Noticias » Comunidad » La leche y los quesos de la Comunidad de Madrid, estrellas del Día de Mercado de la Cámara Agraria

La leche y los quesos de la Comunidad de Madrid, estrellas del Día de Mercado de la Cámara Agraria

Gacetín Madrid

El Día de Mercado correspondiente al mes de mayo llega a la sede de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid en la Casa de Campo apostando fuerte por los lácteos, unos alimentos muy completos desde el punto de vista nutricional cuyo consumo continuado ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Una gran variedad de ellos estará a disposición de todos los visitantes: leche, requesón, yogures y, sobre todo, quesos.




En la Comunidad de Madrid hay en la actualidad 36 industrias lácteas, de las que 23 son queserías. De estas últimas, 19 están situadas en municipios rurales (el 52,7% del total) y 3 figuran inscritas en el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM). Entre 2007 y 2017 se crearon en la región 15 nuevas industrias lácteas, diez de ellas dedicadas a la elaboración de queso. De esa quincena, 2 están inscritas en el CAEM.

Estas cifras ponen de manifiesto que el queso se ha convertido en un producto local de referencia. Muchos de los quesos elaborados por queserías de reciente creación han recibido distinciones y premios en certámenes nacionales e internacionales y algunos de ellos son los verdaderos protagonistas de este Día de Mercado.




Quesos con premio
La quesería La Rosa Amarilla, por ejemplo, ubicada en Chinchón, ofrece el semicurado que ganó una medalla de bronce en el último World Cheese Awards, un certamen que también conquistaron los quesos artesanos de cabra de Arroyo del Endrinal, en Cercedilla. Y para los más atrevidos, el queso Capricho de Vino, de quesería Vega de San Martín, una delicia elaborada en colaboración con los técnicos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Junto a los lácteos, y como siempre, los visitantes podrán adquirir directamente del productor y sin intermediarios los mejores vinos, frutas, hortalizas, aceites, panes o embutidos hechos en Madrid, incluidas en esta ocasión las típicas rosquillas tontas o listas de San Isidro, que trae La Tahona de Guzmán.




El Día de Mercado se celebra en la sede que la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid tiene en el recinto ferial de la Casa de Campo, de 10 a 15 horas. Este mercado de proximidad es una de las iniciativas de la Comunidad para promocionar la calidad y variedad de los productos agroalimentarios de la región. Una oferta que se completa con el Mercado de Productores -que acoge el Matadero de Arganzuela el último fin de semana de cada mes- y el mercado itinerante La Despensa de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.