Noticias » Madrid ciudad » Chema Dávila: «Hemos conseguido que haya más presupuesto y más personal para que Madrid esté más limpia»

Chema Dávila: «Hemos conseguido que haya más presupuesto y más personal para que Madrid esté más limpia»

Gacetín Madrid
  • El portavoz socialista de Medio Ambiente ha recordado que el PSOE, grupo que propuso la creación de la Mesa de Limpieza, incluyó en los presupuestos de Madrid una enmienda de 18 millones de euros “que se destinará íntegramente a la contratación de más personal para limpieza” y a reequilibrar los distritos”.
  • “Estamos satisfechos de la evolución de la Mesa de Limpieza porque estamos encontrando soluciones para que Madrid esté más limpia”, ha expresado Chema Dávila.




El portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Chema Dávila, señaló ayer «la satisfacción de los socialistas por los resultados que está obteniendo la Mesa de Limpieza, una iniciativa planteada por este grupo en el mes de septiembre y desde la que se ha acordado proponer la ampliación de los viales preferentes de la ciudad y ampliar la plantilla de limpieza».

En la práctica se duplicarán el número de los viales de la ciudad clasificados como principales a efectos de limpieza. Así, de los 3.853 kilómetros de viales existentes, 992 pasarán a ser considerados principales, frente a los 488 actuales. Gracias a estas indicaciones de la Mesa de Limpieza, el 26 por ciento de las calles de la capital se barrerán a diario.




Para ponerlo en marcha, el Ayuntamiento  de Madrid ha trasladado a las empresas adjudicatarias de los contratos de limpieza la ampliación del viario principal y se estima que estas tendrán que contratar entre 650 y 800 barrenderos antes del verano.

El análisis de Dávila es claro: “Para que Madrid esté más limpia necesitábamos más presupuesto y más personal y estas soluciones son las que se están poniendo en marcha”, ha señalado el concejal socialista, que se ha mostrado “satisfecho” con la evolución de la Mesa de Limpieza porque “estamos encontrando soluciones para que Madrid esté más limpia”.

Contratar más personal requiere más presupuesto. En este sentido, el edil del PSOE ha recordado que su grupo fue quien incluyó en los presupuestos municipales de 2017 una enmienda de 18 millones de euros destinada a la contratación de más personas encargadas de la limpieza viaria. En este sentido, Dávila ha asegurado que todos esos recursos se destinarán en exclusiva a nuevas contrataciones y “ni un solo euro a la cuenta de resultados de las empresas”.





Reequilibrio en los distritos

Según los cálculos efectuados por el Área de Medio Ambiente, todos los distritos experimentarán un aumento en el número de kilómetros de calle considerados principales, reforzándose aquellos territorios que hasta ahora tenían un servicio más deficiente de limpieza. “Es importante que también se corrijan las diferencias y que se aumente proporcionalmente el número de calles principales en los distritos más desfavorecidos. Reequilibrar los recursos de limpieza también es una prioridad para el Partido Socialista”.

Con los cambios en la categoría de las calles y aunque aumenta considerablemente en todas las zonas, los distritos más beneficiados por el incremento de la frecuencia de la limpieza serán los de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina. También se notarán diferencias sustanciales en el lote de limpieza que incluye los distritos de Carabanchel, Usera y Villaverde.

“El proceso está en marcha. Con esta iniciativa política impulsada por los socialistas conseguiremos un punto de inflexión en la limpieza de Madrid”, ha terminado Dávila.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.