Noticias » Comunidad » Alumnos de 4º de ESO conviven y hacen prácticas con los bomberos de la Comunidad de Madrid

Alumnos de 4º de ESO conviven y hacen prácticas con los bomberos de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

Un total de 76 alumnos y alumnas de 4º de la ESO, con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años, han convivido durante esta semana con los profesionales de los 19 parques de bomberos de la Comunidad de Madrid, participando con ellos en distintas actividades pedagógicas con el fin de conocer de primera mano el mundo laboral de los bomberos profesionales. Esta actividad forma parte del programa 4º ESO + Empresa.




El programa 4º ESO + Empresa consiste en la estancia educativa voluntaria de los jóvenes en determinados ambientes laborales, durante varias jornadas, con el fin de enriquecer su conocimiento, aproximarlos al mundo del trabajo y ayudarles a realizar una elección profesional acorde con sus expectativas. Es el séptimo año que el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad participa en esta experiencia. Son los propios alumnos los que solicitan acercarse a esta actividad como posibilidad de futuro profesional.

En el caso de los bomberos de la Comunidad de Madrid, la experiencia educativa cuenta con la participación de todos los parques de la Región, a los que asisten los escolares en grupos de cuatro y donde cumplen un horario y unos objetivos marcados. Así, el horario lectivo empieza cada día a las 8:30 horas de la mañana y finaliza a las 13:30 horas. Durante todo este tiempo, los alumnos están acompañados por profesionales que informan a los adolescentes sobre su trabajo diario.




Participación activa
Durante el programa, los alumnos asisten al relevo de guardia, que se realiza cada mañana en todos los parques. En esta labor fundamental para la organización de los parques, los profesionales del turno saliente informan a los que comienzan su jornada de los pormenores del trabajo realizado durante el día anterior. Además, de forma conjunta, los dos turnos realizan una revisión exhaustiva del material y del estado de los vehículos. Tras el relevo de guardia, los estudiantes desayunan con los bomberos y asisten a charlas teórico-prácticas sobre el día a día de los parques.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.