de los vocales, porque ser un buen vocal conlleva muchas horas de dedicación.

Otra cosa ya es la ideología de cada uno y la crispación correspondiente que se genera en los plenos. Eso prefiero que lo valoren los vecinos que van a los plenos, y los que puedan verlos cuando se retransmitan en directo. Aconsejo a los vecinos/as que vayan a los plenos, merece la pena.

P: El Partido Popular, ahora en la oposición, acusa a los vocales vecinos de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿Está de acuerdo con ellos?

R: Si no recuerdo mal, de 9 vocales del Grupo Popular repiten como vocales 3 personas. Ciudadanos y Ahora Madrid eran dos partidos nuevos. Y nosotros renovamos la mitad de nuestros vocales. Inexperiencia había mucha en todos los partidos, pero en dos años, todos están ya aprendidos. La inexperiencia no es mala si se contrarresta con trabajo.

 

P:Desde la oposición se acusa a Ahora Madrid de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opina de esto?

R: Es un hecho que nosotros también hemos denunciado. Cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta, se rechazaban muchas iniciativas y de las que se aprobaban se cumplía un porcentaje muy bajo.

En estos dos años se han aprobado una gran mayoría de proposiciones de todos los grupos, que a la hora de analizar, tienen un escaso grado de ejecución. Es una denuncia de todos los grupos en este mandato, pero también en el anterior.

P: El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad, el pasado 26 de abril, el planeamiento urbano del Barrio del Aeropuerto en el distrito de Barajas. ¿Qué opinión tiene de él?

R: Que es un primer paso que esperemos que avance hacia el camino que este Barrio se merece. El Ayuntamiento de Madrid está en deuda con el Barrio del Aeropuerto y espero que en estos dos años que quedan, podamos hacer el barrio que se merecen sus vecinos.

P: El pasado mes de abril, Manuela Carmena acudió a Barajas a dar su apoyo a la campaña Mantengamos limpia nuestra ciudad, junto a voluntarios de la asociación AFAO, con el fin de “concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mantener limpias sus calles, parques y plazas, recogiendo lo que uno mancha”. ¿Qué opinión le merece esta campaña?

R: AFAO es una Asociación que ha hecho un trabajo encomiable en la Alameda de Osuna desde hace más de 40 años. Su lucha por la vía verde merece el reconocimiento de todos los que allí vivimos. AFAO es una referencia y como todas las asociaciones tiene derecho a realizar las actividades que considere para mejorar nuestro barrio.

P: El patrimonio histórico de Barajas es uno de los grandes potenciales del distrito de cara al futuro, pudiendo convertirlo en nuevo un referente cultural para el resto de la ciudad. Al margen de planteamientos generalistas, ¿qué actuaciones concretas serían necesarias para conseguir este objetivo? (pregunta sugerida por la Asociación Cultural BIC Barajas).

R: Te lo decía al inicio. Barajas huele a cultura y es una pena que nuestro patrimonio sea muy desconocido. Tenemos auténticas joyas: el castillo, el bunker, el jardín del capricho, el parque Juan Carlos I, la plaza de Barajas … Necesitamos un área de cultura muy potente en el distrito con una gran coordinación con el Ayuntamiento que sea capaz de sacar a la luz el petróleo que tiene Barajas: su patrimonio histórico. Si eso lo hacemos bien, Barajas cambiará completamente. Es nuestro gran reto.

P: El pasado 24 de febrero se constituyó el Foro Local de Barajas. ¿Cómo lo valora? ¿Se cumplieron las previsiones de asistencia? ¿Qué futuro le augura?

R: Espero que sean el espacio que Barajas necesita para resucitar la participación vecinal en nuestro distrito. Siempre he dicho con orgullo que Barajas era un distrito peleón, que logró ser distrito, por la lucha vecinal, que tuvo Metro y Centro de Salud en la Alameda de Osuna, gracias a la reivindicación vecinal.

Esa movilización desapareció hace años y espero que vuelva porque necesitamos el apoyo de los vecinos para lograr muchos retos que tenemos por delante. Esperemos que funcione como lo que es, el espacio de los vecinos. Es indispensable que la gente se reenganche a la política de Barajas.

P: ¿Cree que Ahora Madrid está consiguiendo avances sociales?

R: Desde luego los avances que yo esperaba no. Los avances sociales se consiguen con determinación y valentía. Creo que el PSOE lo ha demostrado cuando ha gobernado, retirando las tropas de Irak el mismo día de la toma de posesión, regulando la Ley de matrimonios homosexuales, actuando contra la violencia de género,

Pero para ello, hay que saber qué ciudad quieres y qué distritos quieres dejar como legado. Dudo que AM supiera lo que quería para Madrid cuando les salió bien la operación Carmena, y dos años después, siguen dando bandazos.

P: Se ha acusado a Ahora Madrid de haber amortizado deuda por no ser capaces de ejecutar lo aprobado en los Presupuestos. ¿Qué opina de esto?

R: Es un hecho y sobre los hechos es estéril opinar. Ahora Madrid amortizó deuda porque no se gastó ese dinero y la situación de la deuda es mucho mejor que cuando llegaron hace dos años.

Se podría haber invertido ese dinero en Madrid y no en los bancos, desde el PSOE estamos convencidos. Creo que el Ayuntamiento es una maquinaria demasiada pesada, que a Ahora Madrid le ha venido grande.

P: ¿Piensa que el PSOE está cerca o lejos de entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid?

R: Igual de cerca o de lejos que el 13 de junio de 2015, cuando dimos el voto a Manuela Carmena para que fuese Alcaldesa. Mi partido tomó la decisión de no formar parte del gobierno municipal y en ningún momento se ha planteado la entrada.

P: ¿Qué nota le da a la gestión que está haciendo Ahora Madrid en la capital? ¿Y a los partidos de la oposición?

R: Las notas las ponen los ciudadanos en las urnas, dándonos lo más importante que tienen que es su confianza, su voto. Frente a eso, creo que no soy quien para aprobar o suspender a los demás.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.