Noticias » Madrid ciudad » Las administraciones públicas deben más de 237 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid

Las administraciones públicas deben más de 237 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid
  • De ese importe, el 74% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid, el 18% al estado y el 8% restante a otros ayuntamientos y embajadas.
  • La Agencia Tributaria informa periódicamente a los organismos públicos sobre sus deudas y mantiene reuniones para mejorar los mecanismos de pago.




La deuda de las administraciones públicas con el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid asciende a 237,2 millones de euros, de los que el 74% correspondía a la Comunidad Autónoma de Madrid (175,8 millones), el 18% al estado (41 millones) y el 8% restante a otros ayuntamientos (17,8) y otras entidades como embajadas (casi 1,5 millones). El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha detallado hoy, lunes 17 de abril, en la comisión del área lo que los organismos públicos deben al consistorio.

A finales de 2016, la deuda del estado, incluida también la Seguridad Social, sumaba 41 millones de euros. De éstos, 4,8 millones corresponden a la Tasa por Depósito de Vehículos y 30,5 millones al Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Los pagos producidos durante el pasado año fueron de 4,8 millones de euros. No obstante, en el 2017 se han abonado deudas del estado o sus organismos por importe de 6,8 millones.




La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid (ATM) se dirige periódicamente a la Dirección General de Patrimonio del Estado, que en todo momento tiene información sobre la deuda pendiente.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid, incluyendo la Agencia de Vivienda Social, debe al Ayuntamiento de Madrid 175,8 millones de euros, de los que 122 millones corresponden a la Tasa de Depósito de Vehículos (que está recurrida en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid). Se ha fraccionado deuda por importe de 4,8 millones. Los pagos realizados a lo largo del 2016 se elevan a 4 millones de euros. Y en 2017 la Comunidad de Madrid ha abonado deudas por valor de 3,8 millones.

Además de la utilización del procedimiento ejecutivo de apremio previsto en la normativa tributaria, el ayuntamiento ha mantenido reuniones periódicas con representantes de la Comunidad de Madrid con el objetivo de avanzar en la depuración de la deuda existente y para establecer mecanismos de comunicación de deuda y pago más eficaces.




En cuanto a la deuda del resto de administraciones públicas (8%), está integrada principalmente por otros ayuntamientos y organismos como son las embajadas. Los municipios deben 18,7 millones de euros y la mayor parte corresponde a la Tasa por servicios y actividades relacionados con el medio ambiente y por los servicios de vertederos para el depósito, tratamiento y eliminación de residuos. Por último, cerca de 1,5 millones de euros corresponden a la deuda que tienen otras entidades como las embajadas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.