Noticias » Distritos » Hortaleza » Asociaciones vecinales de Villaverde, Hortaleza, Usera y Vallecas organizan un maratón de actos por el Día del Libro

Asociaciones vecinales de Villaverde, Hortaleza, Usera y Vallecas organizan un maratón de actos por el Día del Libro

Gacetín Madrid
  • Los inmuebles servirían para alojar el Centro de Iniciativas y Desarrollo de San Cristóbal y el Espacio Vecinal Hortaleza.
  • Las asociaciones vecinales organizarán un maratón de actos para celebrar el Día del Libro en numerosos puntos de la Región.
  • Villaverde, Usera y Vallecas acogerán festivales de títeres, lecturas colectivas, exposiciones, trueques de libros y otros actos impulsados por estas entidades.
  • El Día del Libro servirá en San Cristóbal de los Ángeles y Hortaleza para reclamar el uso social y cultural de espacios vacíos.




Como sucede cada año por estas fechas, en todos los rincones de la Comunidad de Madrid las asociaciones vecinales se vuelcan este fin de semana en la organización de actividades para celebrar el Día del Libro y acercar la cultura a los barrios. En dos lugares, San Cristóbal de los Ángeles y Hortaleza, estas entidades aprovecharán la jornada para reclamar ante la Administración la cesión de sendos espacios abandonados y en desuso para proyectos sociales y culturales.

Desde la llegada de Ahora Madrid al Consistorio, la asociación vecinal del primero de los barrios reivindica la apertura del antiguo centro de formación de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid (que antes había sido un cine) situado en el número 104 de la calle Godella. Para hacerlo, puso en marcha un proceso de participación ciudadana en el barrio que ha dado como resultado un proyecto de uso del edificio, el llamado Centro Iniciativas Vecinal y Desarrollo San Cristóbal-Villaverde (enlace).




Después de más de un año de reuniones para su elaboración, corresponde al Ejecutivo local convocar un concurso para la cesión del inmueble, algo a lo que se ha comprometido pero que, a tenor de la asociación vecinal, está tardando demasiado en llegar. “Si el centro estuviera ya abierto, todas las actividades del Día del Libro se realizarían en su interior, pero como no es posible las haremos en su puerta, con objeto de llamar la atención al Ayuntamiento para que agilice los trámites de apertura. No es un capricho, San Cristóbal carece de iniciativas culturales de este tipo”, indica María del Prado de la Mata, presidenta de la entidad.

Ante el número 104 de Godella, desde las 12:00 se realizarán una lectura colectiva de libros, la presentación de la obra Perros sueltos, la entrega de los premios del concurso de relatos del barrio y otras actividades como títeres, trueque de libros y talleres de reciclaje.




En la otra punta de la ciudad, las entidades vecinales y culturales que promueven el llamado Espacio Vecinal de Hortaleza, la cadena comunitaria Radio Enlace entre ellas, volverán a reclamar a la Comunidad de Madrid con propuestas culturales la cesión del uso del antiguo colegio Pedro de Alvarado. Cuentacuentos, improvisación teatral y papel continuo con citas literarias servirán para demandar, desde las 17:00 la utilización de un centro que lleva ocho años cerrado. El domingo las entidades promotoras organizarán el sexto acto reivindicativo en apenas cinco meses. Como los anteriores, se realizará en el patio del antiguo colegio gracias a la disposición de la Junta Municipal de Hortaleza, que volverá a abrir el recinto para la celebración de la jornada.

De vuelta al Sur de la capital, como sucede desde hace décadas, la Asociación Vecinal Barriada de San Fermín impulsará el domingo un maratón de actos para festejar el Día del Libro. Un rincón de lectura, un concierto a cargo de la banda de la Escuela Municipal de Música, exposiciones sobre Gloria Fuertes y la entrega del premio del certamen de relato corto del barrio se desarrollarán ante el Centro de Salud, en el solar de la futura biblioteca de San Fermín, una conquista ciudadana que muy pronto se hará realidad.




Un poco más al sur, el barrio de Butarque (Villaverde) celebrará el 22 y 23 de abril la VI edición del Festival de Títeres y Teatro de Calle “Titiriverde”, en el que participarán 14 compañías de magos, acróbatas, músicos y titiriteros, gracias a la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB), que lo organiza con la colaboración de la Junta Municipal. Este año el “Titiriverde” sale de la programación de las fiestas populares del barrio (que se celebran en junio), para hacerlo coincidir con el Día del Libro, y por este motivo la mayor parte de los espectáculos tendrán relación con el mundo de los cuentos y la literatura en general. El escenario estará situado en la calle Berrocal, a la altura de la Plaza de los Metales (ver programa en este enlace) . El domingo se entregarán los premios del III Concurso de Relatos de Butarque.




En Vallecas, por su parte, la Asociación Vecinal Puente de Vallecas emplaza a vecinas y vecinos del barrio de San Diego a disfrutar en el Parque Amós Acero de una jornada dedicada a los libros y los cuentos que arrancará el sábado a las 12:00 (enlace). “Te lo cuento en tu parque” da título a las actividades que la entidad propone para disfrutar de la lectura: se leerán relatos infantiles y habrá un mercadillo de intercambio de cuentos. Este encuentro se enmarca en la XVIII edición de Vallecas Calle del Libro y tendrá como protagonista la temática de la igualdad. Varias personas, entre ellas la activista LGTB Carla Antonelli y el director de cine Juan Vicente Córdoba leerán cuentos LGTB y relatos de mujeres escritos por mujeres.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.