Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid se personará como acusación particular en la «Operación Lezo»

El Ayuntamiento de Madrid se personará como acusación particular en la «Operación Lezo»

Gacetín Madrid
  • Se creará una comisión de investigación que revise la legalidad de los contratos suscritos por el anterior gobierno del Partido Popular con el Canal y la Comunidad
  • Se solicitará la modificación de las leyes por las que se autorizaba la privatización del Canal de Isabel II, retomando la forma jurídica de derecho público
  • También se pide que se informe a los accionistas de Canal de Isabel II Gestión S.A. de la situación financiera y jurídica de la sociedad
  • Además se propone un debate sobre el futuro modelo de gestión pública del Canal de Isabel II con la Federación Madrileña de Municipios, el Gobierno regional y los grupos políticos de la Asamblea de Madrid.




El Ayuntamiento de Madrid se personará como acusación particular en el caso “Lezo”, en su calidad de accionista del Canal de Isabel II y parte perjudicada. El Pleno celebrado hoy, miércoles 26 de abril, ha aprobado la moción de urgencia presentada por el grupo municipal de Ahora Madrid, con los votos a favor de los grupos municipales Socialista y Ciudadanos. También se ha acordado crear una comisión de investigación que revise la legalidad de los contratos suscritos por el anterior Gobierno municipal con el Canal y la Comunidad.

Desde que se inició el proceso de privatización en 2008 de la empresa pública Canal de Isabel II han sido numerosas y reiteradas las denuncias relativas a la gestión de la misma.

El Ayuntamiento de Madrid es accionista minoritario del Canal de Isabel II Gestión S.A., sociedad creada en 2012 por el gobierno del Partido Popular que entonces presidía Ignacio González. El posible perjuicio patrimonial para el Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, para los madrileños, derivado de la desviación de fondos públicos del Canal de Isabel II que está siendo investigada en la “Operación Lezo”, «ha llevado al grupo de Ahora Madrid a presentar esta moción de urgencia en defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos y  ciudadanas de Madrid», han explicado, con los siguientes cinco puntos:




  1. Aprobar la personación del Ayuntamiento de Madrid como acusación particular en las diligencias previas número 91/2016 que se siguen ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional o en cualquier otro procedimiento que pudiera iniciarse por los hechos que se están investigando en relación con el Canal de Isabel II.
  2. Solicitar la convocatoria de la junta general de accionistas de Canal de Isabel II Gestión S.A. con el fin de que el Consejo de Administración informe a los accionistas sobre la situación financiera y jurídica de la sociedad.
  3. Elevar el presente acuerdo a la Asamblea de Madrid para solicitar la modificación de la Ley 3/2008, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas en sus artículos 16. Capitalización del Canal de Isabel II y artículo 17. Modificación parcial de la Ley 17/1984, de 20 de diciembre, Reguladora del Abastecimiento y Saneamiento de Agua en la Comunidad de Madrid que posibilitan la privatización del Organismo Público, retomando la fórmula jurídica de entidad de derecho público e invalidando el Acuerdo de 14 de junio de 2012, del Consejo de Gobierno por el que se autorizó la constitución de la sociedad anónima «Canal de Isabel II Gestión, Sociedad Anónima».
  4. Promover, junto a la Federación Madrileña de Municipios, el Gobierno regional y los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid, un debate sobre el futuro modelo de gestión pública del Canal de Isabel II, con objeto de revertir la privatización y garantizar un modelo de gestión del agua público, transparente, con rendición de cuentas y democrático.
  5. Crear una comisión de investigación que revise la legalidad de losconvenios suscritos por el anterior gobierno del Partido Popular con el Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid y el posible daño causado a los intereses municipales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.