Noticias » Cultura y Ocio » Pasos y Saetas se unen en la Plaza Mayor de Madrid por Semana Santa

Pasos y Saetas se unen en la Plaza Mayor de Madrid por Semana Santa

Gacetín Madrid
  • Saetas Flamencas: Tres Generaciones reúne a cinco destacadas voces del flamenco actual: Juan Carrasco Soto, “Juañares”, Juan José Amador,“Perre”, Sandra Carrasco, Naike Ponce y Rafael Jiménez, “Falo”.
  • El Viernes Santo, 14 de abril, estos saeteros acompañarán desde el balcón de la Casa de la Panadería, la llegada de cuatro pasos de Semana Santa a la Plaza Mayor.
  • El Sábado Santo, 15 de abril, la saetas se trasladarán al balcón de la Casa de la Villa, en la Plaza de la Villa, para acompañar el paso de la procesión de La Soledad.




Los próximos días 14 y 15 de abril, Viernes  y Sábado Santo, con motivo de la celebración de la Semana Santa madrileña, cinco grandes cantaores del panorama flamenco interpretarán desde los balcones de la Plaza Mayor y de la Plaza de la Villa una serie de saetas flamencas coincidiendo con el paso de varias procesiones de nuestra ciudad.

Saetas Flamencas: Tres Generaciones, se enmarca dentro del programa de actividades culturales que el Ayuntamiento de Madrid ha preparado con motivo de la Semana Santa y del IV Centenario de la Plaza Mayor. Con la programación de estas saetas flamencas, el Ayuntamiento pretende contribuir a la perdurabilidad de esta tradición oral, así como mostrar sus diferentes estilos.

La saeta es un género de raíces árabes y judías de gran dificultad interpretativa que ha transcendido a la propia tradición religiosa conformándose como un género propio que se ha extendido a todo tipo de público.




Saetas desde la Casa de la Panadería y Casa de la Villa

El Viernes Santo, 14 de abril, la imagen de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo será la primera en acceder a la Plaza Mayor en torno a las 20.30 horas, tras iniciar su recorrido desde la iglesia de San Sebastián. Los  cantaores Juan Carrasco Soto, “Juañares” y Juan José Amador, “Perre”ofrecerán al  Cristo una saeta cada uno a su paso por la Plaza.

La procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos comienza su recorrido en el Palacio Real, por la Puerta del Príncipe, y accederá a la Plaza Mayor entre las 21.50 y las 22.30 horas, momento en el que Sandra Carrasco y Naike Ponce entonarán una saeta en su honor.

Por su parte, los pasos de  María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro inician su estación de penitencia en la iglesia de Santa Cruz, accediendo a la Plaza Mayor entre 21.50 y 22.30 horas. Coincidiendo con la llegada de la virgen, el cantaor Rafael Jiménez, “Falo”interpretará una saeta desde la Casa de la Panadería, mientras que a la llegada del cristo, serán Sandra Carrasco y Naike Ponce, quienes se sumaran a “Falo”para entonar una saeta corala tres voces de creación inédita y compuesta específicamente para esta ocasión.




El sábado Santo, 15 abril, un único paso, el de la Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo, más conocido como “La Soledad”  será recibido en la Plaza de la Villa a las 17.45 horas,  por los cantaores “Juañares” y “Perre”, quienes  interpretarán las últimas saetas flamencas.

Distintas generaciones y estilos del panorama flamenco

Juan Carrasco Soto, “Juañares”es un reconocido compositor que ha colaborado con artistas como Niña Pastori, Remedios Amaya  o José Mercé. Ha colaborado, también, en diferentes compañías como la de Sara Baras o Antonio Canales.

Juan José Amador, “Perre”es un referente de los tablaos sevillanos. Ha acompañado al cante a guitarristas como Tomatito o Vicente Amigo. Además ha participado en diferentes composiciones musicales para La Tana, Lole Montoya, Alba Montoya, Potito y La Tobal.




Rafael Jiménez, “Faloes autor de dos discos en solitario y ha colaborado con numerosos artistas de la talla de Enrique Morente o Belén Maya. Además ha ejercido como profesor de cante y ha impartido distintos cursos, seminarios y clases magistrales.

Naike Ponce es una habitual de los teatros y tablaos flamencos de nuestra ciudad y durante los últimos diez años ha estado recorriendo medio mundo con diferentes compañías de danza y flamenco. Además, ha colaborado con  artistas como Estrella Morente, Arcángel, Gerardo Núñez o Rocío Molina.

Sandra Carrasco es una artista onubense que se ha formado en los mejores tablaos andaluces y madrileños. Es autora de tres discos y ha colaborado con diferentes artistas como Concha Buika, Javier Limón o Rober Sua.

Foto: Rafael Jiménez, «Falo» (Fotografía de Alberto Romo)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.