Noticias » Distritos » Hortaleza » El Ayuntamiento de Madrid homenajea en Hortaleza a la figura de Paco Caño

El Ayuntamiento de Madrid homenajea en Hortaleza a la figura de Paco Caño

Gacetín Madrid
  • Esta mañana se ha celebrado un homenaje al Movimiento Vecinal y a Paco Caño, organizado por la Asociación Vecinal Villa Rosa, la FRAVM y la Junta Municipal de distrito de Hortaleza.
  • Caño presidió la FRAVM entre 2005 y 2007, siendo el predecesor de Nacho Murgui, que ejerció el cargo hasta marzo de 2015 cuando se incorporó a la candidatura de Ahora Madrid.
  • Destacó por ser impulsor de las primeras cooperativas vecinales, Planes especiales de inversiones y actuaciones en barrios desfavorecidos, huertos urbanos y la lucha contra la contaminación en la ciudad de Madrid.




El concejal del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y segundo teniente de Alcalde, Nacho Murgui; la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la concejala presidenta de los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, han acudido este domingo 23 de abril, al acto en homenaje a Paco Caño en el parque de Hortaleza que lleva su nombre. Allí se ha inaugurado esta mañana un monolito en recuerdo de su trayectoria en defensa de su barrio y de aquellos que menos tienen.

“Encarnaba una escuela de la ciudadanía y de la concepción del mundo estrechamente relacionada con el respeto absoluto de lo colectivo, en el respeto de los demás antes que a uno mismo. Era un maestro en el trabajo de lo común. Desarrollaba unas aptitudes y actitudes que necesarias para construir ciudades y barrios en los que quepamos todas y todos porque siempre anteponía el bien común antes que el beneficio individual”, con estas palabras Murgui ha homenajeado a Paco Caño, que falleció en abril del pasado año.

Caño fue presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y de la Asociación Vecinal Villa Rosa de Hortaleza. Ambas entidades y la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza han organizado este homenaje al que han acudido el actual presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, dirigentes de CCOO, sindicato al que perteneció Caño, Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha, así como numerosos representantes vecinales, sindicales y diversos cargos políticos.




Inés Sabanés se ha referido a “la capacidad de unir de una persona excepcional” como Paco Caño. “Asistir hoy a la inauguración de este parque -representando a los madrileños –ha dicho Sabanés– es una de las mejores privilegios que te ofrece la política y por el que me siento enormemente honrada.  Ser buena persona como lo era Paco es ser un buen dirigente”.

Precisamente la Fundación Abogados de Atocha, en cuyo patronato participaba Paco Caño, al término del acto ha hecho entrega a la FRAVM de un reconocimiento al movimiento vecinal por mantener viva la memoria de los abogados laboralistas, que también lo eran de las asociaciones vecinales. No en vano, se les conocía también como los “abogados de barrio”, pues no sólo asesoraban a los vecinos y vecinas en sus barrios sino que representaban a sus asociaciones en su lucha por su reconocimiento y legalización.




Paco Caño fue una de las figuras más importantes del movimiento vecinal madrileño al que dedicó toda su vida. El 18 de abril de 2016 falleció a los 69 años de edad. Como reconocimiento a su trayectoria ciudadana, el pasado 15 de octubre de 2016, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el cambio de denominación de los jardines que han acogido el homenaje, añadiendo a su nombre original (parque de Villa Rosa) el de Paco Caño, en honor a una de las personas que más los han cuidado y defendido. El Ejecutivo municipal atendía de esta manera una moción votada por todos los grupos políticos en el pleno de distrito de Hortaleza en septiembre pasado.

Con su asociación vecinal, Caño organizó el 12 de marzo de 1976 la primera manifestación autorizada en Madrid tras la muerte del dictador Francisco Franco, una marcha vecinal por el asfaltado de la carretera de Canillas. Luchador por el derecho a techo, impulsó las primeras cooperativas vecinales de vivienda protegida. Su huella se halla hoy en promociones de Hortaleza, San Blas y Fuencarral-El Pardo

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.