Noticias » Comunidad » CCOO denuncia que continúa el incremento de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid

CCOO denuncia que continúa el incremento de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

Durante el mes de marzo se produjo un total de 8.479 accidentes de trabajo, lo que supone un incremento del 12,27% respecto a los del mismo mes del año anterior. Este aumento se dio tanto en los accidentes en jornada laboral como en los siniestros in-itínere.




Según denuncia CCOO, «estos datos reflejan un aumento generalizado de la siniestralidad en la Comunidad de Madrid, siendo especialmente preocupante el ascenso en términos de gravedad».

Los accidentes mortales han pasado de 3 a 5 y los graves de 17 a 44, es decir incrementos del 66,67% y del 158,82 % respectivamente, dándose la circunstancia de que el aumento de los accidentes graves se produce especialmente en los sectores de construcción e industria y los mortales en el sector de servicios.

En el primer trimestre del año el total de accidentes asciende a 23.209, lo que supone un  aumento del 5,65%. Los accidentes graves suben a expensas del sector de la industria y de la construcción, pasando de 9 a 23 en industria y de 12 a 17 en construcción, y los mortales han disminuido pasando de 18 en el primer trimestre del 2016 a 12 en este trimestre.




El total de accidentes de trabajo en el primer trimestre del año para CCOO de Madrid «pone de manifiesto cómo las condiciones de trabajo en las empresas madrileñas continúan empeorando, como reflejo directo de los efectos de la reforma laboral sobre los derechos fundamentales de los trabajadores y de la falta de compromiso de los empresarios, que se traduce en una  escasa inversión en prevención de riesgos laborales en sus empresas. Así, queda patente cómo el empleo que se genera es un empleo precario donde las garantías para la salud de las personas trabajadoras y la defensa de sus derechos y de sus condiciones de trabajo se ven muy mermada».

Por ello, para el sindicato «es imprescindible que desde todas las instituciones se intensifiquen los esfuerzos, especialmente desde la Inspección de Trabajo y el Instituto Regional de Seguridad y  Salud en el Trabajo, y que desde la Fiscalía y el Poder Judicial se fortalezca su papel en la depuración de las responsabilidades en la vía penal, porque además de ser moralmente necesario el resarcimiento de las victimas es también un potente instrumento preventivo».




CCOO de Madrid quiere «saludar la firma inminente del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid y pide que se agilice la tramitación de los convenios que permiten trabajar contra la siniestralidad laboral».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.