Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid destinará 400.000 euros para subvenciones al comercio de proximidad

El Ayuntamiento de Madrid destinará 400.000 euros para subvenciones al comercio de proximidad

Gacetín Madrid
  • Abierto el plazo para solicitar estas ayudas enfocadas a la dinamización, la formación y el fomento del asociacionismo en el sector.
  • Los beneficiarios son asociaciones sin ánimo de lucro, constituidas mayoritariamente por empresarios del sector comercial y hostelero.
  • Estudios de actuación comercial, acciones formativas, campañas publicitarias y de comunicación, y puesta en marcha de entidades asociativas comerciales, son las cuatro categorías establecidas.
  • La gestión de las ayudas se establece en régimen de concurrencia competitiva y conforme al criterio general de pago por resultados.
  • Más de 22.200 establecimientos comerciales participaron en las actividades subvencionas por el Ayuntamiento de Madrid.




Financiar actuaciones dirigidas a la dinamización del comercio de proximidad, la formación y el fomento del asociacionismo en el sector es el objetivo de la Convocatoria 2017 de subvenciones que desde hoy martes, 18 de abril, se pueden solicitar. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha destinado una cuantía de 400.000 euros para mejorar los factores competitivos del comercio, su profesionalización y el impulso de  iniciativas representativas y de calidad.

Los beneficiarios son asociaciones sin ánimo de lucro, constituidas mayoritariamente por empresarios del sector comercial y hostelero. Se han establecido las siguientes categorías en función del tipo de actuación o proyecto subvencionable: elaboración de estudios de actuación comercial; acciones de comunicación y/o publicidad dirigidas a la promoción sectorial o de zonas comerciales; gastos de actividades formativas llevadas a cabo a través de la Escuela de Comercio del Ayuntamiento de Madrid o en otras dependencias asociadas a la actividad formativa del centro; y gastos de constitución y funcionamiento de las asociaciones constituidas entre el 1 de noviembre y el 31 de julio de 2017.




Balance de resultados

En 2016 se concedieron más de 377.000 euros en subvenciones a 22 proyectos para incentivar la demanda comercial y potenciar una imagen más competitiva. Esto no sólo facilitó que 22.270 establecimientos comerciales participaran en las actividades subvencionas por el Ayuntamiento de Madrid, sino que incrementó el número de asociados en 194 al poner en marcha nuevos proyectos. Además, esta ayuda municipal contribuyó a poner en marcha 9 campañas de promoción para mejorar la posición de Madrid como destino de compras y 86 más para fomentar el atractivo de las zonas comerciales urbanas de proximidad.

Para Concha Díaz de Villegas, directora general del departamento, «su valor no sólo es económico: el comercio resulta un pilar fundamental para comprender la vitalidad y el atractivo de la ciudad al ser un elemento imprescindible para garantizar la sostenibilidad de los barrios y regeneración de los conjuntos urbanos que están en declive”.




El Ayuntamiento de Madrid «impulsa de forma continuada esta política de apoyo y cooperación con el sector comercial tradicional para facilitar la puesta en marcha de proyectos que generen valor en la ciudad». De acuerdo con las condiciones recogidas en la convocatoria, la gestión de las ayudas se establece en régimen de concurrencia competitiva y conforme al criterio general de pago por resultados. En los proyectos deberán especificarse objetivos operativos junto con sus indicadores de evaluación y metas de resultados que servirán para valorar la consecución de las actividades subvencionables y determinar la cantidad final o reintegro de la ayuda.

Solicitudes

Las solicitudes se pueden presentar de forma presencial  en cualquiera de los registros u oficinas de asistencia en materia de registro de las administraciones públicas. Además, se puede realizar a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid https://sede.madrid.es.




El plazo de solicitudes termina tras pasar 20 días naturales desde hoy, 18 de abril. Para más información se pueden consultar las bases de la convocatoria publicadas en el BOAM.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.