Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid atiende a más de 311.000 madrileños con asma en los centros de salud de la Región

La Comunidad de Madrid atiende a más de 311.000 madrileños con asma en los centros de salud de la Región

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid realiza el seguimiento, control y tratamiento a los 311.527 pacientes con asma que residen en la Región a través de los profesionales de los centros de salud, de los que 50.596 son menores de 14 años. Se calcula que en la Región algo más del 11% de la población entre los 18 y los 44 años ha tenido asma alguna vez en su vida. El servicio específico de atención al asma se introdujo en la cartera de Servicios de Atención Primaria en el año 2008.




Desde la Comunidad de Madrid se ofrece a todos estos pacientes la posibilidad de participar en talleres grupales de Educación para la Salud en los que niños, adolescentes y adultos aprenden a utilizar correctamente los tratamientos con inhaladores para superar las crisis y a conocer los factores de riesgo que estas pueden desencadenar. El asma es una enfermedad crónica en la que la inflamación de las vías respiratorias y de los músculos que las rodean ante la inhalación de determinadas sustancias dificulta la respiración. Un diagnóstico correcto es necesario de cara a proporcionar el tratamiento farmacológico adecuado, habitualmente a través de dispositivos de inhalación.

La continuidad asistencial de los pacientes con asma está garantizada en todos sus estadios, ya que a la detección precoz y a la prevención, así como al tratamiento en los casos no graves que se realiza en los centros de salud, se une la asistencia especializada que se lleva a cabo en los hospitales de la Comunidad de Madridpara los casos graves o mal controlados, siempre en colaboración con Atención Primaria a través de vías clínicas.




Unidad multidisciplinar para el manejo del asma grave
La Unidad de Asma Grave y de Control Difícil del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha atendido en 2016 a 960 pacientes y ofrece la mejor asistencia al paciente con asma mal controlado.

Se está trabajando en el desarrollo de una Unidad Multidisciplinar para el Manejo del Asma Grave, en colaboración con los Servicios de Alergia, Neumología Infantil y ORL, para poder realizar el mejor abordaje diagnóstico y terapéutico posible de esta patología. También se ha desarrollado una vía clínica de cara a colaborar con los Centros de Atención Primaria con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia de los pacientes asmáticos.

Actualmente, la Unidad de Asma está participando en varios estudios promocionados por el Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, así como otros estudios propios desarrollados por nuestra propia unidad y ensayos clínicos para ofrecer a los pacientes nuevas terapias específicas dirigidas contra su enfermedad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.