Noticias » Distritos » 20 propuestas más de los Foros Locales han sido aprobadas en diez distritos de Madrid

20 propuestas más de los Foros Locales han sido aprobadas en diez distritos de Madrid

Gacetín Madrid
  • Barajas, Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Usera, Vicálvaro y Villa de Vallecas han celebrado sus plenos de mayo ya, con gran actividad de los Foros Locales.
  • La protección de la educación pública y sanidad públicas, priorización de espacios culturales y cuidado de calles y zonas verdes, temáticas comunes.
  • En los próximos días Centro, Hortaleza, Salamanca, San Blas y Tetuán celebrarán sus plenos de distrito, donde los Foros Locales elevarán sus propuestas.




Casi veinte propuestas provenientes de los Foros Locales fueron aprobadas en los plenos de marzo y abril. Esta cifra ya sido alcanzada en los primeros quince días de mayo, cuando aún cinco Juntas no han tenido su sesión plenaria mensual.

Barajas, Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Usera,  Vicálvaro y Villa de Vallecas son los distritos que han elevado solicitudes provenientes de las Mesas y Grupos de trabajo de sus Foros, alcanzando esta cifra que confirma lo ya apuntado el mes pasado: la buena salud de este órgano ciudadano de deliberación y toma de decisiones recientemente creado, constituido hace ahora  dos meses y medio.




Presentar proposiciones para su elevación en pleno es una de las tres actuaciones para las que los Foros Locales están capacitados de acuerdo a su reglamento. Así mismo, está entre sus propósitos la elaboración de Diagnósticos, que suponen acuerdos que definirán prioridades para ser tenidas en cuenta en el proceso de planificación municipal, y también Conclusiones, a través de las cuales los Foros Locales podrán emitir una opinión sobre un tema, y que deberán ser tenidas en cuenta por el/la concejal de distrito.

Asegurar que el pregón lo de una mujer, más horario de urgencias médicas, un centro cultural y bibliotecas en Barajas




En el distrito de Barajas, el pasado 10 de mayo se aprobaron por unanimidad dos propuestas del Foro Local: la primera, para instar a la  Comunidad de Madrid a reabrir el servicio de urgencias de la Avda. de Logroño todos los días de la semana, en el horario que se modificó en 2012, y a través de la Mesa de Cultura y Juventud otra para solicitar a Cultura y Deportes del Consistorio la construcción de un equipamiento que integre los elementos propios de un centro cultural y una biblioteca municipal en la parcela de la calle Fronteras de Portugal.

Desde la Mesa de Igualdad se aprobó por mayoría, con el voto a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, que este año una mujer relevante por su compromiso en la igualdad  sea la encargada de dar el pregón en las fiestas, y que se le dé continuidad en años alternos a esta iniciativa.




Refuerzo de servicios sociales en Carabanchel

El Pleno de Carabanchel ha aprobado, a propuesta de la Comisión Permanente del Foro Local, reforzar el equipo de profesionales de servicios sociales, dada la alta carga que tiene el equipo actual, siendo el distrito más poblado de Madrid.

Protección al vecindario frente a los ruidos, y difusión de presupuestos participativos en Chamberí

La Mesa de Convivencia del Foro Local de Chamberí elevó una propuesta por la defensa del derecho al descanso, a la salud, tanto en días laborables,  como el fin de semana y vísperas de fiestas, proponiendo varias actuaciones de control sobre los espacios de restauración en vías públicas.




Una segunda propuesta de la Mesa de Presupuestos participativos también fue aprobada, para que la Junta Municipal difunda y apoye, con los recursos disponibles y dentro de las competencias establecidas, las propuestas de presupuestos participativos presentadas en el distrito,  y referenciando las elaboradas desde dicha Mesa, y que serán votadas en los próximos días.

Gestión de instalaciones básicas y regeneración de arbolado, en Ciudad Lineal

Dos han sido las propuestas elevadas a Pleno, por la Comisión Permanente del Foro Local de Ciudad Lineal, y aprobadas. Se solicita, en la primera propuesta, que los servicios jurídicos busquen la forma que permita la gestión temporal de las instalaciones básicas del distrito, a la espera de que se regularice el protocolo de gestión para la cesión de espacios a entidades sin ánimo de lucro y asociaciones vecinales, culturales y deportivas con arraigo en el territorio.

En la segunda, se ha aprobado solicitar la revisión urgente del Plan de Regeneración del Arbolado y replantaciones en la colonia San Juan Bautista.




Moratalaz aprueba por unanimidad tres propuestas

Las tres propuestas presentadas, por acuerdo de la Comisión Permanente del Foro Local de Moratalaz, en el Pleno del distrito celebrado el 4 de Mayo se han aprobado por unanimidad.

La primera solicita que el técnico de educación de la Junta pueda tener acceso a la información todos los datos del proceso de escolarización y que puedan hacerse públicos para poder realizar el adecuado seguimiento, así como instar a la Comunidad de Madrid a que no se cierre a priori ninguna unidad en centros del distrito sin haber finalizado el proceso de solicitudes, y que se garantice la posibilidad de realizar propuestas de creación de plazas/grupos en virtud de las demandas y necesidades detectadas en el distrito.

En base a la segunda propuesta, se solicitará la modificación reglamentaria necesaria para facilitar el acceso gratuito de las personas de apoyo a personas con discapacidad a los distintos recursos de ocio, cultura y deportes ofertados por la administración municipal.

La tercera y última guarda relación con la solicitud de accesibilidad universal en el sistema de participación, en tanto que es uno de los objetivos recogidos por el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Foros.

Educación pública, animales de compañía y pobreza energética, en Puente de Vallecas

Desde Puente de Vallecas y a propuesta del Foro Local y de sus Mesas y Grupos de trabajo, el Pleno de la Junta ha aprobado elevar a los organismos y áreas que correspondan que se inste a las administraciones públicas en la defensa de la escuela pública  del distrito.




Se ha aprobado además un asegunda proposición para que la junta municipal, por el procedimiento que estime oportuno (boletines, periódico o cartelería, entre otros), difunda entre los vecinos en todos los ámbitos (educativos, vecinales, asociativos…) la nueva Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

Además, se instará además al gobierno de la Comunidad de Madrid a que apruebe, sin dilación, la Ley de Pobreza Energética cuya ponencia contaba ya con el consenso de la Comisión de la Asamblea de Madrid. Así mismo desde este pleno de distrito se pide, al igual que ya se hizo en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado el 29 de noviembre de 2016, que la Comunidad de Madrid adopte varias medidas tendentes a garantizar el suministro de servicios básicos esenciales para las familias, como son el acceso a agua, luz y gas en los hogares declarados “vulnerables”, mientras se apruebe la ley anteriormente referida.

Retiro aprueba medidas de movilidad para la Feria del Libro

Con motivo de la  próxima Feria del Libro el Pleno de Retiro, a propuesta de su Foro Local, se ha aprobado la puesta en marcha de diferentes medidas de movilidad tendentes a conciliar la vida de los vecinos y la celebración de este evento por el que, en anteriores ediciones, han pasado más de tres millones de personas. Entre las medidas se incluye una campaña de comunicación, el fomento del transporte público, dispositivos especiales de Policía Municipal y la posibilidad de reservar plazas para el car sharing (vehículo compartido).

Residencias para mayores, más fuentes en Pradolongo y mejora de material en los Centros Culturales, en Usera

El pasado miércoles 3 de mayo en el Pleno de Usera se elevaron tres propuestas desde diversas mesas del Foro Local, que fueron aprobadas.




En primer lugar,  impulsar las residencias de proximidad para mayores, y en general, el cuidado de la población de más de 65 años del distrito. También desde la Mesa Pradolongo de Mueve, se elevó y aprobó recuperar la anterior red de fuentes de agua potable (10) en sus antiguos emplazamientos, más otras nuevas en nuevos emplazamientos (5), que creen una red relativamente homogénea, con especial hincapié en que sean modelos antivandálicos.

Finalmente, se aprobó revisar de forma urgente la puesta a punto, reparación y renovación del material técnico del que disponen dichos Centros Cultura del distrito.

Cultura en las noches de Valdebernardo, en Vicálvaro

En sesión plenaria del pasado jueves día 11, y a propuesta de la Comisión Permanente del Foro Local de Vicálvaro, se aprobó la propuesta del grupo de trabajo Las noches de verano de  Valdebernardo para que se realicen  eventos culturales en el Parque de Valdebernardo, los viernes y sábados de julio de 2018 y siguientes años, incluyendo teatro, cine, zarzuela, conciertos de flamenco y otros, con el objetivo de acercar la cultura a los barrios y disfrutar de las noches estivales de Madrid.

Estudio de la situación de las cotorras argentinas en Villa de Vallecas




Finalmente, en Villa de Vallecas se ha aprobado el estudio sobre el impacto de las cotorras argentinas, especie invasora con fuerte implantación en el distrito.

En las próximas dos semanas los distritos de Hortaleza, Salamanca, San Blas y Tetuán celebrarán sus plenos, en los que hay varias proposiciones registradas de las Mesas y Grupos de Trabajo de sus Foros Locales, por lo que se prevé que la cifra de propuestas aprobadas aumente, reforzando el éxito de este organismo.

Noticias relacionadas

1 comentario

Concepcion Rubio Sianes 15 mayo, 2017 - 10:29 am

Podían arreglar las calles esta llena de agujeros.las aceras son vergonzosas yo me caigo el otro día en la calle Dolores.Barranco porque los adoquines están levantados

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.