Noticias » Ciencia y tecnología » La Comunidad de Madrid distribuirá software libre y gratuito «MAX Madrid Linux 9.0» para colegios e institutos

La Comunidad de Madrid distribuirá software libre y gratuito «MAX Madrid Linux 9.0» para colegios e institutos

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid va a distribuir a los colegios e institutos madrileños, para que se beneficien de todas las ventajas de esta herramienta educativa, un total de 7.000 DVD del ‘software’ libre MAX Madrid Linux 9.0, un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones que pueden utilizar todos los centros docentes de la Región de forma totalmente gratuita. MAX Madrid Linux permite a profesores y alumnos trabajar de forma sencilla y sin costes.




MAX Madrid Linux se puede copiar y distribuir con total libertad y se puede instalar en la gran mayoría de ordenadores. Puede arrancarse directamente desde el DVD, sin proceso de instalación, o instalarse en el ordenador conviviendo con otros sistemas operativos.

Incluye todas las aplicaciones necesarias, como un paquete ofimático, aplicaciones de diseño gráfico, reproductores y editores de audio y vídeo o para grabar CD o DVD, entre otros. Además, contiene herramientas de generación de contenidos digitales, navegadores para el acceso a internet y componentes especiales como flash, java, y visores para pdf y multimedia. Todo dentro de un entorno sencillo que resultará familiar a los usuarios.




Este sistema incorpora también programas utilizados generalmente por el profesorado, como Scratch, eXeLearning, Moodle o Robolinux, e incluye utilidades para las pizarras digitales.

La Comunidad de Madrid comenzó a elaborar su propio sistema operativo educativo en el año 2005 y desde entonces lo ha ido mejorando, creando nuevas versiones y distribuyéndolas entre los centros docentes.

Formación específica para docentes
El pasado día 27 de abril tuvo lugar la jornada ‘Conocimiento abierto en Educación: Recursos Educativos Abiertos y Software libre (MAX 9.0) en el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias de Madrid. Un centenar de docentes de la Región asistieron a este encuentro, en el que con una metodología participativa analizaron el significado de la educación abierta y propusieron diferentes medidas para superar las barreras en el uso de recursos educativos abiertos.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.