Noticias » Entrevistas » Entrevista | Juan Antonio Peña Ochoa, Portavoz del Grupo del PP en Barajas

Entrevista | Juan Antonio Peña Ochoa, Portavoz del Grupo del PP en Barajas

Gacetín Madrid

Madrileño, nacido en el año 1976 en plena transición a la democracia, se siente privilegiado de vivir en el distrito de Barajas, en el Barrio de la Alameda de Osuna donde se ha criado, en donde los antiguos se conocen todos y los recién llegados siempre son bienvenidos. Ha tenido la suerte de formar su propia familia en el Barrio. Es padre de dos hijos y está feliz de que crezcan en un entorno tan verde y tan único como es la Alameda de Osuna.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y desde muy joven ha sentido vocación política entendida como un servicio al ciudadano. Se afilió a los 18 años al Partido Popular de Barajas, donde ha tenido diversas responsabilidades en Nuevas Generaciones y posteriormente en el Partido, desempeñando la labor de tesorero y posteriormente al frente la Secretaría de Organización.

Tras trabajar en el sector privado y emprender alguna aventura empresarial, tuvo la suerte de recibir la llamada de Tomás Serrano, entonces concejal de Barajas. Empezó a trabajar en su gabinete en el año 2003, donde ha permanecido hasta hace 2 años. La considera una etapa maravillosa, en donde ha sido testigo directo y en muchas ocasiones actor, de la gran transformación que ha sufrido Barajas en los últimos tiempos.

Actualmente, en el plano político, desempeña la labor de portavoz del Grupo Popular en la Junta de Barajas, sin duda también apasionante, trabajando tenazmente representando al grupo político con mayor representación del distrito.   

Pregunta: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?

Respuesta: Realmente ser portavoz en un distrito no exige una dedicación exclusiva por lo que puedo compatibilizar con otras labores profesionales, de hecho así lo hago.  Entre mis pasiones está cualquier responsabilidad ligada al municipalismo, ya que te ofrece la posibilidad de tener contacto directo con los vecinos y entender de primera mano cuáles son sus inquietudes y sus prioridades de la vida cotidiana.

P: Usted es portavoz del PP en Barajas. ¿Qué le atrajo a unirse a este partido?

R: Me afilié con 18 años, en el año 1995 cuando España vivía sumida en el caos más absoluto. Una situación de bloqueo económico y social que contrastaba de lleno con el crecimiento que había experimentado nuestro país desde la transición hasta finales de los 80. Me llamó mucho la atención el discurso del Partido Popular, era el único partido que ofrecía aplicación de medidas realistas a problemas reales.  Además la eficacia de las políticas desempeñadas por el Partido Popular ya estaban dando sus frutos en ciudades como Madrid, que en pocos años sufrió una transformación sin precedentes. Por este motivo quise dejar de ser un mero espectador para poner mi granito de arena y trabajar por el bienestar de mis vecinos.  A la vista está que las políticas del Partido Popular han sido las únicas que han conseguido sacar este país de dos crisis económicas bastante severas, además son las únicas que han creado crecimiento económico lo que ha permitido mantener el Estado del bienestar e incluso mejorarlo.

Bien es verdad que también hemos tenido sombras por las que es obligatorio pedir perdón a los ciudadanos. La corrupción es una lacra que se ha colado en nuestras filas, y eso es algo que nos avergüenza a la inmensa mayoría de los miembros del PP que trabajamos honradamente día a día para mejorar la vida de nuestra sociedad.

P: ¿A qué huele Barajas?

R: Barajas huele a muchas cosas, a una mezcla de tradición y vanguardia. Es un distrito muy diverso y es lo que más me gusta de vivir aquí. Los 5 barrios son muy diferentes; desde el Casco Histórico que guarda pura esencia de pueblo castellano y que alberga largas ramas genealógicas, a la Alameda de Osuna, barrio residencial creado en sus orígenes como ciudad dormitorio de la almendra central y que ahora está consolidado con vida propia. Pero Barajas huele sobre todo patrimonio histórico y a zonas verdes. Sin duda tenemos dos grandes joyas de la historia y del arte contemporáneo que son el Jardín del Capricho y el Parque Juan Carlos I respectivamente.

P: ¿Cómo han acogido los vecinos de Barajas al PP esta legislatura?

R: Como es habitual nos han acogido muy bien, fuimos el Partido más votado en las elecciones municipales de 2015 con un 35% en un panorama político muy fragmentado y en las últimas elecciones generales de junio de 2016 hemos conseguido consolidarnos como primera fuerza alcanzado el 40,9%  de los votos cuando el resto de formaciones ha bajado de forma considerable.

P: ¿Y cuánto ha cambiado Barajas desde que gobierna Ahora Madrid?

R: La verdad que lo único en lo que ha cambiado Barajas es que desde hace 2 años es un distrito bastante más gris, tenemos una grave carencia en la limpieza de las calles que están más sucias que nunca. Además los jardines están muy mal conservados, no hay más que ver los parterres del Pasillo Verde que tan bonito ha estado siempre, ahora son un erial lleno de basura y de excrementos caninos. También ha cambiado en que nos han talado cerca de 200 árboles de alineación,  dando un hachazo importante a nuestro rico patrimonio verde, no digo que no estuvieran sanos, pero creo que en muchos casos se podrían haber recuperado de otra forma menos drástica. La dejadez de la Concejala por nuestro distrito es total, apenas pisa el distrito, se preocupa muy poco por los barajeños.

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos de Barajas?

R: No me gusta valorar el resto de grupos políticos, sinceramente creo que no es mi labor y además no sería objetivo. Cada uno desarrolla su labor política como cree conveniente, unos con mayor carga de populismo y otros con menos, pero en cualquier caso creo que la valoración más objetiva es la que hacen los vecinos cuando introducen el voto en la urna.

P: Desde el PP han acusado a los miembros de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿En que afecta esto al distrito?

R: Afecta bastante, ha quedado demostrado que no es lo mismo ver los toros desde la barrera cuando Ahora Madrid se fraguaba entorno al movimiento 15-M, como los ve ahora que tienen lidiar con un presupuesto. Esa inexperiencia ha llevado por ejemplo a que los presupuestos de 2016 se queden sin ejecutar en un porcentaje muy alto. Afecta en que los niños de los colegios públicos hayan empezado las clases compartiendo patio con andamios porque las obras de verano se hayan empezado el 20 de agosto y no en junio. Afecta a que los alumnos no hayan tenido actividades complementarias hasta noviembre porque estaba el contrato sin hacer. Afecta en que la intervención del distrito les haya suspendido una veintena de contratos porque no se ajustaban a derecho y finalmente los han adjudicado a dedo sin existir concurrencia. Afecta a que tenemos una escasa y pobre programación cultural y deportiva. Se puede afirmar que la falta de experiencia pero sobre todo la falta de dedicación está lastrando el día a día de la gestión del distrito.

Todo ello cuando la Junta tiene más presupuesto para asesores que nunca. Dijeron que iban a prescindir de ellos y el Gerente al que ahora llaman coordinador para aparentar, y tienen los mismos asesores con los sueldos más altos que nunca (más de 100.000 € entre los dos), además aprovechan contratos a empresas para colocar a dedo a miembros que han ido en la lista de Ahora Madrid (Podemos), este último es el caso de la dinamizadora de los Foros Locales de Barajas.

Según me cuentan los vecinos, los asesores  nunca están por la Junta de Barajas, sin embargo se les ve continuamente en actos del Distrito de San Blas de donde también es Concejal Marta Gómez Lahoz. San Blas tiene 4 asesores y Barajas se queda huérfana cuando paga a dos de ellos.

P: Desde la oposición se acusa a Ahora Madrid de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opinan?

R: Bueno, es una realidad que se desprende de las palabras de la propia Presidenta de Barajas Marta Gómez Lahoz. Ella ha reconocido más de una vez su incapacidad de gestionar las propuestas de los grupos. Reconoce que no las puede rechazar porque ella quedaría mal votando en contra de iniciativas positivas para el distrito (postureo). Es una contradicción de tal calibre que no entendemos que no le de vergüenza hacer esta afirmación. No sabemos si no las hace por incapacidad, por dejadez o por las dos cosas, pero en la mayoría de las veces son propuestas tan sencillas que solo depende de voluntad política. Por poner un ejemplo, se aprobó en Pleno conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes realizando varias actividades culturales y lo único que hace es  programar una obra de Miguel de Miura. Ejemplos como este hay decenas. En lugar de gestionar sus competencias se dedican a atacar al Partido Popular haciendo oposición a la oposición.

P: El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad, el pasado 26 de abril, el planeamiento urbano del Barrio del Aeropuerto en el distrito de Barajas. ¿Qué opinión tiene de él?

R: El Partido Popular en sus años de gestión en el Ayuntamiento de Madrid, presentó diferentes propuestas aunque lamentablemente no prosperaron.

En 2009, el Ayuntamiento aprobó inicialmente un Plan Parcial de reforma interior para el Barrio de aeropuerto, cuyo objeto proponía la demolición de 565 viviendas existentes y contemplaba el realojo de los residentes en nuevas edificaciones. Esta operación que iba a realizar en su integridad la Empresa Municipal de la Vivienda, a coste cero para los vecinos, contaba con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos y con el apoyo de más del 80% de los vecinos.

Lamentablemente, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento informó desfavorablemente este Plan Parcial e inmediatamente vino la crisis, que impidió a la Empresa Municipal de Vivienda acometer este ambicioso plan, modificando el mismo, de conformidad con lo señalado por el Ministerio.

Nos hubiera gustado que ahora que la situación económica ha mejorado sustancialmente se hubiera seguido el Plan Parcial de 2009, el cual no suponía cargas para los vecinos y suponía la renovación integral del Barrio, es decir edificios nuevos y vías públicas renovada. Sin embargo el nuevo Plan Parcial de Reforma Interior plantea el reparto de las cargas de inversiones de la transformación entre los vecinos y las administraciones, Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento. Tan solo prevé una subvención del 35% para parchear las viviendas, cuando hay edificios que están en riesgo de derrumbe.

Por su nefasta gestión, los vecinos han perdido 3,3 millone s de ayudas que el Ministerio de Fomento y la Comunidad tenían reservado para el Barrio y ahora la Comunidad de Madrid para solucionarlo va a firmar un nuevo convenio con el Ministerio. Y de las ayudas de rehabilitación del Ayuntamiento  no ha dado ninguna en 2016 y veremos el 2017.

Creo sinceramente que el Plan es ambiguo, que no da respuesta a la problemática que sufren aquellos edificios para los que ni siquiera con una rehabilitación profunda solucionan sus problemas. Llevan dos años dando vueltas a este tema y finalmente el Plan no da una solución global al barrio. Desde el Partido Popular lamentamos que no se haya tomado una decisión más valiente y rehabilitar integralmente el Barrio del Aeropuerto.

P: El pasado mes de abril, Manuela Carmena acudió a Barajas a dar su apoyo a la campaña Mantengamos limpia nuestra ciudad, junto a voluntarios de la asociación AFAO, con el fin de “concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mantener limpias sus calles, parques y plazas, recogiendo lo que uno mancha”. ¿Qué opinión le merece esta campaña?

R: No entro a valorar que los vecinos tengan este tipo de iniciativas porque son libres de ejercer su acción asociativa como crean oportuno. La alcaldesa y la concejala además de dejar ver su lado más populista, al participar en esta campaña reconocieron  que Barajas y Madrid en general está sucio. Lo más significativo fue la nula participación de los vecinos a pesar de la fuerte campaña publicitaria que se hizo. Los vecinos necesitan menos populismo y más barrenderos.

P: El patrimonio histórico de Barajas es uno de los grandes potenciales del distrito de cara al futuro, pudiendo convertirlo en nuevo un referente cultural para el resto de la ciudad. Al margen de planteamientos generalistas, ¿qué actuaciones concretas serían necesarias para conseguir este objetivo? (pregunta sugerida por la Asociación Cultural BIC Barajas).

Creo que los vecinos que conocemos a David Carrascosa, creador de la Asociación Cultural Barajas BIC, le estamos inmensamente agradecidos por su implicación en todo lo relativo a ensalzar el rico y gran patrimonio histórico que guarda nuestro distrito. En mi época de Consejero de la Junta Municipal, tuve la oportunidad de trabajar junto a él para la consecución de la apertura del Bunker del Capricho cuyas gestiones al 95% se hicieron bajo el mandato del PP. Además juntos impulsamos las primeras conferencias sobre el Bunker del Capricho que fueron un gran éxito, a las que siguieron muchas otras.

En los últimos años se ha avanzado mucho en este terreno con la remodelación y musealización del Castillo de la Alameda de Osuna y con la rehabilitación exterior del  Palacio de los Duques de Osuna. Además se dejaron los proyectos redactados de un nuevo centro cultural en la parcela conocida como “Huerta Valenciana” entre las calles Joaquín Ibarra y La Rambla. Con ello junto con la rehabilitación interior del Palacio del Capricho quedaría culminado el Eje Cultural de la Alameda de Osuna.

P: El pasado 24 de febrero se constituyó el Foro Local de Barajas. ¿Cómo lo valora? ¿Se cumplieron las previsiones de asistencia? ¿Qué futuro le augura?

R: Creo que hay que esperar para valorar los resultados del Foro Local de Barajas. De momento en muchas de las comisiones constituidas  la asistencia ha ido a menos, e incluso alguna se ha tenido que cancelar convocatoria por falta de asistencia de los vecinos. Desde el punto de vista orgánico creo que pretende deslegitimar la democracia representativa, ya que en algunos aspectos miembros del foro elegidos a penas por 50 vecinos tiene las mismas atribuciones que cualquier miembro del Pleno elegido por sufragio de miles de vecinos. De momento a ellos les ha servido para colocar a dedo a una compañera de lista electoral de Ahora Madrid para ejercer el papel de dinamizadora.

P: ¿Cree que Ahora Madrid está consiguiendo avances sociales?

R: Creo que más que avances sociales se está haciendo mucho hincapié en hacer propaganda social. Digo esto porque en el distrito de Barajas el presupuesto destinado a políticas sociales, como becas de comedor u otras ayudas asistenciales, ha disminuido drásticamente en relación a mandatos anteriores gobernados por el Partido Popular. Hasta la propia Alcaldesa reconoció al poco tiempo de ocupar el cargo que las políticas sociales de Ana Botella cubría las necesidades de la ciudad.

 

P: Se ha acusado a Ahora Madrid de haber amortizado deuda por no ser capaces de ejecutar lo aprobado en los Presupuestos. ¿Qué opina de esto?

R: Lo vemos continuamente, en proyectos que se presupuestan y luego no se ejecutan, en Barajas por ejemplo el año pasado perdimos el dinero destinado a la construcción de un polideportivo y de una escuela de hostelería, se ha devuelto casi la mitad del dinero destinado a asociaciones. Ese dinero por incapacidad de los gestores de Ahora Madrid se ha ido directo a amortizar deuda. No es que quieran amortizar deuda, sino que su incapacidad en la gestión les obliga a hacerlo por Ley.

P: ¿Piensa que el PSOE está cerca o lejos de entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid?

R: El PSOE es un desconcierto absoluto, creo que antes de nada deben de aclararse a nivel interno para poder aportar algo positivo a la sociedad madrileña. El PSOE tiene una obsesión que está haciendo daño a los madrileños y es que el PP no gobierne la alcaldía. En muchas cuestiones básicas choca frontalmente con Ahora Madrid y sin embargo les puede más su obsesión contra el PP que el bien de los madrileños. O el PSOE en Madrid aplica el sentido común o se le augura un futuro a corto plazo muy oscuro.

P: ¿Qué nota le da a la gestión que está haciendo Ahora Madrid en la capital? ¿Y a los partidos de la oposición?

En lugar de un Ayuntamiento es una máquina de hacer propaganda electoral, lo hemos visto recientemente con la campaña publicitaria que han hecho con el autobús al Ramón y Cajal que al final se ha quedado en nada y se va al distrito de San Blas.

Es un equipo obsesionado con dividir a la sociedad madrileña, una veintena de concejales que son un reino de taifas. Ahora Madrid es un gobierno sin un rumbo definido y con una Alcaldesa que no hace otra cosa más que tratar de apagar fuegos entre sus filas, tan harta ha acabado que no piensa repetir en las elecciones de 2019. El suspenso en la gestión es rotundo.

Algo falla cuando se da prioridad al cambio de los nombres de las calles antes que limpiarlas, asfaltarlas o arreglar las losetas que están levantadas. Su sectarismo les puede y los resultados están a la vista.

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.