Noticias » Cultura y Ocio » Ocho autores pugnan por la victoria del I Torneo de Dramaturgia en el Teatro Español de Madrid

Ocho autores pugnan por la victoria del I Torneo de Dramaturgia en el Teatro Español de Madrid

Gacetín Madrid
  • Se trata de un combate simbólico que enfrenta a ocho autores contemporáneos en sucesivas rondas eliminatorias.
  • Será el propio público asistente a las lecturas dramáticas quien elegirá el texto vencedor de cada ronda.
  • Los cuatro semifinalistas viajarán a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para competir en otro torneo contra dramaturgos mexicanos.




Esta noche, la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid se convertirá en eventual cuadrilátero para acoger el I Combate de Dramaturgia, en el que a lo largo de siete sesiones se batirán en duelo los textos, creados para la ocasión, de ocho destacados representantes de la actual autoría teatral española. Sergi Belbel, Lola Blasco, Marta Buchaca, Santiago Cortegoso, Ignacio del Moral, Lourdes Ortiz, Carolina Román y Yolanda García Serrano son los protagonistas de este torneo, una iniciativa desarrollada por LAZONA y el Teatro Español que persigue fomentar la visibilidad de nuestros autores y acercarlos a los espectadores.

Los ocho seleccionados en esta primera edición han sido invitados a escribir una pieza ex profeso para competir en el torneo. Los textos, escritos para dos personajes y con una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos, serán interpretados (leídos) por un conjunto de actores seleccionados para poner voz a las diferentes piezas, las cuales les serán asignadas el mismo día del campeonato. En cada fase participarán nuevos actores que se seleccionarán en función de los textos vencedores. Entre ellos,  Lorena López, David Lorente, José Ramón Iglesias, Pepe Lorente, Carlos Martos, Esther Isla, Federico Aguado, María Pujalte, Miguel Ángel Muñoz, Lucía Quintana, Somaya Taoufiki, Abdelatif Hwidar, Juan Calot y  Eloi Costa.




Los textos se enfrentarán en combates de dos en dos y en sucesivas rondas eliminatorias, cada viernes desde hoy y hasta el 16 de junio, hasta elegir el campeón. Así, habrá un total de tres rondas: cuartos de final –que enfrentará a los ocho textos por pares-, semifinales y final. En cada eliminatoria o combate, se leerán dos piezas y el público, sin conocer de quién es cada texto, determinará con su voto el vencedor.

Participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El ganador de la Gran Final se alzará con la “Pluma de oro del I Torneo de Dramaturgia”. Además, los cuatro semifinalistas tendrán la oportunidad de viajar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), donde Madrid es este año la ciudad invitada de honor. Allí medirán sus fuerzas contra otros cuatro dramaturgos mexicanos, en un torneo réplica que enfrentará a ambas “selecciones nacionales”.




Los espectadores, pieza clave

El Torneo de Dramaturgia apela de este modo a la participación activa y lúdica de los espectadores, protagonistas y responsables del desarrollo de la competición. “La palabra teatral se carga de oficio, de riesgo, de humor y de pasión. Y se convierte en un juego en el que el público se hace necesario, en el que la competitividad no es más que una forma de superarse, de crecer, de amar más nuestro oficio de demiurgos de la vida”, según señala la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli.

Esta experiencia, ideada por Jordi Casanovas, se viene realizando desde hace seis años en el Festival Temporada Alta de Girona y llega por primera vez a Madrid de la mano de LAZONA, con vocación de continuidad en las sucesivas temporadas y la idea de acoger como púgiles a las mejores voces de la escena española.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.