Noticias » Comunidad » CCOO de Madrid exige «mejorar la calidad del empleo y la protección social a las personas desempleadas»

CCOO de Madrid exige «mejorar la calidad del empleo y la protección social a las personas desempleadas»

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha experimentado un descenso 12.375 personas inscritas como desempleadas, «que se explica fundamentalmente por el comportamiento del mes de abril, pero mantiene los retos de incrementar la ocupación, mejorar la calidad del empleo y ampliar la cobertura de protección por desempleo, ya que el 54,8% de las personas desempleadas no reciben ningún tipo de prestación», analizan desde CCOO.




El Servicio Público de Empleo registró en abril 397.451 personas desempleadas en Madrid, lo que supone un descenso de 12.375 personas (3,02%), que sigue la misma tendencia, aunque es menor, que en el conjunto del Estado (donde se reduce el 3,49%) y, en general, de todos los meses de abril, un mes históricamente bueno para el empleo y que este año además ha salido reforzada por la Semana Santa.

El descenso del paro se ha producido en todos los sectores, pero de manera especial en los Servicios (del descenso de 12.375 parados, 10.393 se redujeron en este sector y menos de 2.000 en el resto de sectores de la economía), muy ligado al empleo estacional que se produce en este mes, vinculado a la hostelería y el comercio.




CCOO considera «positivo el descenso del paro, pero reclama medidas para consolidar el empleo y la calidad del mismo. Uno de los indicadores que no mejora es el de la temporalidad en la contratación. El 82,25% de los contratos firmados en el último mes son temporales, síntoma de que, por un lado, se genera un empleo poco estable y, por otro, de que las empresas recurren a una elevadísima rotación de trabajadores. Esta alta temporalidad y rotación y la poca duración de esos contratos (el 45% de los contratos temporales en Madrid son de menos de seis días) se refleja en el hecho de que en el último mes se han firmado 183.388 contratos, frente a un crecimiento de la  afiliación de tan solo 14.482 trabajadores».

Del total de personas desempleadas, el 56,2% son mujeres. Y respecto a los beneficiarios en el mes de marzo solo 185.076 personas recibieron algún tipo de prestación. Más de la mitad de los parados de la Comunidad de Madrid carece de cualquier tipo de cobertura y, entre los que reciben una prestación, solo el 55,9% tienen una prestación contributiva, y el resto (44,1%) son beneficiarios de otros subsidios y ayudas al desempleo, de menor cuantía y protección. «Este dato y el hecho de que el 6,28% de los hogares madrileños tengan a todos sus miembros en paro hacen que la vulnerabilidad y desprotección de los trabajadores que no encuentran un empleo siga siendo uno de los efectos más graves y persistentes de la crisis que todavía se mantiene», denuncian desde CCOO.




Para la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Eva Pérez, “los datos del paro y la contratación, unidos a los datos de la EPA publicados hace unos días y que indicaban un bajada en la ocupación, señalan los retos que tiene la Comunidad de Madrid: promover una actividad económica que mejore el ritmo y consolide la creación de empleo, mejorar las condiciones de ese empleo, reduciendo la temporalidad y las jornadas parciales y elevar la protección de las personas desempleadas”. “Para afrontar esos retos –continúa Pérez- no basta con confiar en los efectos de una posible recuperación económica, sino que es necesario acabar con las políticas de recortes y garantizar protección y condiciones de vida a los colectivos más vulnerables”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.