Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid presenta las actuaciones de empleo financiadas por el Fondo de Reequilibrio Territorial

El Ayuntamiento de Madrid presenta las actuaciones de empleo financiadas por el Fondo de Reequilibrio Territorial

Gacetín Madrid
  • En 2016 se ha actuado en Centro, Salamanca, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro.
  • El Ayuntamiento ha asignado 30 millones en el presupuesto de 2016 al Fondo de Reequilibrio Territorial, que se ha ampliado a 75,6 para el ejercicio de 2017.
  • Los ejes de actuación son: intervención social, vivienda, empleo, mejora urbana y espacios públicos y dotaciones y equipamientos.
  • Hoy se presenta el tercero de ellos, el de más envergadura. Las actuaciones sociales fueron presentadas el 4 de abril y las de vivienda el martes 11.




El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy, lunes 24 de abril, las actuaciones de empleo financiadas por el Fondo de Reequilibrio Territorial que ya han sido ejecutadas o están actualmente en desarrollo.

En el primer ejercicio presupuestario de este Fondo, se han financiado sesenta y tres proyectos de intervención en empleo que se han repartido en quince distritos de la ciudad (Centro, Salamanca, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro), de acuerdo al ranking de vulnerabilidad elaborado por el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social del Ayuntamiento de Madrid en base a una metodología que ordena los 128 barrios de Madrid según sus necesidades de reequilibrio, y de acuerdo a siete indicadores:

  • Tasa estimada de paro registrado
  • Porcentaje de habitantes no nacidos en España
  • Parados registrados entre 16 y 19 años
  • Parados sin prestación por desempleo
  • Renta bruta per cápita
  • Esperanza de vida al nacer
  • Índice de vulnerabilidad urbana del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible




El total asignado del Fondo de Reequilibro Territorial para 2016 fue de 30 millones de euros, de los cuales 11.226.059€ han sido invertidos en el eje de empleo que hoy se ha presentado.

Sesenta y tres proyectos de empleo ya ejecutados o en desarrollo
Las actuaciones de empleo presentadas hoy suponen el paquete más amplio en cuanto a presupuesto y envergadura (quince distritos) hasta la fecha. Las juntas municipales han decidido volcarse en este eje de forma especial. Y es que el alto índice de paro registrado, que alcanza a 191.400 personas según los datos del pasado marzo, sigue siendo la principal preocupación de los vecinos de la ciudad. Más de un 46,5% prioriza el problema del desempleo sobre el resto de asuntos.

En palabras del delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, “este eje demuestra que este equipo de gobierno está invirtiendo dinero público para generar cohesión social, seguridad y para mejorar las condiciones y niveles de vida de las vecinas y vecinos de Madrid. Y sobre todo, en este caso, para al menos participar en la solución de un problema que es uno de los valorados como principales en la sociedad madrileña: el problema del desempleo”.

Para este equipo de gobierno, según Jorge García castaño, concejal de Chamberí, “las políticas de empleo son claves y también son claves las políticas de reequilibrio y descentralización. En este sentido el Fondo de Reequilibrio Territorial es un instrumento muy importante para este gobierno porque avanza en políticas de descentralización. Son presupuestos que están centralizados pero que se deciden en los distritos. Es decir, es un presupuesto que se puede contar como parte del presupuesto descentralizado del Ayuntamiento”.




Todos son proyectos de empleo ya ejecutados o actualmente en desarrollo, en distintos ámbitos: atención a personas dependientes, en instituciones y/o domicilio; dinamización comunitaria, vecinal y cultural; dinamización y actividades de tiempo libre infantil y juvenil; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; limpieza de espacios abiertos y públicos, jardinería, cuidado y mantenimiento de zonas verdes; albañilería y mantenimiento de edificios; revestimientos y pintura; imagen personal y estética; peluquería; auxiliares administrativos; cocina y camareras/os; promotores/as de igualdad y asesoramiento para el autoempleo.

Cooperación Público-Social para actuaciones de empleo en Latina, Usera, Puente y Villa de Vallecas
Dentro de este amplio listado de proyectos ejecutados, es importante recalcar que las Juntas Municipales de Distrito de Latina, Usera, Puente y Villa de Vallecas han destinado parte de su presupuesto a crear la posibilidad de que entidades sin ánimo de lucro gestionen actividades y programas de empleo, orientación e inserción laboral a través de la Cooperación Público-Social, con subvenciones en convocatorias abiertas de libre concurrencia. Esta modalidad supone el 11% de la financiación total del Fondo de Reequilibrio para empleo en 2016, con un importe de 1.261.783 euros.

Respuestas a necesidades concretas: atención socio sanitaria a mayores para el distrito de Chamberí
En la mañana de hoy lunes, 24 de abril, los concejales Nacho Murgui, Jorge García Castaño, Montserrat Galcerán, Rommy Arce, y Paco Pérez han visitado el taller de atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones que se imparte en la actualidad en el Centro Social Marta Esquivias del distrito de Chamberí.




Castaño ha explicado la importancia de este taller en el Chamberí ya que “el diagnóstico que tenemos del distrito incide mucho en el envejecimiento de la población, en que tenemos una importante población en dependencia y que la dependencia, en ese sentido, también puede ser un motor, un sector para crear empleo. En ese sentido este primer taller, que tendrá una segunda edición el próximo año.”

Este taller viene a dar respuesta a una necesidad directa de este distrito, en el que el porcentaje de las personas mayores de 65 años alcanza el 24,18% de la población, de acuerdo a las últimas estadísticas municipales, publicadas el 1 de enero de 2016. En cifras absolutas, son 33.255 vecinas y vecinos de edad avanzada que precisan de cuidados y asistencia pública, y las personas que los llevan a cabo, principalmente mujeres, precisan de formación específica y certificación profesional que mejore sus condiciones laborales.

Acompañados de varios miembros del equipo técnico municipal, tanto del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social como de la Agencia de Empleo, han asistido a la formación teórica en la que los participantes serán instruidos en la realización de ayuda en el ámbito socio sanitario a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Los alumnos, 11 mujeres y 4 hombres entre 28 y 59 años de edad, han destacado la importancia de esta iniciativa para ellos ya que es “una oportunidad” un modo de “sentirse realizado ya que además tendré una preparación que me avala”. Una de las alumnas se mostraba muy esperanzada porque ya pensaba que “yo a mi edad no voy a tener nada” y ahora “este taller me genera una gran oportunidad”. Otro de los alumnos pedía además al equipo de gobierno presente en el taller “que se sigan realizando este tipo de talleres porque de verdad se aprende”




Esta tipología de taller, que además de en Chamberí se ha impartido o se está impartiendo dentro de las actuaciones financiadas por el Fondo en Salamanca y Latina, pretende que al acabar, el alumnado pueda ejercer su actividad en la organización, ejecución y control de las actividades de atención socio sanitaria directa a las personas y a su entorno en instituciones.

Olga Rufo, responsable del taller y en nombre de la Agencia para el Empleo ha destacado que “lo importante de este programa es que se combina la formación acreditada con una retribución desde el primer día. Formación además con una segunda fase en la que el alumnado estará trabajando en unas prácticas profesionales dentro de instituciones relacionadas con el distrito de Chamberí. Con ello, vamos a cualificar a personas para trabajar en el ámbito de la atención socio sanitaria, algo muy importante en este sector porque sin este certificado no es posible trabajar”.

Podrán acceder al mercado laboral con mejores capacidades, gracias a la formación y conocimientos adquiridos y al certificado profesional de la Comunidad de Madrid, que les habilitará para ser contratados por administraciones públicas, entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, tanto si ofertan servicios directos al usuario, como si son responsables de la gestión de servicios o programas de atención domiciliaria de titularidad pública. Del mismo modo, podrán desempeñar su labor como autónomos, ofertando sus servicios directamente a unidades convivenciales demandantes o creando su propia empresa de servicios domiciliarios, asociado con otros técnicos.




30 millones en 2016 que suben hasta 75,6 en 2017
Los 30 millones de 2016 y los 75,6 presupuestados para el Fondo de Reequilibrio Territorial de 2017 se traducen en proyectos de empleo en los que la ciudadanía puede mejorar su calificación para el mercado laboral, de acceso a vivienda, de proyectos en zonas urbanas degradadas y proyectos de alto impacto allá donde se necesitan, pero también en distritos que objetivamente, y de acuerdo a indicadores, no están tan desfavorecidos, y que sin embargo tienen deficiencia de dotaciones públicas.

Próximamente se presentarán las actuaciones de 2016 ejecutadas en mejora urbana y espacios públicos y dotaciones y equipamientos, que se unirán a las actuaciones de empleo, vivienda y sociales presentadas hasta la fecha.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.