Noticias » Ciencia y tecnología » El Jardín Botánico ofrece dar «La vuelta al mundo en 80 plantas» sin salir de Madrid

El Jardín Botánico ofrece dar «La vuelta al mundo en 80 plantas» sin salir de Madrid

Gacetín Madrid
  • Con motivo del Día Internacional del Libro, el RJB presenta el itinerario “La vuelta al mundo en 80 plantas” evocando la famosa novela de Julio Verne.
  •  De su extensa y diversa colección de plantas vivas, el Real Jardín Botánico ha realizado una selección de los cinco continentes para ofrecer una visión global de la riqueza botánica del planeta que aglutina este centro de investigación.




Phileas Fogg, ese personaje serio, solitario, escrupuloso y algo excéntrico protagonista de la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en ochenta días, ha cambiado su pulcra levita por el traje de aventurero para protagonizar el itinerario botánico ‘La vuelta al mundo en 80 plantas’ que desde este viernes estrena el Real Jardín Botánico-CSIC en Madrid con motivo del Día Internacional del Libro que se celebra en todo el mundo el próximo domingo 23 de abril.

El Real Jardín Botánico alberga una colección muy diversa de plantas cultivadas -árboles, arbustos, lianas o hierbas-, que procede de todos los continentes del planeta. El origen de los ejemplares es diverso. Algunos proceden de las primeras plantaciones realizadas en el RJB durante el siglo de su fundación, el XVIII, una colección aumentada con aquellos que nuestros naturalistas trajeron durante aquel tiempo de América. Otros, la mayoría, de intercambios de semilla o planta viva con otras instituciones, incluidos otros jardines botánicos, o bien simplemente de su compra. La obtención de nuevas plantas, por una vía u otra, continúa en la actualidad con el objetivo de mantener y enriquecer la colección.




El nuevo itinerario ‘La vuelta al mundo en 80 plantas’, con la intención de evocar la famosa novela de Julio Verne La vuelta al mundo en ochenta días publicada en 1873, persigue que “el visitante pueda, con la ayuda de un folleto editado para la ocasión y a modo de un moderno Phileas Fogg, recorrer todos los continentes del planeta a través de una serie de plantas nativas de los mismos, en su mayoría árboles o arbustos”, señala el biólogo Alejandro Quintanar, responsable del itinerario en el RJB.

Plantas representativas de los cinco continentes

“Hemos seleccionado y agrupado plantas representativas de África, América, Asia, Europa y Oceanía por su importancia ecológica o su interés sistemático o etnobotánico, cuando no simplemente por su belleza”, añade Quintanar.

Con motivo del Día Internacional del Libro este próximo viernes 21 de abril se presenta el itinerario con varias visitas programadas coincidiendo con la programación de “La Noche de los Libros”. La experiencia se repetirá el 18 de mayo en el marco del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.




Además, el Real Jardín Botánico ofertará recorridos específicos mensuales basados en este itinerario dentro de su programación de visitas; ofrecerá al visitante la posibilidad de descargarse, a partir de este viernes, la información del mismo a través de su página web www.rjb.csic.es asociando las plantas por continentes y en la futura aplicación móvil ‘RJB Museo Vivo’, que estará operativa en las próximas semanas, también se incluirá una versión reducida de ‘La vuelta al mundo en 80 plantas’ con una selección continental de las mismas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.