Noticias » Distritos » Vicálvaro » Arrancan en Vicálvaro los encuentros «Ejercicio Compartido» entre personas mayores y escolares

Arrancan en Vicálvaro los encuentros «Ejercicio Compartido» entre personas mayores y escolares

Gacetín Madrid
  • La actividad está dirigida a las y los mayores de 60 años que no presenten contraindicaciones para la realización de ejercicio físico.
  • Podrán participar los colegios próximos al lugar de reunión con escolares entre 8 y 11 años.
  • El objetivo del programa es lograr que la actividad física se convierta en un hábito para las y los participantes.




Que la actividad física se convierta en un hábito saludable para las personas mayores es uno de los principales objetivos marcados por la Dirección de Personas Mayores y Servicios Sociales del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Pero si además va acompañada de la interacción con grupos de niñas y niños en edad escolar se convierte en un plan todavía más tentador. Este mes ha arrancado la primera jornada de “Ejercicio Físico Compartido” de este año entre mayores y las niñas y niños de diferentes colegios de la capital, y lo ha hecho en el distrito de Vicálvaro con los escolares del Colegio La Presentación.

Se trata de un programa llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid dentro de los Programas Intergeneracionales de la Dirección de Personas Mayores y Servicios Sociales. A través de esta iniciativa, escolares y mayores se encuentran para romper las barreras generacionales que puedan existir y potenciar a su vez la sensibilización en torno a la importancia del ejercicio físico y la mejora de las relaciones entre ambas generaciones. Además, promueve el valor de los hábitos saludables y el envejecimiento activo para mejorar la salud y mantener la autonomía personal de las personas mayores.




El programa consiste en organizar diferentes sesiones grupales dirigidas por un monitor especializado en actividad física, cuyo objetivo es facilitar la comunicación cercana entre ambas generaciones con el fin de conseguir un beneficio individual y social.

En esta ocasión se han organizado 15 encuentros que finalizarán a principios del mes de junio. Los distritos elegidos son Arganzuela, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Puente de Vallecas, Salamanca, Vicálvaro, Villaverde, Villa de Vallecas, Usera y Latina. Todos ellos se han diseñado para llevarse a cabo en espacios abiertos como parques o plazas donde las personas mayores realizan habitualmente la actividad.




Durante una hora, cada grupo realizará un pequeño recorrido que permitirá que personas mayores y escolares se vayan conociendo. Posteriormente, se pasará a realizar diferentes ejercicios y juegos grupales para que ambas generaciones interaccionen, finalizando con sesiones de estiramiento.

El proyecto en datos

Durante las jornadas celebradas el año pasado participaron más de 300 niñas y niños y 455 mayores, en 10 encuentros intergeneracionales celebrados en 8 distritos de la capital. Además, al finalizar cada encuentro, todos los participantes rellenaron una encuesta en la que valoraban muy positivamente la actividad y la calificaban como “una práctica muy enriquecedora”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.