Noticias » Cultura y Ocio » El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa cumple 40 años con un programa para todas las edades y públicos

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa cumple 40 años con un programa para todas las edades y públicos

Gacetín Madrid
  • El domingo 14 se podrá participar en una lectura continuada de la poesía de Gloria Fuertes y también en una concentración de personas bailando flamenco en la plaza de Colón
  • Zarzuela, exposiciones y poesía serán algunas de las actividades programadas durante el mes de mayo en las salas del Fernán Gómez.




El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa cumple 40 años, y quiere celebrarlo con todos los madrileños con una serie de actividades y eventos para todas las edades y públicos. Será la semana del 12 de mayo cuando el centro se ponga de gala, ya que se organizarán varios actos para celebrar su cumpleaños: un homenaje a la zarzuela, una lectura continuada de la poesía de Gloria Fuertes y la mayor concentración de personas bailando flamenco.

El centro fue inaugurado el 15 de mayo de 1977, desde entonces, por sus tres salas, Sala Guirau, Sala Jardiel Poncela y la Sala de Exposiciones han pasado obras de teatro, tanto de clásicos como de autores contemporáneos, zarzuela, conciertos, conferencias, danza, teatro para bebés, charlas y exposiciones de fotografías, esculturas o de figuras de relevancia en el mundo de la cultura. Con motivo del fallecimiento del actor y escritor Fernando Fernán Gómez, el centro pasó a llamarse Teatro Fernán Gómez-Centro de Arte, nombre que volvió a cambiar en 2014, bautizándole finalmente como Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Una celebración con grandes obras de teatro




El teatro comenzó en enero a celebrar su cumpleaños y que mejor manera de hacerlo que con la reposición de una obra del autor del que el centro lleva su nombre. Las bicicletas son para el verano regresó a los escenarios después de 14 años de su última reposición. O también celebrarlo con una obra de Jardiel Poncela en la sala que lleva su nombre. Ramón Paso, biznieto del autor, versiona y dirige el montaje Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio, que empezó el pasado 20 de abril y que se podrá ver en la sala pequeña del teatro hasta el próximo 21 de mayo.

Homenaje a Amengual

El sábado 13 de mayo – 20.00 horas.

Homenaje a la zarzuela, ese género que ha formado parte de la programación del Fernán Gómez durante todos estos años y del que no se puede hablar sin pensar en Antonio Amengual, un referente para toda la profesión. El homenaje lo dirige Jesús Castejón, con la producción de Salvador Collado y la colaboración y la organización del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.




Mural Expositivo

Desde el sábado 13 de mayo y ubicado en el pasillo interior que une las dos entradas al centro, se instalará un gran vinilo de 48 metros de largo por 2,5 metros de alto sobre el que se pretende contar el desarrollo y construcción de la plaza de Colón, utilizando un gran número de fotografías y artículos de periódicos de cada época. Comenzará con imágenes de la plaza a finales del XIX, siguiendo con la construcción de la Casa de la Moneda, su posterior derribo, el inicio y desarrollo de las obras, hasta llegar al día de la inauguración de la plaza de Colón.

Lectura continuada de la poesía de Gloria Fuertes

Domingo, 14 de mayo – a partir de las 12.30 horas.

Como cierre a la exposición de Gloria Fuertes, centenario que se ha podido visitar en el centro desde el pasado 14 de marzo, se llevará a cabo una lectura continuada de poemas de la escritora. Será un acto abierto a todo el mundo que quiera acercarse y compartir con nosotros la lectura de sus poemas. El público podrá leer su poema favorito o si lo prefiere el que aquí se le facilite.




Récord Flamenco Madrid

Domingo, 14 de mayo – 12.00 horas.

El festival Flamenco Madrid dará el pistoletazo de salida con el Récord Flamenco Madrid, una experiencia única, una clase magistral impartida por grandes estrellas del flamenco y la danza española como Antonio Canales, Marco Flores, Rojas y Rodríguez, Pastora Galván, entre otros. Con esta iniciativa, en la que todos pueden participar, se pretende batir el récord de mayor número de personas bailando flamenco a la vez en la plaza.

Jornada Pedagógica

Encuentro: Teatro y Educación: una ventana abierta a jóvenes y educadores

Martes, 16 y miércoles 17 de mayo (por las tardes)

Entrada libre




Durante dos días se celebrarán ponencias, debates y talleres sobre el valor social, educativo y cultural del teatro y las artes escénicas en la infancia y la juventud como herramienta de transformación social y otras cuestiones que surjan de dos jornadas temáticas, destinadas a jóvenes y educadores. El objetivo es generar un debate y una reflexión sobre los beneficios en el desarrollo integral del individuo de este arte milenario.

Los martes, milagro. Poesía en escena

F.G. en la memoria

Homenaje a Fernando Fernán Gómez

Del 23 al 28 de mayo

Tres personajes recomponen la memoria del escritor y actor Fernando Fernán Gómez a través de retazos de sus vivencias y de los que fueron testigos de su tiempo. Se trata de una producción del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración de Arte-factor.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.