Noticias » Madrid ciudad » Madrid rinde homenaje a los combatientes de «La Nueve», republicanos españoles que liberaron París

Madrid rinde homenaje a los combatientes de «La Nueve», republicanos españoles que liberaron París

Gacetín Madrid
  • En el acto participó el único miembro vivo de “La Nueve”, Rafael Gómez, además de diversos familiares de los integrantes escuadrón
  • Manuela Carmena ha insistido en la necesidad de honrar la memoria histórica y ha señalado que “la libertad, la igualdad y la fraternidad son valores necesarios para el futuro de la humanidad”
  • El Centro Cultural Príncipe de Asturias de Ciudad Lineal organiza exposiciones, documentales y cine-coloquio para dar a conocer la historia de “La Nueve».




La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su homóloga de París, Anne Hidalgo, han inaugurado hoy jueves, 20 de abril, el Jardín de los Combatientes de la Nueve, donde se rinde homenaje a este escuadrón de republicanos españoles que jugaron un destacado papel en la liberación de París durante la II Guerra Mundial.

En presencia de Rafael Gómez, único miembro vivo de “La Nueve”, familiares de los combatientes, la concejala de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez y miembros de la oposición como el PSOE y Ciudadanos, Carmena e Hidalgo descubrieron una placa conmemorativa que recordará la hazaña de “La Nueve”, nombre asignado popularmente a la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc.

En palabras de Manuela Carmena, “con este acto intentamos unir los parques de Madrid y París, recordando que por encima de todo la memoria es necesaria para poder conservar la libertad”. La alcaldesa madrileña agradeció a Rafael Gómez su lucha por la libertad, afirmando que “la libertad, la igualdad y la fraternidad son valores necesarios para el futuro de la humanidad”.

Por su parte, Anne Hidalgo recalcó que “la historia y la memoria son el fundamento de la democracia, junto con la palabra, que es su mejor arma”. La alcaldesa parisina insistió en que “lo que hoy conmemoramos es una voluntad de paz y libertad; no hay que tener miedo a la historia, porque recordándola podremos mirar al futuro”.




En la inauguración del “Jardín de los Combatientes de la Nueve”, situado en la confluencia de la calle de los Hermanos García Noblejas con la calle Gabriel Montero, ha participado también la hija de Luis Royo, otro miembro de “La Nueve”, que depositó las cenizas de su padre junto al monolito, además de asociaciones relacionadas con la memoria histórica, escritoras, como Almudena Grandes y Evelyn Mesquida, o artistas relacionados con su memoria y su legado.

El pasado mes de septiembre, la Junta Municipal de Ciudad Lineal acordó por unanimidad proponer el nombre “Jardín de los Combatientes de La Nueve” a una zona verde del distrito. Días después la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el nombre para este punto del distrito, sin denominación en este momento, con el «beneplácito» del Comisionado de la Memoria Historia.




Historia de “La Nueve”

El 24 de agosto de 1944, un día antes de la fecha  oficial de la liberación de París, un  primer  destacamento  de  las  fuerzas  aliadas  entró,  rompiendo  las  líneas alemanas, hasta el Ayuntamiento del París ocupado por los nazis. En dicho destacamento marchaba en vanguardia “La Nueve”, compañía que todos conocían como “la española” en la Segunda División Blindada del ejército de la Francia Libre. Acudían a marcha forzada en ayuda de la Resistencia, las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), que desde el  día  19  de  agosto  presentaban  batalla  al  ejército  invasor  en  París  y  habían liberado gran parte de los edificios oficiales.

Las primeras tanquetas que liberaron París tenían nombres como Guadalajara, Teruel, Brunete, Madrid, España Cañí, Don Quichotte y otros. Sus tripulantes eran exiliados españoles que tuvieron que abandonar España por su condición de republicanos y antifascistas perseguidos por el franquismo y que vieron en la Francia Libre una herramienta con la que continuar su lucha por la libertad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.