Noticias » Comunidad » CCOO de Madrid rechaza el anteproyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES)

CCOO de Madrid rechaza el anteproyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES)

Gacetín Madrid

A juicio de CCOO de Madrid, «la solución a las necesidades y dificultades  de las universidades públicas madrileñas no son los recortes permanentes que se vienen aplicando desde hace seis años».




En esta línea, desde el sindicato se exige «una negociación real, un proceso de análisis riguroso y participativo con el objetivo de revertir los recortes, aumentar los recursos materiales y humanos, así como mejorar la financiación. Todo ello, y preservando la autonomía universitaria, debe asegurar la estabilidad y la igualdad de acceso».

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende aprobar una ley que regule el Espacio Madrileño de Educación Superior, que incluye a universidades públicas y privadas, enseñanzas artísticas superiores y ciclos formativos de grado superior.

A juicio de CCOO de Madrid, esta normativa «no es el resultado de un proceso participativo del conjunto de la comunidad universitaria, sino que responde exclusivamente a los criterios, principios e intereses de la Comunidad de Madrid. En segundo lugar, el Gobierno regional hace de la asunción de los recortes y pérdidas del Sistema Universitario Público Madrileño de los últimos años el punto de partida para la regulación normativa».




Asimismo, «la nueva norma no tiene carácter sistemático en la valoración, análisis y planteamiento de propuestas en relación al sistema universitario madrileño y su contenido no está refrendado por un respaldo documental que pudiera servir de apoyo. Además, no contiene un compromiso real de financiación, olvidando que la ley que se plantea debe ir acompañada de una financiación específica, independiente y cuantificable del sistema público universitario».

Para CCOO de Madrid, la regulación 2también plantea una clara intervención del Gobierno autonómico en la gestión de las universidades; y tampoco propone medida alguna para revertir los incrementos desproporcionados en los últimos años en los precios públicos». También denuncia CCOO de Madrid «que la normativa no apuesta por la reducción de la precariedad y la estabilización de las plantillas y la puesta en valor de la actividad docente e investigadora de su profesorado».




Por último, a juicio del sindicato, «el Anteproyecto de Ley deja sin concretar cuestiones fundamentales para el futuro de las universidades públicas, a la espera de un desarrollo normativo posterior que elaboraría la propia Consejería. Así, si para la preparación del borrador del anteproyecto no ha existido una mesa de negociación, tampoco cabe pensar que quieran constituirla para los desarrollos reglamentarios».

En este escenario, y siguiendo una resolución aprobada por unanimidad en su recién realizado 11 Congreso, CCOO de Madrid 2considera imprescindible la apertura de una proceso de negociación de este anteproyecto, con el objetivo de abordar tanto la necesidad de la ley como, si fuera el caso, su contenido y todo aquello que se omite en el documento. El resultado de esta negociación debería ser el consenso, sin el cual, la ley estará condenada al fracaso».

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.