Noticias » Distritos » Hortaleza » La FRAVM homenajeará a Paco Caño en el parque de Hortaleza que lleva su nombre

La FRAVM homenajeará a Paco Caño en el parque de Hortaleza que lleva su nombre

Gacetín Madrid
  • Al acto asistirán Nacho Murgui, Inés Sabanés, Yolanda Rodríguez y dirigentes vecinales y de CCOO.
  • Ex presidente de la FRAVM y de la Asociación Vecinal Villa Rosa, Caño falleció hace un año, dejando un vacío enorme en el movimiento vecinal.
  • Como reconocimiento a su trayectoria ciudadana, el Ayuntamiento de Madrid rebautizó con su nombre el parque de Villa Rosa.




Hoy se cumple un año del fallecimiento de una de las figuras más importantes del movimiento vecinal madrileño: Paco Caño. El 18 de abril de 2016 un tumor se lo llevó cuando contaba con 69 años. Y es que Caño, ex presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y alma mater de la Asociación Vecinal Villa Rosa de Hortaleza, lo fue todo en este movimiento. A él dedicó toda su vida, esculpiendo una impronta «que hoy tenemos el deber de conservar», reivindican desde la FRAVM.

Así, este domingo, 23 de abril, las dos entidades, junto a la Junta Municipal de Hortaleza, organizarán desde las 12:00 un acto de homenaje en la zona verde que hoy lleva su nombre: el parque Villa Rosa Paco Caño. En un encuentro en el que participarán numerosos representantes vecinales, sindicales y diversos cargos políticos, inaugurarán un monolito que servirá para recordar su fructífera trayectoria en defensa de su barrio.




Además de María del Carmen Lostal, vicepresidenta de la FRAVM y actual presidenta de la AV Villa Rosa, que presentará el acto, asistirán los responsables municipales Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social; Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad; y Yolanda Rodríguez, concejala presidenta de Hortalez;, así como Quique Villalobos, presidente de la FRAVM; dirigentes de CCOO, sindicato al que perteneció Caño; y Paco Naranjo, portavoz de la Fundación Abogados de Atocha.

Precisamente esta fundación, en cuyo patronato participaba Paco Caño, al término del acto hará entrega a la FRAVM de un reconocimiento al movimiento vecinal por mantener viva la memoria de los abogados laboralistas, que también lo eran de las asociaciones vecinales. No en vano, se les conocía también como los “abogados de barrio”, pues no solo asesoraban a los vecinos en sus barrios sino que representaban a sus asociaciones en su lucha por su reconocimiento y legalización.




El pasado 15 de octubre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el cambio de denominación de los jardines que acogerán el homenaje del domingo, añadiendo a su nombre original (parque de Villa Rosa) el de Paco Caño, «en honor a una de las personas que más los han cuidado, defendido y amado». El Ejecutivo municipal atendía de esta manera una moción votada a favor por todos los grupos políticos en el pleno de la Junta Municipal de Hortaleza unas semanas antes, el 20 de septiembre.

Originario de Adelfas (Retiro), donde pasó su infancia y juventud, Paco Caño se mudó en 1970 al barrio de Villa Rosa, donde residió hasta su fallecimiento. Con su asociación vecinal, que puso en marcha dos años después de su traslado, Caño organizó el 12 de marzo de 1976 la primera manifestación autorizada en Madrid tras la muerte del dictador Franco, una marcha vecinal por el asfaltado de la carretera de Canillas. No será el único hecho en el que fue pionero. Luchador por el derecho a techo, impulsó con enorme éxito las primeras cooperativas vecinales de vivienda protegida. Su huella se halla hoy en promociones de Hortaleza, San Blas y Fuencarral-El Pardo.




La asociación de Villa Rosa fue una de las veinte entidades que en 1977 dio vida a la FRAVM. Vinculado desde aquellos primeros años a la federación, el 10 de enero de 2005 reemplazó al histórico Prisciliano Castro como presidente de la entidad, cargo que ocuparía hasta el 23 de mayo de 2007, cuando cedió el testigo a Nacho Murgui. Durante su mandato, con el acuerdo de las asociaciones vecinales, el Consistorio de la capital desarrolló importantes Planes Especiales de Inversiones y Actuaciones en barrios desfavorecidos de distritos como Villaverde, Puente y Villa de Vallecas, San Blas, Vicálvaro, Tetuán, Carabanchel y Latina. Gran impulsor de los huertos urbanos comunitarios, al frente de la Comisión de Medio Ambiente y Consumo de la FRAVM trasladó a las asociaciones vecinales las visiones y demandas del ecologismo social e introdujo batallas como la lucha contra la contaminación electromagnética y contra la polución atmosférica. En su defensa de los recursos públicos, se implicó como pocos en laPlataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, logrando éxitos importantes.




Caño compaginó su activismo ciudadano en Villa Rosa y en la FRAVM con su militancia sindical en CCOO y política en el PCE e IU, coalición de la que fue portavoz en la Junta Municipal de Hortaleza hasta 2015. Muy preocupado por la conservación de la memoria del movimiento vecinal, en la FRAVM también era responsable de su biblioteca y de su archivo de imágenes. En este campo, organizó los actos del 40 aniversario del movimiento vecinal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.