Noticias » Cultura y Ocio » ¡Wamukelekile! Un viaje por la naturaleza, la alimentación y las culturas de África dentro del Jardín Botánico

¡Wamukelekile! Un viaje por la naturaleza, la alimentación y las culturas de África dentro del Jardín Botánico

Gacetín Madrid
  • El Real Jardín Botánico-CSIC y el Museo Nacional de Antropología se unen un año más para ofrecer un campamento urbano de verano para niños de 5 a 11 años
  • A través de juegos, actividades o experimentos se descubrirán un sinfín de curiosidades en dos programaciones distintas, “Perdidos en el desierto” y “Un lío de lianas: nos adentramos en la selva”




Para los pueblos tradicionales africanos la naturaleza no es un conjunto de plantas, minerales, animales y tierras, sino un regalo que han heredado de sus antepasados. El hogar es la tierra que cultivas, que recoges, que mezclas para crear tu propia casa. Por ello,  en los campamentos urbanos de verano que ofertan conjuntamente el Real Jardín Botánico-CSIC y el Museo Nacional de Antropología, los asistentes se adentrarán en África para aprender a respetarla, a descubrir sus leyendas y sus ritos, diferenciar sus árboles, disfrutar de sus paisaje, empaparnos de la cultura de sus pueblos, divertirse con sus juegos y aprender cómo es la alimentación en la “abuela África”, un continente que quiere alimentar al mundo pero no puede, ¿quieres saber por qué?.

Niñas y niños podrán saber por qué sucede esto y juntos en el campamento urbano de verano, vivir días llenos de aventuras en los que tendrán que cazar, pescar, vestirse y protegerse para poder sobrevivir en el entorno, y todo ello a través de divertidas actividades distribuidas en dos programaciones diferentes para semanas alternas, “Perdidos en el desierto” y “Un lío de lianas: nos adentramos en la selva”.




Big Picnic, un proyecto de la Unión Europea incluido en su programa Horizon 2020 en el que participa el Real Jardín Botánico junto a una veintena de organismos científicos, sociales y culturales de 12 países europeos y uno africano, también estará muy presente en las actividades de esta edición de los campamentos al ser uno de sus objetivos asegurar la disponibilidad y el acceso a una alimentación suficiente, segura y nutritiva.

Empezamos, “Perdidos en el desierto”

En “Perdidos en el desierto”, que se desarrolla en los periodos del 3 al 7 y del 17 al 21 de julio el primer objetivo es sobrevivir. Los pueblos tradicionales que viven en las zonas desérticas de África nos enseñarán el arte de aprovechar los recursos naturales. Muchos pueblos africanos desarrollan su vida sin papeleras, ni contenedores para reciclar ¿cómo lo hacen? Existe una relación vital entre las personas y su hábitat… ¡La ecología es cultura!




Y por ello se hablará de las formas de vegetación que crecen en este árido suelo, y como consiguen salir adelante. Pero además, también se descubrirá cómo es la alimentación en estas zonas del continente y de cómo los escasos recursos naturales y un reparto justo de los mismos, son cruciales para desarrollar una adecuada y sostenible cultura alimentaria.

De la mano de pueblos como los tuareg o los turkana los niños y niñas realizarán este viaje por el desierto, mientras aprenderán con ellos cómo se pastorea el ganado, cuál es su forma de vida y religión, qué indumentaria utilizan o cómo llevan a cabo la importante y difícil gestión del oro de la región, el agua, que escasea en esta zona abrasada por el sol.

En la segunda programación, del 10 al 14 y del 24 al 28 de julio a través de “Un lío de lianas: nos adentramos en la selva”. La primera pregunta es obvia: ¿Cómo será el día a día en una selva ecuatorial? Por eso, este campamento propone viajar imaginariamente hasta la selva africana y conocer algunos de los rituales de los pueblos que habitan esta región, aprender a construir trampas de lazo, descubrir las plantas que crecen en esta zona, dejar que los animales que viven allí nos ayuden a encontrar comida y divertirse creando arte… ¡con plátanos!

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.