Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid ultima el Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera en la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid ultima el Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera en la ciudad

Gacetín Madrid
  • El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, inaugura un encuentro destinado a analizar la visión de futuro de Madrid para las inversiones y el papel que deben desarrollar las administraciones.
  • Los resultados del foro de discusión con expertos servirán para ultimar un Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera en la ciudad de Madrid.
  • Se presentarán medidas concretas para potenciar la llegada de fondos productivos destinados a la creación de empleo cualificado y estable en la ciudad.
  • La inversión extranjera supuso en 2016 más de diez mil millones de euros para la Comunidad de Madrid. Alrededor del 70% se dirigió a empresas domiciliadas en la ciudad.




El Ayuntamiento de Madrid quiere potenciar la llegada de fondos productivos de carácter permanente destinados a la creación de empleo estable. Con este objetivo ultima un Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera en la ciudad de Madrid y medidas concretas para conseguirlo.

Así lo anunció el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, durante la inauguración de un foro de discusión que ha reunido a expertos y personal directivo de entidades públicas y privadas. El encuentro, en el que también participaron el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, el director general de Sector Público, Bernardino Sanz, y Roberto Sánchez, director general de Innovación y Promoción de la ciudad, fue convocado por el Ayuntamiento para analizar y perfilar estrategias.




La inversión extranjera supuso en 2016 más de diez mil millones de euros en la Comunidad de Madrid, con un aumento del 6,3% con respecto a 2015. Se estima que alrededor del 70% de esas inversiones se dirigieron a empresas domiciliadas en la ciudad, representando cerca del 6% del PIB municipal. Madrid cuenta con un efecto sede importante y otras características (personal cualificado, emplazamiento geográfico, infraestructuras y servicios de calidad) que explican que lleguen a la ciudad alrededor de la mitad de las inversiones de todo el Estado.

“Diversas circunstancias, como el Brexit en el Reino Unido, llevan a que este sea un momento de gran actividad de gobiernos nacionales, regionales y locales para atraer capitales”, explicó Sánchez Mato, “pero nuestra acción de Gobierno no tiene un carácter puntual, ni circunstancial”. «El plan de actuación está dirigido a fomentar inversiones de calidad y que reporten beneficios estables a la ciudad y sus habitantes», explicó el concejal.




El foro de debate abordó la visión de futuro de Madrid desde la perspectiva de los inversores extranjeros. Se analizaron factores como el potencial de Madrid como ciudad de alta tecnología, los negocios de servicios avanzados y virtuales en los que Madrid puede mostrar ventajas competitivas, su posicionamiento como una de las ciudades más importantes del sur de Europa y su capacidad de potenciar nexos con América Latina.

Los participantes en el foro también analizaron la oportunidad de fomentar la inversión que supondría un apoyo público bien orientado y coordinado con otras administraciones.

Las conclusiones del foro, junto a las entrevistas y análisis realizados servirán para concluir un plan de actuación. En paralelo se prepara otro estudio sobre los Servicios Avanzados a Empresas en la ciudad, que permitirá orientar la estrategia municipal de atracción de inversiones hacia los sectores más competitivos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.