Noticias » Deportes » Lluvia de medallas para Madrid en la 3º jornada de los Campeonatos de España de ciclismo en pista junior y cadete

Lluvia de medallas para Madrid en la 3º jornada de los Campeonatos de España de ciclismo en pista junior y cadete

Gacetín Madrid

Se hicieron de rogar, pero por fin llegaron alegrías en forma de metales para la delegación madrileña en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla. Hubo que esperar hasta la sesión vespertina para verlas, pero cuando fue así cayeron en cascada, con doble protagonismo para la juvenil Nekane Gómez y los cadetes Javier Serrano y Eva Anguela, que se adjudicaron cada uno un oro, dos bronces y una plata, respectivamente.




La jornada comenzó de forma casi perfecta, ya que en las calificaciones de velocidad por equipos tres de las cuatro categorías en liza lograron el pase nada menos que para pelear por la medalla de oro. La pareja cadete femenina compuesta por Eva Anguela y Adriana San Román logró el segundo mejor tiempo tras el dúo catalán. En féminas juniors Nekane Gómez y Sofía Barriguetefueron primeras por delante de Euskadi y Catalunya, mientras el terceto masculino junior compuesto por Jorge Pérez, Jorge García y Mario Sampedro hacía segundo tras Euskadi.

Los que se iban a quedar fuera de la final serían los cadetes, con irregularidad en el segundo relevo, que dejó fuera de combate a Francisco Javier Llamas, Javier Serrano y César Espejo. Mañana, por tanto habrá tres medallas seguras y se peleará por el rojigualda sin complejos.




Nekane, Eva y Javier, tres oros como tres soles

La tarde fue excepcional para los chicos dirigidos por Pablo Galán y Antonio Pérez, que se colgaron hasta seis medallas, si bien pudieron haber sido más si la fortuna hubiera acompañado. En la velocidad individual había hasta cinco posibilidades de subir al cajón, y se materializaron dos, en las que el oro estaba en juego. Magníficas Eva Anguela y Nekane Gómez vistiéndose de rojigualda, tras superar en la final a la valenciana Sara Grañana y a la catalana Alexandra Moreno, respectivamente. En ambos casos las madrileñas tuvieron que ir a la tercera manga para desempatar tras haber perdido en la primera.

En las pugnas por el bronce no hubo, sin embargo, suerte. El cadete César Espejo vendía cara su derrota ante el valenciano Jaime Muñoz; Jorge Pérez no podía con el asturiano Pablo López; y Sofía Barriguete lo mismo ante la catalana María Banllés. Además, en la prueba de puntuación femenina junior se nos iban las esperanzas de cazar presea con Nekane Gómez, que terminaba cuarta en una prueba donde tuvo que lidiar con la superioridad numérica de las catalanas Ariana Gilabert y Laura Rodríguez, oro y plata, respectivamente.




Sin embargo, las alegrías no tardarían en llegar, como así fue en las finales de scratch masculino. El talentoso Javier Serrano se quitó la espina por todo lo alto logrando el oro en cadetes, poniendo fin así al mal fario que le perseguía hasta ese instante en estos Campeonatos. El sansero batía al murciano Alberto Pérez y al vasco Asier Pozo, y contaba con la valiosa ayuda una vez más del gran César Espejo, que en meta era decimoséptimo.

No siguió la racha en el scratch juvenil, pero el dúo compuesto por Jorge Pérez y Antonio Pereñíguez peleó hasta el final, dieron la cara y terminaron en unos dignos quinto y sexto puesto. También digna fue la actuación de Adriana San Román en la puntuación cadete, que estuvo siempre en la pomada, puntuando en dos de los cuatro sprints fijados para acabar en un gran quinto puesto.

Colofón con una plata y dos bronces en las cronos

El punto y final a la maratoniana tercera jornada de los Campeonatos llegó con las pruebas de 500 metros para cadetes y el kilómetro para juniors. Los nuestros volvieron a dar la de cal y se colgaron hasta tres medallas. En los 500 metros para féminas cadetes Eva Anguela exhibió una vez más su tremendo potencial aupándose hasta la plata, sólo superada por la poderosa Lucía Gómez. Adriana San Román, por su parte, se clasificaba décima.




En la vertiente masculina Javi Serrano proseguía su racha, con un bronce trabajado tras el balear Bennassar y el levantino Montoro. César Espejo se metía en el top ten con un buen décimo puesto. Serrano hacía balance de su actuación hasta ese momento en Tafalla: “en la persecución tuve mala suerte por un fallo técnico y en la velocidad por equipos hicimos tiempo para haber estado en las medallas –prosigue-, pero por otro fallo técnico nos descalificaron. Pero hoy he podido acabar ganando el scratch tras toda la mala suerte. Después, en los 500 metros, la arrancada no la hice del todo bien, pero pude remontar y acabar haciendo bronce”, concluye.

En juniors completaba el puñado de medallas madrileñas la fiable Nekane Gómez, que terminaba tercera tras María Banllés e Izarne Maioz, oro y plata. Sofía Barriguete, de la que estamos seguros que se colgará el último día algún metal, se clasificaba sexta en esta prueba del kilómetro. Donde no hubo medalla fue en los chicos, con Antonio Pereñíguez finalizando undécimo y Sergio Otero, decimocuarto.




Para Antonio Pérez, entrenador de los fondistas, “Javi Serrano nos dio la alegría en el scratch, rehaciéndose al fallo técnico que tuvo en la persecución. Aplicó esta vez la estrategia que hemos hecho otras veces y salió a la perfección. Estoy muy contento porque llegó muy fuerte a estos Campeonatos. Nekane estuvo muy vigilada en la prueba de puntuación y sólo por el último sprint no pudo acceder al bronce tras acabar empatada a puntos con la tercera. Adriana estuvo muy bien, dio la cara para acabar quinta y una pena que no cogiera vuelta, que era esa la intención previa nuestra. El resto estuvo en su línea, pelearon y jugaron sus bazas. Ha sido un buen día para nosotros”.

Por su lado, para Pablo Galán, técnico de los velocistas, «me están sorprendiendo gratamente todos los velocistas. Hemos hecho un gran trabajo en los meses previos y en los Campeonatos están demostrando que son grandes corredores, con capacidad para estar luchando por medallas y los oros, aunque por inexperiencia nos hemos quedado a las puertas en algunos casos. Mañana pelearemos por el oro en la velocidad por equipos y en el keirin intentaremos también estar en el podio”.

Fotos: Begoña Luis, Antonio Pérez y Ángel Anguita | Noticia : FMC

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.