Noticias » Cultura y Ocio » Libros y plantas se dan la mano en «La Noche de los Libros 2017» de la Comunidad de Madrid

Libros y plantas se dan la mano en «La Noche de los Libros 2017» de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid
  • El Real Jardín Botánico se suma una edición más a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid con la organización de varias actividades gratuitas que ponen en común Botánica y Literatura.
  • Bookcrossing, visitas literarias guiadas, jornada de puertas abiertas a la Biblioteca y el Jardín o un encuentro con el dibujante y escritor Miguel Brieva son algunas de las propuestas del Botánico.




Viajar por el mundo como Julio Verne a través de 80 plantas, conocer en la Biblioteca algunos de los libros ilustrados más bellos de la historia de la Botánica, recorrer la flora de Cervantes o mantener un encuentro con el dibujante y escritor español Miguel Brieva son algunas de las propuestas que el Real Jardín Botánico ofrecerá a sus visitantes el próximo 21 de abril en el marco de ‘La Noche de los Libros’, una acción cultural de la Comunidad de Madrid realizada con motivo del Día Internacional del Libro.

En su XII edición, el Jardín Botánico vuelve a sumarse a esta iniciativa con una amplia y variada oferta cultural y educativa que permitirá durante toda la jornada del viernes 21 de abril que libros y plantas, o lo que es lo mismo, Literatura y Botánica vayan de la mano para participar en la fiesta de las letras de 23 de abril, aunque en esta ocasión adelanta dos días su celebración.

Aquellos visitantes que recorran el Jardín ese día podrán encontrarse con algún ejemplar de libros que la Biblioteca ‘libera’ procedentes de la colección de libros duplicados y relacionados con la naturaleza, la biodiversidad y el conocimiento de las plantas. El objetivo es que una vez leídos, estos libros vuelvan a ser liberados en otro punto distinto dentro de la iniciativa internacional Bookcrossing.




La Biblioteca del Jardín Botánico, un servicio que da apoyo a la investigación y una de las bibliotecas especializadas en Botánica y Horticultura más antiguas e importantes de Europa, es la gran protagonista en ‘La Noche de los Libros’. Organiza una jornada de puertas abiertas para conocer los libros ilustrados más bellos de botánica con un encuentro a las 12:00 horas con alumnos de Secundaria del IES Isabel La Católica de Madrid y una visita guiada gratuita a las 13:00 horas para público en general. Para participar en esta segunda cita es necesario realizar reserva previa entre las 9 y las 14:00 horas a través del correo electrónico reservas@rjb.csic.es. Información en el teléfono 91 420 30 17. El número de plazas disponibles es de 20.

Asimismo, la Biblioteca ha organizado un encuentro con el dibujante y escritor español Miguel Brieva (Sevilla, 1974) en la propia biblioteca y en el que contará cómo configuró su obra Memorias de la Tierra y también hablará de su proceso creador en otras obras, incluida la última, La gran aventura humana, que se publicará el próximo mes de mayo. Al término de su intervención firmará ejemplares de sus obras publicadas por Reservoir Books. Presentación a cargo de Félix Alonso, Jefe de la Biblioteca del RJB. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Un año más, Cervantes sigue presente en el espíritu del Botánico, En esta ocasión, el Científico Ramón Morales, autor del libro Una flora literaria, el mundo vegetal en la obra de Cervantes, ofrece a alumnos de Bachillerato del IES Isabel La Católica de Madrid, centro escolar que colabora con el Botánico en esta actividad, una visita guiada donde se pueden conocer algunas de las plantas del Jardín con curiosidades sobre su descubrimiento, uso o cultivo así como su relación con la obra de Miguel de Cervantes.




Guiado también será el nuevo itinerario que propone el Jardín Botánico, «La vuelta al mundo en 80 plantas». Emulando la obra de Julio Verne, el itinerario persigue ofrecer a nuestros visitantes una manera sencilla de conocer la vegetación de los distintos continentes del planeta  a través de una selección de árboles y arbustos procedentes de dichas áreas y cultivados en el Real Jardín Botánico. Alejandro Quintanar, Doctor en Botánica por la Universidad Complutense de Madrid y miembro  de la Unidad de Cultura Científica, es el autor del itinerario.

Para esta visita, al igual que la que se realizará a la Biblioteca, es preciso inscribirse previamente de 9:00 a 14:00 horas en:  reservas@rjb.csic.es.  Información en el teléfono 91 420 30 17. Las plazas disponibles para esta actividad, que empieza aproximadamente a las 16:30 horas, son 40.

Con motivo de ‘La Noche de los Libros’, y como viene siendo habitual en ediciones anteriores, el Jardín Botánico realiza jornada de puertas abiertas para sus visitantes desde las 16:00 horas hasta las 19:30 horas, ya que el horario de cierre del Jardín es en abril a las 20:00 horas. El visitante puede aprovechar, además, para visitar la exposición ‘Raíces del Expresionismo Experimental’ de Ramón Juan en el Pabellón Villanueva.

‘LA NOCHE DE LOS LIBROS’ / REAL JARDÍN BOTÁNICO – ACTIVIDADES CON RESERVA

 

 

Actividad

 

 

Horario

 

Plazas disponibles

 

Visita guiada a la Biblioteca

 

Visita guiada al Jardín “La vuelta  al mundo en 80 plantas”

 

 

 

13:00 horas

 

16:30 horas

 

20 pax.

 

40 pax.

 

 

 

Correo electrónico: reservas@rjb.csic.es  Información en el Tlf.: 91 420 30 17. De 9:00 a 14:00 horas.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.