Noticias » Distritos » Retiro » Inician una recogida de firmas para que la Avda. Ciudad de Barcelona recupere su nombre de «Calle del Pacífico»

Inician una recogida de firmas para que la Avda. Ciudad de Barcelona recupere su nombre de «Calle del Pacífico»

Gacetín Madrid

Un grupo de vecinos del barrio de Pacífico (Retiro) han iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir que la Avenida de la Ciudad de Barcelona recupere su nombre original de Calle del Pacífico.




La calle fue nombrada Pacífico en 1866 en honor a la armada española en la guerra del pacífico frente a Chile y Perú, y es la calle que ha dado nombre al barrio en el que se encuentra desde esa época. Otras calles del barrio como Sanchez Barcaiztegui o Abtao cogen su nombre también de esta guerra del siglo XIX.

Tras la Guerra Civil, la dictadura del General Franco decidió cambiarle el nombre en 1944 (dentro de un proceso general de cambio del callejero madrileño) a Ciudad de Barcelona «para que lo primero que vieran los catalanes que vinieran a Madrid fuese una calle dedicada a su capital». La calle se llamo ciudad de Barcelona y no Barcelona puesto que ya existía una calle con el nombre de Bareclona en el centro de Madrid.




Según los solicitantes, «la propuesta pretende recuperar el nombre histórico de la calle y considera que el cambio de nombre que realizó la dictadura no fue legítimo al ser una dictadura surgida de una guerra civil y no un gobierno democrático el que hizo el cambio».

Para firmar: enlace de Change.org

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.