Noticias » Distritos » Barajas » Barajas BIC plantea al Ayuntamiento de Madrid la potenciación cultural del Parque Juan Carlos I

Barajas BIC plantea al Ayuntamiento de Madrid la potenciación cultural del Parque Juan Carlos I

Gacetín Madrid

La asociación cultural “Barajas BIC” ha solicitado al Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid que potencie el Parque Juan Carlos I a través de una programación de actividades culturales alternativas. La propuesta se circunscribe dentro de la pretensión de la entidad de descentralizar la política cultural del consistorio, tradicionalmente vinculada a la almendra central de la ciudad, con el fin de enriquecer la vida cultural de su periferia.




Según la entidad, «25 años después de su inauguración, el Parque Juan Carlos I de Madrid se ha convertido en un referente social para la ciudad, siendo uno de los espacios más populares para sus vecinos. Sin embargo, este hecho no se ha visto acompañado por una política municipal por la que el Ayuntamiento de Madrid utilice el gran potencial del parque como un espacio para la cultura».

«Al margen del Auditorio y la sala de exposiciones de la Estufa Fría, que languidecen por su desuso, – prosiguen desde la asociación– el parque ofrece una gran cantidad de espacios (plazas, paseos y praderas) que pueden convertirse en escenarios para una gran cantidad de actividades culturales al aire libre».

Un espacio para la cultura

La asociación ha adjuntado a la propuesta un informe en el que se detallan las grandes posibilidades que ofrecen los distintos espacios del parque para albergar actividades culturales como cine de verano, festivales de teatro alternativo, exposiciones al aire libre, exhibiciones de danza y demás expresiones de cultura urbana.




Espaciosas plazas de 10.000 metros cuadrados (Plaza del Recibimiento, Plaza Central o la Plaza Sur), holgados y largos paseos (Paseo de Verano, Paseo de Otoño o Paseo Central) y extensas praderas (Pradera de las Cometas, Pradera del Lago o Pradera de la Av. de Logroño) se ponen como ejemplo de escenarios para albergar toda una variedad de actividades culturales alternativas.

«Con una adecuada política cultural descentralizada, el parque podría convertirse en el referente cultural de la zona nordeste de Madrid (Barajas, Valdebebas, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal, Fuencarral), lo que supone abarcar la demanda de unos 800.000 habitantes» –concluyen desde “Barajas BIC».

Informe en PDF > Parque Juan Carlos I – Espacio Cultural

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.