Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid se adhiere al Pacto Regional por la Cañada Real Galiana

El Ayuntamiento de Madrid se adhiere al Pacto Regional por la Cañada Real Galiana

Gacetín Madrid
  • La adhesión a este Pacto ha sido aprobada por unanimidad de los grupos políticos en el pleno de hoy 26 de abril.
  • En su elaboración han participado cuatro instituciones, asociaciones vecinales de todos los sectores y entidades sin ánimo de lucro trabajando en la zona.
  • En los últimos meses el Ayuntamiento de Madrid ya ha incrementado su actuación en materia de seguridad, movilidad, limpieza, accesibilidad o programas sociales.
  • Murgui ha agradecido el trabajo conjunto de asociaciones vecinales, entidades sin ánimo de lucro e instituciones que han estado presentes en la sala, en el importante anuncio de hoy.




El Pleno del Ayuntamiento de Madrid en su sesión de hoy miércoles 26 de abril ha aprobado por unanimidad adherirse al Pacto Regional por la Cañada Real Galiana que fue presentado el pasado día 20 en la Asamblea de Madrid.

Los ayuntamientos de los tres municipios implicados (Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid), junto con el Gobierno regional, y asociaciones vecinales, tienen previsto firmar próximamente el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana para ordenar esta zona y garantizar los derechos de sus habitantes, bajo la premisa, en la que han coincidido todas las administraciones, de facilitar la participación de las vecinas y vecinos en la definición del futuro de este ámbito.

Para el Ayuntamiento de Madrid, según ha expuesto Nacho Murgui, delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y segundo teniente de Alcalde, y que ha liderado las negociaciones en nombre de gobierno municipal, “el paso más urgente ahora es avanzar en la firma del convenio de realojo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad, que determine claramente los recursos que las administraciones públicas vamos a destinar a esta inaplazable tarea y las condiciones concretas en las que vamos a desarrollarla”




Murgui ha apelado a esta firma con carácter de urgencia ya que “para evitar errores del pasado es absolutamente necesario contar con el concurso de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, organismo competente en materia de erradicación del chabolismo, realojo e integración social de las personas afectadas y familias afectadas. Es fundamental para garantizar el realojo disperso en el conjunto de la región. Cada día, 150 familias siguen viviendo en las condiciones en las que están viviendo, y es una vergüenza para las administraciones públicas”, ha recordado.

Dos años para implementar lo acordado
El Pacto establece un plazo de dos años para abordar esta tarea, por lo que se estima que en breve la agencia inicie los trabajos de elaboración de informes, recopilación de documentación y acompañamiento social de las familias afectadas.

Con el pacto se trata de regularizar la situación patrimonial y urbanística de los inmuebles y parcelas mediante un proyecto de renovación urbana basado en los principios de legalidad, derecho a la vivienda, derecho a la ciudad, participación, consenso, transparencia, respeto a la diversidad, cooperación y coordinación interadministrativa y cohesión social. En definitiva, en palabras de Murgui, “se da un paso para el pleno reconocimiento de la condición de ciudadanía de los vecinos de Cañada Real: del reconocimiento de su derecho a la ciudad y del acceso a los servicios en los que esos derechos deben concretarse”.

En la actualidad en la Cañada Real, viven 7.283 personas, en 2.537 construcciones.




Actuaciones realizadas en la Cañada
En los últimos meses se ha incrementado la intervención del Ayuntamiento de Madrid para mejorar las condiciones de vida de la población de Cañada gracias a la acción de varias áreas de Gobierno y de las Juntas Municipales de Vicálvaro y Villa de Vallecas:

• En materia de seguridad
A petición de las vecinas y vecinos, se ha incrementado el control y la vigilancia para evitar la proliferación de construcciones y frenar el efecto llamada. Solo en el último cuatrimestre, se han abierto 65 expedientes de disciplina urbanística. Además, el día 5 de este mismo mes se firmó un acuerdo con Rivas Vaciamadrid para aumentar la colaboración entre los equipos de Policía Municipal de ambos municipios y poder actuar con más eficacia sobre las infracciones de la legalidad urbanística, medioambiental y sanitaria.
Así mismo, en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado, se han derribado 37 construcciones dedicadas al tráfico de drogas.

• En materia de movilidad
Con el objetivo de facilitar las comunicaciones de los vecinos de Cañada con el resto de la ciudad, el 1 de febrero la EMT, en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, puso en marcha el servicio especial de la EMT que conecta la Cañada Real con Puerta de Arganda, en Vicálvaro.




Además está prevista la creación en los próximos meses de otra línea que conecte la Cañada Real con el distrito de Villa de Vallecas.

• En materia de accesibilidad
Se han mejorado, mediante la cooperación público-privada, en torno a 4 kilómetros de viales en los sectores 2, 5 y 6 para mejorar el acceso de las niñas y niños a sus colegios y el acceso de los vehículos de la Agencia Antidroga que prestan su servicio en la explanada de la Parroquia del sector 6.

• Programas sociales
Dentro del Fondo de Reequilibrio Territorial en Cañada Real se han promovido actividades de refuerzo escolar, culturales, de formación e inserción laboral e impulso de actuaciones de mejora urbana.

Y a través del Área de Equidad Derechos Sociales y Empleo, se han desarrollado programas dirigidos a las familias que están en situación de exclusión social y apoyo para adolescentes con un dispositivo del programa ASPA (Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes) en Cañada.




• En materia de salubridad y limpieza
Desde el Ayuntamiento de Madrid se realizan recogidas periódicas de basura y campañas de desratización.

• En materia cultural
Se ha colaborado con la Fundación Voces en la organización del Festival de Cine 16 km, una iniciativa con el objetivo de acercar la cultura a sus vecinos y que recibirá, precisamente este jueves, 27 de abril, el Premio Ángeles González Sinde de la Academia de Cine.

Este año, además, las programaciones municipales de Navidad y Carnavales han llegado también a la Cañada y se han desarrollado en colaboración con el tercer sector.

• En materia de participación ciudadana
En el Foro Local de Vicálvaro se ha constituido una mesa monográfica sobre La Cañada Real a través de la cual los vecinos trasladarán sus demandas específicas referidas al ámbito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.