Noticias » Cultura y Ocio » «Surge Madrid» echa a andar con 13 estrenos y 24 funciones en su primera semana

«Surge Madrid» echa a andar con 13 estrenos y 24 funciones en su primera semana

Gacetín Madrid

Surge Madrid, la muestra de creación escénica que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 18 salas alternativas de la Región, levanta el telón de su cuarta edición. Del 3 al 28 de mayo, 41 compañías estrenarán sus últimos trabajos. En la primera semana se presentan 13 estrenos con 24 funciones, en las que ya se podrán ver los temas más recurrentes de esta edición: la mujer y la identidad. Todos los espectáculos cuestan 12 euros.




‘Pecadoras’, de la compañía Vita Brevis, nace para homenajear a la mujer a través de cuatro personajes clásicos trasladados a la actualidad: Medea, Fedra, Hécuba y Políxena saldrán del mito para instalarse en nuestra conciencia, con el acompañamiento de la música de Lila Downs. En el Teatro del Arte los días 3, 10, 17 y 24 de mayo.

Y mujeres que hacen teatro sobre mujeres es lo que ofrece Tirso teatro, compañía formada por tres actrices con inquietudes creadoras. En esta edición de Surge Madrid presentan ‘La fauna de Carlota’, una divertida visión sobre la búsqueda del amor, que parodia tanto las redes sociales como los programas de televisión donde se promete que esa idea de ‘amor Disney’ y romántico es fácil de conseguir. En la Sala Bululú 2120 los días 6, 7, 13 y 14 de mayo.




La compañía Actos íntimos, de Santi Senso, presentará ‘Casta, peste y eternidad (una apología del amor)’, donde tratará de descubrir quiénes fuimos para aceptar quiénes somos, en un proceso en el que el cuerpo, el alma y el amor serán decisivos. Los días 4, 11, 18 y 25 de mayo en el Teatro del Arte. También en ‘Inmersos’, de Laura Garmo, se plantea una reflexión acerca de quiénes somos y quién es el otro, a través de una pareja cualquiera, que se mueve entre la atracción y el rechazo, el cariño y la crueldad, el reproche y la culpabilidad, ambos víctimas y verdugos de sus propias palabras. En el Teatro La Usina los días 7, 14, 21 y 28 de mayo.

Por su parte, Nuevo Teatro Fronterizo estrenará ‘G.H. (Cucaracha sumida en el armario)’, texto libremente inspirado en ‘La Pasión según GH’, de Clarice Lispector, en la que la autora brasileña somete a la protagonista a un ejercicio de introspección, un viaje casi metafísico, que comienza en el dormitorio de su criada, y que tendrá como detonante el encuentro con una cucaracha y lo que esa visión le provoca. Será los días 3, 4 y 5 de mayo en el Teatro del Barrio.




Y la memoria es el tema central del espectáculo de teatro de objetos a partir de libros de artista de la compañía Adolfo Simón / Dante A.C. En ‘ABConserva Memoria’ el creador se ha basado en la obra de Carmen Calvo y ha trabajado con objetos y materiales abandonados por la población de Mira (Cuenca), que se presentan ahora transformados en un ritual de resiliencia, ofreciendo al público un viaje a través de imágenes y atmósferas sensoriales y poéticas. En la Sala AZarte los días 5, 6 y 7 de mayo a las 21:00.

Y, más allá de los objetos, la imagen será el tema de reflexión de “.jpg”, de Anto Rodríguez. Realizada en colaboración con José Velasco, esta pieza escénica experimenta sobre el concepto de la imagen en las artes escénicas, cuestionándose la relación entre mirada e imagen. En DT Espacio Escénico los días 4, 5 y 6 de mayo.

La huella de Ionesco, drama y danza
La compañía Teatro de Operaciones presenta su nuevo trabajo ‘La extraña transformación del Sr. Smith y sus prospectos vecinos’, fruto de un largo trabajo de investigación sobre el trabajo de Eugene Ionesco y el teatro del absurdo. Una pequeña comunidad sobrevive en medio de la nada, en alerta, esperando la llegada de alguien, de algo que produzca sentido en sus existencias. En el Teatro de la Usina los días 5, 12, 19 y 26 de mayo.




Entre la comedia y el drama, ‘La colonia de vacaciones’, de Javier Montero, desafía los sistemas de representación escénicos y rompe las barreras entre individuo, género, colectivo y límites corporales, utilizando el juego como arma de creación de nuevas realidades. Los días 7, 9 y 28 de mayo en el Teatro del Barrio.

En la búsqueda de paraísos imaginados se sitúa ‘Bye Bye Shangri-la’, de La Casquería, inspirada en ese lugar ficticio que describió el escritor J. Hilton, un paraíso terrenal, una tierra de felicidad permanente. En el Teatro Lagrada los días 5, 6 y 7 de mayo.

Por otro lado, el espectáculo ‘Siam (o algún lugar)’, de La Irreal, reflexiona sobre el destino como lugar a encontrar, tan lejos e inasequible como el deseo. O quizá tan cerca como lo cotidiano y los vínculos familiares. Una historia pequeña y particular de una familia durante los años 80 en la que, a pesar de los momentos de tensión, las diferencias, o lo que no se dice, subyace el amor. En la Sala El Umbral de Primavera los días 4, 11, 18 y 25 de mayo.

El último proyecto escénico de María Velasco se aproxima a la muerte, tema que aún hoy sigue siendo tabú, y lo hace mirándola de frente para poder afrontar nuestro día a día. ‘Petite Mort’ rastrea las manifestaciones contemporáneas de la danza de la muerte y traduce nuestros miedos ancestrales, pero también la inescrutable atracción por el abismo. En Nave 73 los días 7, 14, 21 y 28 de mayo.




Por último, la tristeza y nuestro afán por esconderla es el argumento de ‘Y quizá sonría (Apuntes de tristeza)’, de Narváez Arróspide. En clave de danza, Inés Narváez, que cuenta en este montaje con la colaboración de Mónica Runde, adornará la tristeza para que podamos mirarla. En La Mirador, los días 5, 6 y 7 de mayo.

‘Actividades transversas’
Dentro del apartado de ‘actividades transversas’, esta primera semana se podrán ver dos acciones artísticas. ‘Corpus’ es el título del proyecto de Eva Viera en el que propone representar cada pieza escénica a través de una serie fotográfica basada en la fragmentación corporal y el simbolismo visual. Esta serie ilustra la programación de Surge 2017 en la web del festival.

Por su parte, la artista Ana Esmith presenta el proyecto ‘Miss Beige’, una heroína del siglo XXI sin capa ni mallas ajustadas, que se podría definir como el ‘antiselfie’, con una capacidad destructora de toda la vanidad que le rodea. Enfundada en un atuendo completamente beige, esta figura disruptiva en cualquier entorno, apuesta por la valentía y la ambigüedad. El 7 de mayo en Nave 73, el 12 de mayo en el Teatro del Barrio y el miércoles 17 en la Sala Tarambana.

Toda la programación de Surge Madrid está disponible en www.madrid.org/surgemadrid y www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.