Noticias » Cultura y Ocio » El Teatro Español de Madrid presenta «Una habitación propia» de Virginia Woolf

El Teatro Español de Madrid presenta «Una habitación propia» de Virginia Woolf

Gacetín Madrid
  • La actriz Clara Sanchís encarna a Virginia Woolf en este monólogo inspirado en el mítico ensayo feminista de la escritora británica, con un texto adaptado y dirigido por María Ruíz.
  • La presentación del montaje coincide con la firma de adhesión del Teatro español a la Carta por la Igualdad promulgada por la Asociación Clásicas y Modernas.




Después de agotar localidades el pasado mes de diciembre en el Pavón Teatro Kamikaze, vuelve a la cartelera madrileña Una habitación propia, de Virginia Woolf, montaje que acogerá la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español entre el 27 de abril y el 21 de mayo.

El texto es una versión de María Ruiz del ensayo de Woolf Una habitación propia, escrito que en su época rompió moldes y que un siglo más tarde sigue considerándose un referente del movimiento feminista. Ruiz dirige también el montaje, en el que la actriz Clara Sanchís encarna a una escritora que en 1928 –nueve años después de haber conquistado las mujeres el derecho al voto– ofrece una conferencia ante unas jóvenes estudiantes. Sus palabras, humorísticas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia.




“La dinámica de esta falsa conferencia es una experiencia imaginaria, vívida y humorística, que desemboca como un río inexorable en algunas de las ideas más inteligentes y de apariencia más sencilla sobre el darse cuenta de las mujeres de su lugar en el mundo, en el momento mismo en que está sucediendo la mayor revolución social de todos los tiempos: la igualdad de hombres y mujeres ante la ley”, señala la directora de la pieza.

Por su parte, Clara Sanchís, candidata a los Premios Max por sus dos últimas apariciones en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y protagonista de montajes exitosos como Festen, de Tomas Vinterberg, en el CDN, o La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, afirma que la lectura del ensayo de Woolf le quitó el sueño. “¿Por qué me duele, me inquieta y me ilumina este discurso? Sentí que Una habitación propia estaba pidiendo a gritos llegar a los escenarios”, afirma Sanchís, que también es productora del montaje.




Adhesión del Teatro Español a la Carta por la Igualdad de Clásicas y Modernas

La exhibición de esta pieza clave del feminismo coincide con la firma del Teatro Español de la denominada “Carta de la Temporada Igualdad Mujer/Hombre en las Artes Escénicas”, una iniciativa promovida por la Asociación Clásicas y Modernas para emprender un proceso progresivo con el objetivo de alcanzar la igualdad profesional entre mujeres y hombres en el sector. La adhesión a esta carta, que ya han suscrito 19 festivales, teatros públicos y otras instituciones –en Madrid, el Teatro Español, Conde Duque y el CDN- supone el compromiso de aplicar criterios de paridad en aspectos tanto de programación artística como de gobernanza.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.