Noticias » Madrid ciudad » Escolares de Madrid debaten sobre el impacto del ser humano en el medio ambiente

Escolares de Madrid debaten sobre el impacto del ser humano en el medio ambiente

Gacetín Madrid

Fomentar el espíritu crítico y analítico entre los escolares madrileños, a la vez que se favorece la tolerancia y la actitud participativa mediante una actividad lúdica y enriquecedora. Esta es la finalidad del V Torneo Intermunicipal de Debate Escolar que comienza hoy viernes, 21 de abril, y continuará el fin de semana, 22 y 23 de abril.




Este concurso, ideado por la Universidad Francisco de Vitoria, cuenta un año más con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid que coordina la participación de los centros educativos públicos, concertados y privados de la capital. A la inauguración de la actividad ha asistido la directora de Educación y Juventud del Área de Equidad del Ayuntamiento de Madrid, Paloma Catalina Zamora, junto al Rector de la UFV, Daniel Sada, y los representantes municipales de las localidades de Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Majadahonda y Boadilla del Monte.

En los tres días que comprende el torneo debatirán 39 equipos de escolares, compuestos por cinco miembros cada uno. Cada debate supone 34 minutos en los que los participantes tendrán que defender su posición a favor o en contra del tema seleccionado, que en la edición de este año es  “¿Debe el ser humano frenar su desarrollo para no perjudicar el Medio Ambiente?”, elegido en las redes sociales por las y los participantes entre los tres temas propuestos por los organizadores. Se estima que al término de la edición se habrán producido 90 debates, en los que habrán participado cerca de 200 estudiantes de 4º de ESO  o de primero de bachiller de la Región.




Junto al ejercicio final de exposición comunicativa, esta actividad conlleva un trabajo previo de preparación, organización, investigación, y argumentación, así como el trabajo en equipo, que no solo repercute en los participantes de cada centro, ya que en esta labor también colaboran durante tres meses el resto de sus compañeros de clase.

Ante todo, el concurso es actitud y capacidad dialéctica, naturalidad y seguridad durante la exposición y la réplica, a la vez que agilidad y rapidez en la respuesta, el saber llegar y transmitir al oyente la opinión proyectada. Donde también cobra protagonismo la empatía y el respeto al contrario. Capacidades todas ellas necesarias para el día a día en las aulas y su futuro dentro del mercado laboral.

Alta participación y motivación del alumnado de la capital

En Madrid esta iniciativa ha recibido desde el principio de su adhesión una gran acogida por parte de la comunidad educativa, de tal modo que ha derivado en el aumento progresivo del apoyo que recibe y del número de participantes que cada año decide inscribirse. Un ámbito en el que el alumnado cada año demuestra su entusiasmo ante el reto que supone enfrentarse a toda la labor que conlleva el trabajo de adquisición del conocimiento y su correcta exposición, a la vez que se realiza un ejercicio de razonamiento y de intercambio de experiencias.




De nueve centros de la capital que participaron inicialmente, hoy ya son 20 los que han decidido exponerse a defender una idea frente a un oponente. Un evento en el que el año pasado se alzó un colegio de la ciudad con el premio al mejor orador/a, y en 2015 con los dos premios a centros y el individual al mejor orador.

Los servicios de Educación del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo  incluyen este proyecto dentro las actividades Madrid, un libro abierto. El torneo es una herramienta educativa de desarrollo personal y de habilidades para las alumnas y alumnos participantes.

Además de la experiencia personal e intelectual que aportan estas jornadas, los ganadores de la final del torneo conseguirán un curso de oratoria, sufragado por la Universidad, junto al premio conmemorativo que el Ayuntamiento de Madrid concede. Los galardones se entregaran a los dos centros seleccionados como finalistas y, a título individual, al mejor orador de los participantes.

Desde su primera edición más de 800 alumnos han participado en el torneo y cerca de un centenar de centros educativos, de Madrid, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Torrelodones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.